El quinto larga duración de Refused ha sido un soplo de aire fresco para una carrera llena de altibajos. Desde principios de los 90 han vivido varios parones y algún que otro momento difícil de digerir. A día de hoy se encuentran fuertes y se han propuesto romperlo todo con su último álbum.

Refused anticiparon sobre ‘War Music’ que sería el disco que a la gente le hubiera gustado la última vez. Después de varias experiencias complicadas a pesar de su corta discografía, ya no se la juegan. Admiten que su creación ha sido un proceso duro, pero que el resultado será de lo más positivo. Vaya si lo ha sido. Los suecos se han sacado de la manga un álbum agresivo, visceral y que trae a nuestros tiempos lo mejor del hardcore punk de los 90 con su propio estilo. Por otro lado, las letras mantienen ese espíritu absolutamente inconformista con el sistema capitalista y las políticas actuales de una forma muy directa. Refused podrán haber muerto en el pasado, pero ahora están más vivos que nunca.

Nostalgia visceral

El sonido general del álbum nos lleva años atrás, con un estilo melódico pero crudo, rompiendo en momentos de pura intensidad. Uno de los singles, «Rev 001», ha sido la elegida para inaugurar el álbum. Su estilo es sencillo y directo, guiada por un pegadizo riff que va acompañado por una voz que rompe gritando el nombre de la canción. Despegan posteriormente con «Violent Reaction», donde vuelven a conducir la línea de la canción con un riff, en este caso más cargado de fuerza. En esta ocasión, juegan con cambios de intensidad más directos, subiendo y bajando, manteniendo la tensión y rompiendo con fuerza.

En el caso de «I Wanna Watch the World Burn», prima más un estilo melódico y relajado, sin perder esa característica ira que siempre está presente hasta en los momentos más suaves, aunque sea más sutil su presencia en este caso. A continuación se saltan un poco esa norma para ofrecer una canción más cruda y directa, «Blood Red», una pieza muy intensa que no solo transmite con su letra. La ejecución instrumental es más agresiva, sin perder ese punto melódico, pero directa al grano. Llegan al ecuador del álbum con una de sus piezas más especiales, «Malfire». Sigue las mismas normas, pero comenzando más experimental y terminando en una explosión de agresividad melódica que te mantiene enganchado con unos cambios de intensidad de lo más acertados.

Siguiendo sus propias normas

‘War Music’ es breve e intenso, donde todas las canciones siguen una línea común pero con su propia firma, nunca sabes exactamente lo que vendrá a continuación. «Turn The Cross» llega llena de agresividad, con un ritmo más veloz que las anteriores y una especie de caos perfectamente controlado donde todos los instrumentos se suman en una explosión de intensidad. Se trata de la canción más directa del álbum, arriesgada pero acertada, siendo una de las más destacables. «Damaged III» retoma ese espíritu más nostálgico con un sonido más clásico, transmitiendo mucha agresividad bajo un manto melódico característico del género que defienden.

La canción más personal del álbum, «Death in Vännäs», es también la menos compleja compositivamente. El protagonista es el mensaje, y la instrumental es una simple herramienta que ayuda a narrar su historia, dando más intensidad en los estribillos y un acompañamiento melódico en las estrofas. El cuento cambia con «The Infamous Left», donde comparten todos el mismo protagonismo de nuevo con un resultado plagado de violencia y energía. El final del álbum sigue la misma línea, pero «Economy of Death» tiene un estilo más pesado y guiado por la línea hardcore que la agresividad punk de la anterior. Sin embargo, la intensidad es la misma, manteniéndose hasta el mismo final del álbum.

‘War Music’ es la prueba más reciente de que Refused siguen sus propias normas. No suena como un clásico álbum de hardcore punk, suena a Refused. Su sello personal está presente, con ese toque experimental bajo el que crean su propio estilo compositivo. Los chavales que empezaron en el 91 siguen ahí dentro, con la misma capacidad de hacer lo que mejor saben hacer.

Olga Vidal

Grupo:Refused

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Rev 001
  2. Violent Reaction
  3. I Wanna Watch the World Burn
  4. Blood Red
  5. Malfire
  6. Turn the Cross
  7. Damaged III
  8. Death in Vännäs
  9. The Infamous Left
  10. Economy of Death

Año:2019-10-18

Votación de los lectores:5