Roine Stolt's The Flower King: Manifesto Of An Alchemist
Roine Stolt, con la coletilla “The Flower King” en referencia a su primer trabajo en solitario, nos trae 'Manifesto Of An Alchemist', 70 minutos en los que el guitarrista sueco despliega sus influencias y su estilo personal acompañado por un gran elenco de músicos.
Apenas mes y medio es lo que tardó Roine Stolt en grabar y mezclar su nuevo trabajo, ‘Manifesto Of An Alchemist’. Según el guitarrista sueco, algunas de las ideas para este álbum tienen ya unos cuantos años, aunque muchas de ellas surgieron espontáneamente. De este modo, nos encontramos con 10 canciones de lo más variopinto. No es para menos si tenemos en cuenta que Roine ha trabajado en distintos proyectos como The Flower Kings, Transatlantic, Agents Of Mercy, Kaipa DC, la super banda The Sea Within o con el mismo Jon Anderson. Eso sí, en todo momento, el disco mantiene la esencia del artista.
Roine Stolt’s The Flower King – Manifesto Of An Alchemist comienza con una introducción de poco más de un minuto titulada “Rainsong”, en la que, como se puede intuir fácilmente por el título, se escucha un sonido emulando a la lluvia de fondo, mientras se repite la frase “It’s raining while you’re waiting”. “Lost in America” es el primer tema como tal del disco. Una de las distintas canciones de larga duración que componen el álbum. Pronto se dejan notar las influencias del rock de los ’70 estilo Purple, de las que hace gala el sueco Roine Stolt. A pesar del protagonismo de la guitarra a lo largo del tema, es destacable también el fantástico trabajo del Hammond, tanto como acompañamiento, como en las labores solistas.
“Ze Pawns” sin embargo, es un tema más pausado, que quizás tiene más reminiscencias al estilo Pink Floyd. Podemos escuchar algunas voces en off, y una serie de interludios que como digo, recuerdan a la mítica banda británica.
Llegamos al tema más largo del disco. “High Road” comienza con unos coros que nos introducen poco a poco en la canción. Se suceden las melodías de guitarra acompañadas en alguna parte por el teclado, en otras por el bajo, que nos llevan a la parte cantada del tema. A lo largo de toda la canción seguimos encontrando melodías y detalles de guitarra, algunos pasajes instrumentales que se van intercalando con las estrofas cantadas. En cualquier caso, es un tema que para degustarlo como es debido y poder exprimirlo al máximo, requiere de varias escuchas, ya que, como suele ser habitual en este estilo de música, hay muchos detalles a los que prestar atención.
La percusión nos introduce el siguiente tema, “Rio Grande”, un instrumental de casi 8 minutos de duración en el que se van sucediendo las muestras de habilidad de los músicos. Como siempre, especial mención para las guitarras y los teclados, aunque en este tema el bajo también adquiere cierto protagonismo. Sobre la mitad de la canción, hay un parón y esta adquiere un toque más ambiental, más relajado, cambiando totalmente lo que te transmite en la primera parte.
“Next To A Hurricane” es quizás la canción más accesible de todo el disco. Una balada acústica en la que la voz de Roine Stolt toma protagonismo, sin dejar al margen un exquisito solo de guitarra en la parte central del tema. Como digo, en este caso, es el mensaje de la canción lo que prevalece, con esa frase que se repite continuamente (first you got to live a little). Sin embargo, “The Alchemist” es precisamente todo lo contrario que su predecesora. El segundo tema instrumental del disco, de casi 7 minutos de duración, evoca las típicas jam session, con toques jazz. Probablemente este tema surgiera de este modo, ya que como el propio Roine Stolt comentó, gran parte del disco se basa en la espontaneidad. A destacar en este tema el gran trabajo de Rob Townsend al saxo.
“Baby Angels” es la única canción que no llega a los 4 minutos. De nuevo un tema lento, acústico, con un coro y mucho protagonismo de las voces. Y es que aunque Roine Stolt es más conocido por su talento a la guitarra, el sueco dejó patente que una de sus razones para volver a hacerse cargo de las voces en este disco, es que las letras del mismo son muy personales y reflejan en muchas ocasiones su manera de ver el mundo.
Llegamos a la parte final del disco, con otro de los temas cortos del mismo, “Six Thirty Wake-Up”. Es otra canción muy ambiental, instrumental, con la aportación de una flauta a lo largo del tema. Como viene siendo habitual a lo largo del disco, es una delicia escuchar el trabajo de guitarras y teclados a lo largo del tema, con un excelente solo de guitarra final. “The Spell Of Money” pone el punto final a este ‘Manifesto Of An Alchemist’. De nuevo un tema que roza los 10 minutos de duración, con influencias de Pink Floyd y que, como el título indica, habla sobre el dinero, con unos interesantes pasajes instrumentales que acompañan a las voces.
‘Manifesto Of An Alchemist’ es un disco que como comentaba anteriormente, requiere de varias escuchas para poder apreciar los detalles y exprimir al máximo lo que el guitarrista sueco nos quiere transmitir. Con una calidad técnica indudable, y acompañado por grandes músicos como Marco Minneman, nos encontramos ante un trabajo disfrutable, y del que seguro que Roine Stolt incluye varios temas en sus próximos conciertos.
José Luis Abrego
Grupo:Roine Stolt's The Flower King
Discográfica:Inside Out
Puntuación:7
Canciones:
- Rainsong
- Lost In America
- Ze Pawns
- High Road
- Rio Grande
- Next To A Hurricane
- The Alchemist
- Baby Angels
- Six Thirty Wake-Up
- The Spell Of Money
Año:2018-11-23
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.