Tras un lanzamiento de la calidad de ‘Sacrament Of Sin’ y una larga gira que los ha coronado como una de las bandas más prominentes del power metal, los germanos Powerwolf han decidido lanzar ‘Best Of The Blessed’ como una suerte de grandes éxitos regrabados con los medios de los que disponen ahora.

Aunque siempre existe un aura de escepticismo alrededor de esta clase de productos, cabe señalar que los muchachos de Attila Dorn se han atrevido a hacer algo más, pues muchas canciones suenan definitivamente diferentes, mucho más cercanas a cómo las interpreta la banda en directo.

Un Greatest Hits en el s.XXI

Hoy por hoy puede parecer que un grandes éxitos no tiene mucho sentido en el contexto actual de la industria musical. Visto en retrospectiva, las bandas tendían a lanzar estos trabajos ya con cierto bagaje detrás, en algunos casos incluso con décadas, y su target no era el fan acérrimo que colecciona sus vinilos, sino más bien su cara opuesta: el oyente casual que a duras penas si sabe tres temas, y que desde su ignorancia decide ampararse en un recopilatorio de singles antes que aventurarse con un álbum que puede tener más sombras que luces.

Seamos honestos. El oyente casual de Queen prefiere un paquete en el que estén “Bohemian Rhapsody”, “Don’t Stop Me Now” y “We Will Rock You” que tener que enfrentarse a piezas más artísticas y eludidas por la radio como “The March of the Black Queen”, y no tiene absolutamente nada de malo. Es la oportunidad de un grupo con recorrido de detener su esfuerzo discográfico, lanzar un producto para el sector más casual de sus oyentes y atraparlos en los entresijos más profundos de su música a base de concentrar los que a priori son sus mejores temas en un solo esfuerzo.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ahora basta con visitar la esquina superior del Spotify de cada banda para escuchar sus hits. Entonces, ¿por qué una banda tan joven como Powerwolf, a priori conocedora del moderno mercado digital, ha sacado un Greatest Hits?

La respuesta está en la propia música, y es que realmente ‘Best of the Blessed’ tiene más del fabuloso remaster que hizo Megadeth de la abominable mezcla del ‘Killing Is My Business’ que de los grandes éxitos más célebres del heavy metal como el ‘Metal Works’ o el ‘Best of the Beast’. Si uno escucha ahora las versiones antiguas de “Mechanix” o “Rattlehead”, no puede sino darse cuenta de lo necesario que era redireccionar el sonido hacia algo con cara y ojos, y con una escucha queda patente que Powerwolf hasta cierto punto ha querido enmendar la clase de errores de novatos que cometen las bandas cuando entran al estudio por primera vez.

 

Revisitando lo mejor de Powerwolf

Pese a todo, la fórmula de los grandes éxitos está ahí, como es de ver con que el trabajo abra con “We Drink your Blood”, su canción más conocida, que de hecho suena muy diferente a la que todos conocemos, con una orquestación que lo que le quita de pegada se lo da en grandilocuencia, más en línea del sonido que los germanos andan persiguiendo en sus últimos lanzamientos.

Definitivamente, las grandes ganadoras de esta regrabación son las canciones más antiguas, y es que “Kiss of the Cobra King” o “In Blood We Trust” suenan mejor que nunca, y es que la producción a la que tenía acceso la banda en aquel entonces no podía hacerles justicia, aunque puestos a especular, también entra el juego la inquietud de una banda novata atrapada en la encrucijada de hacer algo único o pertenecer a un movimiento en pos de explotar un nicho de mercado, mientras que los Powerwolf de hoy en día son los reyes y creadores de su propio juego.

Si bien aquí la regrabación y la mejor producción permiten elevar a los temas, la otra cara de la moneda nos la encontramos con los que no solo son más contemporáneos, sino que también son más cañeros, y que por lo tanto, agradecen una ejecución menos sobre producida y cruda a fin de no menoscabar su impacto. Un ejemplo de eso serían “Army of the Night” o “Werewolves of Armenia”, que ganan en coros y orquestación, pero que pierden en esa pegada directa y poderosa que los hacía únicos.

Powerwolf no son Slayer. Su discografía se equilibra entre petardazos como estos e himnos más rimbombantes y operísticos, por lo que castrar a estas canciones destinadas a ser el punto álgido de adrenalina y caña en sus escuchas, puede no parecer un acierto. No nos engañemos, objetivamente las canciones de esta época suenan mejor que nunca, pero a expensas de esa crudeza sangrienta cada vez más escasa en sus nuevos trabajos, por lo que no será algo que vaya a agradar a todos los fans.

Finalmente nos encontramos a los cortes más recientes como “Demons are a Girls Best Friend” o “Killers With the Cross”, que suenan como lo hicieran en ‘Sacrament of Sin’, alineándose con lo que las otras bandas entienden como un recopilatorio, es decir, limitándose a recolocar su ubicación de un álbum a otro. Aunque a priori pueda sonar como un desplazamiento que traiciona al resto del álbum, no tendría mucho sentido regrabar canciones que apenas llegan a los dos años de edad, y siendo justos, ‘Sacrament of Sin’ fue un trabajo que engendró himnos por derecho propio, y cuya producción se adecua perfectamente a las necesidades de la producción.

 Algo más que un grandes éxitos

¿Qué es entonces ‘Best of the Blessed’? Definitivamente es algo más que un grandes éxitos. Haber regrabado los temas antiguos permitirá revisitar su historia de una forma menos obtusa para el fan casual. Como ya he dicho, hace lo que Megadeth ya hiciera con ‘Killing Is My Business’, solo que con un prisma más amplio y adquiriendo el ADN de grandes éxitos al incluir cortes recientes de forma no adulterada.

Por todo ello, ‘Best of the Blessed’ no es solo una forma de introducirse a Powerwolf, sino que también es una oportunidad para elevar clásicos de la banda a unos niveles que harán las delicias de los seguidores más veteranos. ¿Son todos los cambios para mejor? En mi opinión hay algunos mejores que otros, pero teniendo en cuenta que la banda podría haberse limitado a recopilar, es de agradecer que hayan intentado hacer algo distinto.

Marc Fernández

Grupo:Powerwolf

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. We Drink Your Blood
  2. Army of the Night
  3. Demons Are a Girl‘s Best Friend
  4. Werewolves of Armenia
  5. Saturday Satan
  6. Amen & Attack
  7. Where the Wild Wolves Have Gone
  8. Resurrection by Erection
  9. Sanctified with Dynamite
  10. Kreuzfeuer
  11. Armata Strigoi
  12. Kiss of the Cobra King
  13. Killers with the Cross
  14. Sacred & Wild
  15. In Blood We Trust
  16. Let There Be Night

Año:2020-07-03