‘Break Free’, segundo trabajo de estudio de Rokets, banda finlandesa de garage rock, vio la luz el 9 de diciembre bajo el beneplácito de Robert Pehrsson, productor del mismo, y The Sign Records, sello encargado de distribuir el álbum en formato físico (vinilo y CD) y en streaming.

El nueve pistas, grabado en el estudio Humbucker y mezclado en el Svenska Grammofonstudio, presenta la potencia de una pastilla doble recién montada que aturde al oyente desde la primera subida de frecuencias. 

La resurrección del Rock And Roll

Precedido por ‘Fast Time’, un larga duración de cinco piezas con buen recibimiento en Europa y Estados Unidos, el sophomore de la orla se caracteriza por melodías penetrantes, guitarras eléctricas al rojo vivo y ritmos intrincados sobre los que Sami Mustonen despliega su característica onda expansiva vocal.

Tras afianzar su eléctrica reputación en vivo con un directo feroz que arrasó tanto Finlandia como los Países Bálticos, la formación, forjada en Helsinki en 2017, vuelve a la carga con una de las grandes apuestas del año en materia de rock and roll de alto calibre. Un material sonoro incendiario con huella en la escena underground de Finlandia, en tanto que miembros de bandas como Black Lizard, Tryer, Velvets, Green King y United Seafood.

Con «Burn Down The Wall», los muros caen para abrir paso a la nueva jerarquía musical: una estructura clásica de rock rnd roll con desafiantes teclas en la contra que dominan la sección de agudos de cualquier estación de sonido. Y la destrucción fatal viene de la mano de la bomba de demolición materializada en «Destroyer», cuya introducción recae en la caprichosa voluntad de la batería. Como un eco autocontrolado, «Break Free» juega ambiciosa entre coros y cuerdas de acero cual disputa a las puertas de un club de alterne. 

En el teatro del dolor, la función de «Best Kept Secret» se abre paso a base de shreds y una caja punzante que late cual corazón envenenado. Y el antídoto viene de la mano del epicentro de la fuente: con «Straight From The Source», la bruja de las seis cuerdas aminora los recursos de las compañías eléctricas.

Coronando el pastel con una guinda de cereza («Cherry Kiss») cae la noche al ritmo de «Night Time», un track macarra de esquina que mantiene en línea al metrónomo con un duelo de baquetas. Finalmente, en el cruce de caminos, «Roots» regresa al kilómetro cero para cortar el cable que desmantela la bomba atómica.

Disparo de salida

Rokets comentaron al respecto: «‘Break Free’ constituye nuestro segundo ataque de larga duración. Equipado con nuevas tropas y más ganchos, nuestro equipo de demolición está listo para resucitar al rock and roll. Hicimos muchas canciones al comienzo del proceso de escritura y, posteriormente, comenzamos a reducirlas a un máximo de diez.

Los tracks presentes en el long play constituyen aquellas que realmente amamos y adoramos, ¡no hay rellenos aquí! Estas nueve pistas cortantes de pura energía eléctrica te harán golpear la cabeza mientras tu sistema de sonido se convierte en cenizas. ¡Satisfacción garantizada! La grabación del álbum comenzó en el verano de 2021. Después de un par de desvíos, tuvimos la suerte de elaborar la mayor parte del álbum en Finnvox Studios en Helsinki. Poco después, las voces se grabaron en Herttoniemi en nuestro estudio de ensayo a principios de 2022.

Con todo, Sakke, guitarrista principal, se encargó de los pesos pesados del proceso de confección, mientras que Robert Pehrsson (Robert Pehrsson’s Humbucker, Black Breath, Dundertåget, etc.) lo mezcló en Studio Humbucker. Luego fue masterizado por Hans Olsson Brookes en Svenska Grammofonstudion en abril de 2022.” En definitiva, un disparo certero en la diana que dejará cenizas incombustibles en la memoria del género.

Lorena Mendoza

Grupo:Rokets

Discográfica:The Sign Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Burn Down the Wall
  2. Destroyer
  3. Break Free
  4. Best Kept Secret
  5. Straight from the Source
  6. Cherry Kiss
  7. Night Time
  8. (Always) On the Line
  9. Roots

Año:2022-12-09