‘When Life Was Hard And Fast’ es el quinto trabajo en solitario de Ricky Warwick, un veterano en esto del hard rock. Su nuevo disco cuenta con varias colaboraciones que hacen que sea un poquito más especial.

Ricky Warwick lleva muchos años en el mundo del rock y sabe de qué va esto. El irlandés ha participado en bandas como The Almighty, Thin Lizzy, y más recientemente Black Star Riders, compaginándolo siempre con su carrera en solitario. Ahora nos presenta ‘When Life Was Hard & Fast’, su quinto trabajo de estudio, en el que nos ofrece una buena dosis de hard rock marca de la casa, con varias colaboraciones de la talla de Joe Elliot de Def Leppard, o Dizzy Reed de Guns N’ Roses.

“When Life Was Hard And Fast” es el tema que da título al disco y que sirve para dar comienzo al mismo. Un tema directo de hard rock de los que el señor Warwick sabe hacer a la perfección. Cuenta con un estribillo que se te queda rápido, y que además cuenta con Joe Elliot de Def Leppard haciendo los coros. Toda una gran colaboración para empezar.

“You Don’t Love Me” tiene un mensaje muy personal en un tema en el que Ricky Warwick saca su lado más personal. En esta canción, la colaboración corre a cargo de Luke Morley de Thunder, en forma de un fantástico solo de guitarra.

Con “I’d Rather Be Hit” suben las revoluciones. Se trata de una canción mucho más animada que la anterior, con la batería marcando el ritmo a base de caja. Otro estribillo pegadizo y, de nuevo, el solo de guitarra en este tema es realizado por un músico invitado. Esta vez, se trata de Andy Taylor, conocido por su trabajo en Duran Duran y Power Station.

“Gunslinger” es el siguiente tema en el álbum, y se trata de una versión de Mink Deville, lanzada como cara B de su single ‘Spanish Stroll’ de 1977. Ricky Warwick comentó sobre esta canción que siempre había querido versionarla. Su manager, Adam Parsons, se encarga de la batería en esta particular versión.

“Never Corner A Rat” es otro tema frenético, que comienza con un lick de guitarra y la voz filtrada, para pasar a uno de esos estribillos que se quedan rápidamente en la cabeza. El bajo adquiere protagonismo en las estrofas. El solo de guitarra de este tema encaja a la perfección, y probablemente se trate de una de las mejores canciones del álbum.

En “Time Don’t Seem To Matter” se produce uno de los momentos más emotivos del disco. Ricky canta esta balada a dúo con su hija, Pepper, acompañados tan solo por una guitarra acústica y un teclado. Como curiosidad, hay que comentar que la versión que aparece en el disco es la demo, ya que, en palabras de Warwick, trataron de regrabarla para el disco, pero no fueron capaces de conseguir la atmósfera y el sentimiento de la demo.

La primera canción que fue escrita para este trabajo fue “Fighting Heart”. Se trata de un tema que trata el clásico tópico de no rendirse nunca y mantenerse fiel a los ideales propios. Es otra canción que sigue con el estilo del disco, siendo notable la influencia de Thin Lizzy, con un gran trabajo de las guitarras, especialmente el solo armonizado.

“I Don’t Feel At Home” trata sobre la adicción a las drogas, en un gran medio tiempo con guitarras acústicas. En este tema, podemos escuchar la colaboración de Dizzy Reed de Guns N’ Roses a los teclados. Sin duda, es otra de las canciones candidatas a ser la mejor del trabajo. “Still Alive” toma su inspiración de la película ‘Comanchería’, y de sus personajes. Un buen tema de hard rock en el que Keith Nelson aporta un magnífico trabajo con el slide. Por lo demás, otro tema con el estilo clásico de Ricky Warwick.

“Clown Of Misery” es otra demo que Warwick grabó en su teléfono. Tan solo se escucha su voz y una guitarra acústica de fondo, muy desafinada, y que llega a resultar molesta. El mensaje del tema es profundo, tratando algo tan delicado como la depresión y aparentar ser feliz de cara a la galería. El disco no podía terminar así, por lo que “You’re My Rock ‘N’ Roll” es la encargada de poner el punto final, con un tema dedicado al rock, macarra, animado y directo.

‘When Life Was Hard And Fast’ es un buen trabajo de Ricky Warwick, y es un buen disco de rock. Las colaboraciones ayudan a darle un punto más de interés y a hacer un poco mejores unos temas ya de por si buenos.

José Luis Abrego

Grupo:Ricky Warwick

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. When Life Was Hard And Fast
  2. You Don’t Love Me
  3. I’d Rather Be Hit
  4. Gunslinger
  5. Never Corner A Rat
  6. Time Don’t Seem To Matter
  7. Fighting Heart
  8. I Don’t Feel At Home
  9. Still Alive
  10. Clown Of Misery
  11. You’re My Rock ‘N’ Roll