La formación húngara Ektomorf estrena el 2021 con su decimoquinto álbum de estudio, ‘Reborn’, avalados por los titanes Napalm Records, con quien la banda edita su primer disco.

Si algo tiene Zoltan Farkas es determinación. El cantante, guitarrista y único miembro original de la formación fue quien impulsó este proyecto hace más de veinticinco años. Obcecado por su ilusión de que la banda emprendiera el vuelo, su frontman hizo caso omiso de los muchos contras que se encontraban a su paso, empezando por una escena no siempre receptiva a bandas de procedencia inusual, como también todas las diferencias de trato y discriminaciones varias en motivo de sus raíces gitanas.

Dicho de paso, todos esos inconvenientes, por decirlo de algún modo, y recalcar que por desgracia algunos siguen muy presentes en una comunidad que presume de ser tolerante e inclusiva, hizo de Ektomorf una bestia indestructible. Para ‘Reborn’ la formación, la misma que la que encontramos en ‘Fury’, su anterior disco, apela al thrash más primitivo y asombran con una media hora escasa de rabia y fastuosidad.

Puro thrash

“Ebullition” es el primer track, va directo al grano y  se apoya en letras violentas como ya es de costumbre en Ektomorf, y que de hecho ya es una característica intrínseca de la banda. La voz suena potente y la vocalización es clara pese a tener el toque gutural. Poco después entra “Reborn”, a la par de contundente. Con sorpresón de por medio, por cierto, pues el solo y los acordes que le preceden tienen un sonido a lo “Fade To Black” de Metallica.

Hay un notable cambio en “And The Dead Will Walk”, no tan rápida pero ni mucho menos carente de potencia. A veces, menos es más, y a esta canción le sienta bien prescindir de algunos toques “extra” de batería o de riffs a la velocidad de la luz.

“Fear Me” trae consigo reminiscencias de los mismísimos Slayer, desde el conjunto de notas que sirven de apertura de la pieza hasta en el riff de las estrofas siguientes, simple, directo y grave. No hace falta mucho más para sonar aplastante. Unos cálidos arpegios de guitarra acústica abren “Where The Hate Conceives”, otra vez guardando cierto semblante con temas míticos de Metallica, como es “Battery”. Lo más destacable del tema es el cambio de rumbo que toma a mediados de este, cuando todo señala la llegada inminente de un solo apabullante.

“The Worst Is Yet To Come”, título más que acertado en estos tiempos que corren, pues a veces cuesta entrever la luz al final del túnel entre tanta mala noticia -y escasez de música en directo- sigue por la misma línea y abre la puerta a la verdadera traca final de Ektomorf.

Sin más sorpresas

“Forsaken” se presenta en un formato diferente, empezando por un ritmo de batería sereno y ligeramente pausado. El bajo lleva la batuta en todo momento y las guitarras son las que adornan el corte, retirándose en algunas estrofas o intensificando su potencia en otras. En esta ocasión se trata de una canción plenamente instrumental y, aunque tampoco es que sea muy habitual en esta banda presentar algo así, parece un gesto acertado por el mero hecho de ser una canción majestuosa a su manera.

Para despedir ‘Reborn’, Ektomorf gastan lo que les quedaba de agresividad en “Smashing The Past”, una canción que lleva escrito el nombre de la banda por todas partes y que tanto podría haber formado parte de trabajos anteriores.

Marina Salcedo

Grupo:Ektomorf

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Ebullition
  2. Reborn
  3. And The Dead Will Walk
  4. Fear Me
  5. Where The Hate Conceives
  6. The Worst Is Yet To Come
  7. Forsaken
  8. Smashing The Past

Año:2021-01-22