Seis años después de debutar a lo grande, Killer Be Killed regresan con ‘Reluctant Hero’ vía Nuclear Blast. Un álbum donde sacan el máximo partido al potencial que tiene esta superbanda formada por Max Cavalera, Troy Sanders, Greg Puciato y Ben Koller.

Debutaron en 2014 con un álbum homónimo y una gran acogida entre el público afín al metal. Con éxitos como “Wings Of Feather And Wax”, “Snakes Of Jehovah” o “I.E.D” conquistaron muchos oídos con esta combinación tan interesante entre miembros de grupos cuyos géneros son muy distintos entre sí.

Sin embargo, Killer Be Killed nació unos años antes de que todo esto ocurriera. Max Cavalera y Greg Puciato coincidieron en un concierto benéfico para Chi Cheng, quien fue el bajista de Deftones y estuvo años en coma tras un terrible accidente de coche. Una conversación surgió entonces sobre un posible proyecto juntos, la cual terminaría en pasarse los siguientes días tocando y componiendo en Arizona. Y así fue cómo se gestó este supergrupo, que posteriormente se materializaría al completo.

¿Quién está detrás de Killer Be Killed?

Para presentar la alineación de este proyecto y entender su sonido, es menester saber el origen de cada pieza del puzle. Por una parte está Max Cavalera, que es conocido por haber sido guitarrista y vocalista de Sepultura así como por sus posteriores proyectos como Soulfly, Nailbomb o Cavalera Conspiracy, al lado de su hermano Igor Cavalera. Junto a su guitarra está la de Greg Puciato, de los ya desaparecidos The Dillinger Escape Plan y del grupo electrónico The Black Queen, quien ha sido nombrado como uno de los mejores frontman de metal moderno. Además de que ambos hacen sonar las guitarras, también se ocupan de las voces, cada uno con su registro característico.

Y junto a ellos en esta labor participa Troy Sanders, que además se encarga del bajo como también lo hace en Mastodon. Grupo que, curiosamente, también se reparte el trabajo de vocalista entre varios de sus miembros. A esta formación se les unió inicialmente el batería David Elitch de The Mars Volta, pero su otro proyecto Antemasque le requería más dedicación y tuvo que bajarse del barco. De modo que desde el momento en el que comenzaron a hacer más directos se incorporó Ben Koller, batería de Converge, que encaja a la perfección con el sonido de la banda.

Teniendo tres voces completamente diferentes, cada una aporta sus matices propios. Al ser esto no solo algo poco frecuente sino que también bastante interesante por cómo se combinan. Es una de las claves por las que no suenan exactamente como ninguna de las cuatro bandas de las que proceden sus miembros, sino que más bien tratan de mezclar lo característico de cada una. Por esa razón, en cuanto a estilo no hay nada claramente definido sino un compendio de influencias que confluyen en el sonido único de Killer Be Killed como son thrash metal, doom metal, groove metal, hardcore, etc.

Es por eso que ellos mismos lo consideran un proyecto especial, no sólo por la formación sino por el resultado final, siendo una banda muy melódica así como con ritmos pesados y rápidos. Troy Sanders lo define, de broma, como “la mezcla perfecta entre una leyenda, un friki, una bestia y un wookie”. En ‘Reluctant Hero’ se puede apreciar la bestialidad de los viejos Sepultura, la locura de The Dillinger Escape Plan y al mismo tiempo el toque progresivo y contundente de Mastodon así como el ritmo frenético de Converge.

Sacar álbumes y hacer giras con grupos de este calibre no deja mucho margen para cuadrar entre todos y trabajar en un proyecto común, sin embargo, seis años después de su primer disco lanzan ahora una segunda entrega. Casi por sorpresa, aunque a lo largo de estos años habían dejado caer que les gustaría mucho trabajar en un nuevo álbum de Killer Be Killed, en septiembre anunciaron la salida de este trabajo y con ello la salida del single “Deconstructing Self-Destruction”.

Un trabajo que cuenta con el productor Josh Wilbur, quien además de haber trabajado con Killer Be Killed en el primer disco también ha trabajado con bandas como Lamb Of God, Gojira, Trivium o Korn. Esto es una buena garantía de un sonido moderno y de calidad, y así se refleja en el resultado final.

La unión hace la fuerza

Con una gran fuerza comienza a sonar ‘Deconstructing Self-Destruction’, la encargada de poner la miel en la boca en los fans respecto al nuevo material. Siendo ésta la mejor carta de presentación tanto para viejos conocidos como para curiosos. La contundencia y pesadez de Mastodon en los ritmos y riffs hace acto de presencia, mientras que Cavalera se encarga de poner el toque más bruto y la voz de Puciato canta un estribillo pegadizo. Muy en la línea de “Wings Of Feather And Wax”, aquel single que enganchó tanto a esta (por aquel entonces) novedosa banda.

