Sobreponerse a las traumáticas salidas de Chris DeGarmo, primero, y de Geoff Tate después, conflicto incluido, fue una auténtica prueba de fuego para Queensrÿche, felizmente superada como queda demostrado en 'Digital Noise Alliance'.

Durante poco más de una década, desde 1983 hasta 1994 Queensrÿche consolidó su trayectoria con una serie de grabaciones que marcarían su destino y les otorgaría el status de referencia obligada dentro de su estilo, en el que heavy, power y prog se fusionaban para producir un sonido personal dentro del variado entramado del metal.

Para la posteridad quedaron: ‘Queensrÿche’ EP (1983), ‘The Warning’ (1984), ‘Rage For Order’ (1986), ‘Operation: Mindcrime’ (1988), ‘Empire’ (1990) y ‘Promise Land’ (1994), facturados con una formación integrada por, Geoff Tate (voz), Chris DeGarmo (guitarra), Michael Wilton (guitarra), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield (batería). Cerca de tres décadas después, superadas algunas adversidades, Queensrÿche conserva su prestigio publicando álbumes donde queda reflejado su legado a pesar del paso del tiempo.

La formación que presenta en esta oportunidad la banda originaria de Washington tiene ligeras variaciones con respecto a la que en 2019 facturó ‘The Verdict’. Se mantienen los dos únicos miembros originales, el guitarrista Michael Wilton y el bajista Eddie Jackson, además del vocalista Todd La Torre, incorporado en 2012 procedente de Crimson Glory y que en el anterior álbum se encargó también de las partes de batería al estar el puesto vacante tras la salida de Scott Rockenfield en 2018. 

A ellos se suman, el ex-Kamelot Casey Grillo quien ya había prestado sus servicios tras los tambores en el directo y, el guitarrista Mike Stone, quien también cuenta con vínculos con la banda entre 2003 y 2009 cuando grabaron ‘Operation: Mindcrime II’ (2006) y ‘Take Cover’ (2007), además de contribuir como músico de sesión en ‘Tribe’ (2003) y de haber sido también miembro de apoyo en los directos en los últimos años.

Una excelente producción de “Zeuss”

‘Digital Noise Alliance’ es el tercer álbum en el que Chris Harris “Zeuss” se ha hecho cargo de la producción, reconocido por su excelente trabajo con numerosas bandas, entre ellas, Rob Zombie, Hatebreed, Crowbar, Heathen, Iced Earth, Municipal Waste, Overkill, Raven, Sanctuary, Soulfly y Spiriy Adrift, además de lo último de Angelus Apátrida. Zeuss, ha conseguido un sonido transparente y de gran definición, sin artificios innecesarios, manteniendo la esencia grandilocuente que suelen contener las composiciones de Queensrÿche pero sin exageraciones.

Lo que ofrece la banda norteamericana en este nuevo álbum es un puñado de composiciones sustentadas por una variedad instrumental impresionante y un vocalista en un estado de forma envidiable. Tal cual queda plasmado desde la pieza inicial “In Extremis” dotada de una magnífica claridad sonora, algo que va a estar presente a lo largo de toda la grabación. Desde el principio, el bajo se deja notar de forma evidente junto a una batería sobria pero con recursos que crean un “colchón” protector de apoyo a unas guitarras que exhiben sus cualidades a base de cambios estructurales donde se intercalan riffs, armonías y solos en perfecta simbiosis y con Todd La Torre acaparando espacio con su registro vocal a pleno pulmón.

Después del impresionante inicio, el álbum entra en una dinámica menos exuberante con dos canciones poco llamativas como, “Chapters” y “Lost In Sorrow”, envueltas en un entorno sentimental de corte melódico y estructura convencional.

Composiciones de arquitecturas intrincadas

Afortunadamente ‘Digital Noise Alliance’ repunta con una serie de temas en los que vuelven los Queensrÿche más complejos, inundando el ambiente de arquitecturas intrincadas como, “Sicdeth” con su riff de afinación grave, sus sugestivas armonías así como un interludio en el que Eddie Jackson aprovecha para meter una interesante “cuña” y que empalma con la intensa “Behind The Walls” con sus sofisticadas guitarras, las mismas que aparecen en “Out Of The Black” acompañadas, una vez más, por un sección rítmica compacta y una voz de altas entonaciones.

En la misma línea, pero con un ritmo ralentizado y unas guitarras robustas de riffs cortantes alternados con sutiles armonías está “Realms”, añadiendo una aureola algo misteriosa, también detectable en las inquietantes “Hold On” y “Tormentum”, siempre sustentadas con desarrollos enrevesados. Mención aparte para “Nocturnal Light” con su extraño inicio de guitarra y voz, luego respaldado por un bajo al estilo de Tool y una compacta batería. Una atractiva pieza con un toque distinto que, sin embargo, cuenta con partes vocales algo forzadas.

Queda por mencionar “Forest”, una tranquila pieza ambiental de voz suave, lejos del resto de canciones y, “Rebel Yell”, simpática versión del hiperfamoso tema que Billy Idol popularizó en su álbum homónimo de 1983. Solo queda remarcar, una vez más, la pluralidad impuesta por las guitarras, la eficaz labor de la sección rítmica, con alusión especial a la continua presencia del bajo, así como el alucinante trabajo de Todd La Torre demostrando unas cualidades excepcionales.

Locky Pérez

Grupo:Queensrÿche

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. In Extremis
  2. Chapters
  3. Lost In Sorrow
  4. Sicdeth
  5. Behind The Walls
  6. Nocturnal Light
  7. Out Of The Black
  8. Forest
  9. Realms
  10. Hold On
  11. Tormentum
  12. Rebel Yell

Año:2022-10-07