Scorpions: Rock Believer
Parece que fue ayer, pero hace más de una década que Scorpions anunciaba su gira de despedida después de la publicación de ‘Sting In The Tail’.
Comenzaron a girar, girar y girar, después celebraron el tour de su 50º aniversario y con la idea del adiós ya borrada de su mente, publicaron en 2015 su decimoctavo álbum de estudio, ‘Return To Forever’. Cabe preguntarse en qué pantalones estaban pensando cuando confirmaron su gira de despedida. Posibles técnicas de marketing a un lado, en pleno 2022 vuelve la formación germana a la palestra con su nuevo trabajo, casi medio siglo después de que debutaran con ‘Lonesome Crow’. Una longevidad de la que muy pocas bandas pueden presumir en la actualidad.
Rockeros septuagenarios
A estas alturas de la historia, poco hay que añadir sobre la conocida solvencia de Scorpions a la hora de publicar un nuevo disco. Muy pocas ovejas negras existen en su discografía, y desde su resurgimiento hace veinte años con ‘Unbreakable’, vienen demostrando que su principal deseo es alargar y consolidar su legado, no vivir hipotecado del mismo. Un cometido que cada día cuesta más, porque tanto Klaus Meine como Rudolph Schenker cumplen 74 años en este curso y todavía no se ha demostrado que el ser humano sea inmortal.
Aun así, Scorpions sigue aportando frescura a su nuevo material, y aunque su sonido clásico y melódico sigue estando más que presente, no les falta empuje. En unas primeras escuchas de ‘Rock Believer’, viene a la mente sus discos más metalizados como ‘Lovedrive’ y ‘Blackout’, aunque su portada recuerde a las de ‘In Trance’ o ‘Love At First Sting’, actualizada y en color. Esa magia a la hora de conjugar lo clásico y lo contemporáneo ha sido lo que ha mantenido el interés de Scorpions para unas cuantas generaciones.
Tampoco hay que restarle importancia al batería Mikkey Dee, que contribuye con una energía más que palpable tanto en vivo como en estudio. Toda esa unión de piezas completa el puzle de ‘Rock Believer’, un disco potente, con músculo y que mantiene su esencia tradicional. Eso sí, les cuesta arrancar y se necesitan de varios temas para entrar en materia y es muy posible que, quitando uno o dos cortes del listado, sería un disco más directo. Hay ocasiones que menos, es más.
Sin perder su esencia
El comienzo con “Gas In The Tank” es poderoso y entra rápido en contacto con sus fieles seguidores. Todos los elementos de la banda están ahí, y sin excesivas complicaciones, desgrana por enésima vez un juego de guitarras equilibrado entre Schenker y Matthias Jab, y la melancolía y la fuerza de la voz de Meine. Es una canción diseñada para que se coree en directo.
Aunque el solo de “Roots In My Boots” suene potente y la melodía de “Knock ‘Em Dead” sea animada, estos dos cortes no sorprenden, pero tampoco decepcionan. Al igual que «Hot And Cold» en el ecuador de este trabajo. Sin embargo, hasta en sus puntos bajos, este trabajo tiene aspectos positivos. El tema que le da título a este trabajo es nostalgia pura. La música es sencilla y la letra tiene tanta emotividad que llega a la hiperglucemia, pero la confianza con la que ejecutan este tipo de canciones les hace ganar la partida por goleada.
Con el medio tiempo “Shining Of Your Soul” se sigue manteniendo las espadas en alto. Unos pesados riffs mantienen la robustez en todo su trayecto, y se convertirá en una de las favoritas de este álbum. El rock sucio de «Seventh Sun», y «When I Lay My Bones To Rest» muestra otra faceta que Scorpions nunca olvida. Más reforzada si cabe por la presencia de Mikkey Dee, y es que parece en ciertas partes que el espíritu de Lemmy Kilmister pulula en el aire en un mano a mano con su querido Chuck Berry.
Con “Peacemaker” las aguas vuelven a su cauce, y los seguidores de los teutones disfrutaran de esos golpes crudos de guitarras que combinan agresividad y melodías. El toque de experimentación está en “Call Of The Wind”, en la que muchos encontraran ese toque post grunge de algunas canciones de ‘Humanity – Hour 1’. No se debería perder nunca ese riesgo compositivo a pesar de que, en cierto punto de su carrera, se sienten con el deber de complacer a su gran base de fans. Cierran con la solvente balada “When You Know (Where You Come From)” que, sin poder entrar en competición con la larga lista de su carrera, no suena parecida a ninguna de ellas. Algo más que meritorio.
La intención de los de Hannover era grabar en Los Ángeles junto con Greg Fidelman, pero la pandemia truncó todos sus planes y las grabaciones se llevaron a cabo en los Peppermint Park Studios con el apoyo del productor a distancia. Scorpions ha conseguido publicar un nuevo disco cincuenta años después de su estreno discográfico, y eso no está al alcance de muchas bandas. Y la mayoría de las que lo han hecho, suenan recauchutadas o es simplemente un triste intento de modernizar su música sin éxito. Con ‘Rock Believer’, los alemanes son la excepción.
Satur Romero
Grupo:Scorpions
Discográfica:Spinefarm Records
Puntuación:8
Canciones:
- Gas In The Tank
- Roots In My Boots
- Knock 'Em Dead
- Rock Believer
- Shining Of Your Soul
- Seventh Sun
- Hot And Cold
- When I Lay My Bones To Rest
- Peacemaker
- Call Of The Wild
- When You Know (Where You Come From)
Año:2022-02-22
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.