El segundo tema es también el segundo single en ser desvelado, “Dream Gone Bad”. Se nota ya cierta bajada de intensidad que tendrá este disco a grandes rasgos. Ojo, que no de ritmo, pues la batería de Koller no para ni un segundo. “Left Of Center” trae consigo un tinte thrasher, aunque es difícil terminar de encasillar a Killer Be Killed en un género concreto. Lo que sí se puede decir es que fluctúan notablemente diferentes influencias, a veces destacando unas por encima de otras según el tema o combinándose por partes. La batería introduce “Inner Calm From Outer Storms” que, rodeada de un aura de tensión, saca a relucir su vena Black Sabbath. Y no será en el único tema en el que se pueda apreciar. Max Cavalera conoce bien sus puntos fuertes, es por ello que siempre irrumpe para traer el caos y la furia a cada canción.

Al mismo tiempo, Greg Puciato se muestra no sólo como un buen compañero de las seis cuerdas para Cavalera sino como un cantante de lo más versátil. Lo mismo que en otras canciones canta melódicos estribillos, se desata aquí con sus gritos rasgados. Y hablando de caos, aparece “Filthy Vagabond” con una mayor velocidad y agresividad, llevando el hardcore punk como bandera con riffs más sencillos, coros y un Ben Koller tocando la batería en su salsa. Es curioso cómo, poco a poco, se pueden encontrar toques tan diferentes en apenas medio disco y, al mismo tiempo, que todo tenga una capa de sonido en común.

La intensa “From A Crowded Wound” arranca con un riff aplastante en el ecuador del disco (aproximadamente), a paso lento pero seguro. En esta ocasión, es Puciato quien se adueña de las vocales en su mayoría, aunque la presencia de Max y Troy no falta. Este tema es un ligero respiro de lo que es el álbum hasta este momento, y una preparación para la segunda mitad. “The Great Purge” es una propuesta interesante, un poco en la línea del tema anterior pero con más contrastes. Un furioso Troy Sanders es de los elementos a destacar además de la gran presencia de la sombra de Black Sabbath en los riffs y hasta en alguna línea vocal de Puciato.

Termina, cómo no, con un torbellino con rastas apellidado Cavalera a quien le sigue el ritmo Ben Koller y se acaba con un breakdown de esos de romperse el cuello. Gran tema, no hay duda alguna. En esta última onda continúa “Comfort From Nothing”, que se acomoda en el característico sonido de Killer Be Killed. Aunque cabe decir que en este segundo álbum se han vuelto un pelín más pesados (en el buen sentido de la palabra) y eso da oportunidad a variar más en cuanto a intensidades.

La recta final de ‘Reluctant Hero’ se acerca con “Animus”, otra explosión de hardcore punk breve e intensa. Dicho sea que sii hay que mencionar una vez más la gran habilidad de Ben Koller a las baquetas, se hace y no pasa nada. Pues en “Dead Limbs” también se luce de lo lindo, tirando este tema más hacia el thrash metal. Por supuesto, Cavalera está en su zona de confort en las estrofas mientras que Troy Sanders lleva la voz cantante en el estribillo, con ese timbre de voz tan fácilmente reconocible. Puciato saca también su lado salvaje, sin embargo, a medio tema llega un giro mucho más tranquilo que adorna con su voz limpia. Momentáneamente, claro, porque el huracán Cavalera irrumpe de nuevo antes de repetir el estribillo.

Y la traca final la pone la canción que se titula igual que este disco, que saca a relucir el lado más “íntimo” de esta banda que tienen por costumbre ser explosivos en cada tema. Pero despiden este gran disco de una manera totalmente distinta a cómo lo empezaron, para sorpresa del oyente. Con mucha fuerza también, pero materializada de distinta forma. Por no hablar de todo lo que ocurre a lo largo de estos once cortes, que salvo uno o dos temas que pasan algo más desapercibidos, cada canción tiene su estado de ánimo.

Como conclusión final tras escuchar este trabajo en profundidad, ‘Reluctant Hero’ se trata de un disco detallado, sólido y bien conducido. Killer Be Killed saben que cuentan con grandes recursos y no dudan en utilizarlos apropiadamente, con una fórmula que efectivamente seguirá funcionando unos cuantos años más hasta la siguiente entrega. Una pena, eso sí, que en los tiempos que corren sea un poco difícil el poder disfrutar de estas canciones en directo para disfrutar de las diferentes energías que emanan cada uno de sus componentes.

Iria López

Grupo:Killer Be Killed

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Deconstructing Self-Destruction
  2. Dream Gone Bad
  3. Left Of Center
  4. Inner Calm From Outer Storms
  5. Filthy Vagabond
  6. From A Crowded Wound
  7. The Great Purge
  8. Comfort From Nothing
  9. Animus
  10. Dead Limbs
  11. Reluctant Hero

Año:2020-11-20