Porcupine Tree superaban el estatus de gran banda de rock antes de dejar pasar más de diez años de silencio musical y un interesante culebrón entre sus miembros, acelerado y alimentado por publicaciones cercanas al tabloide. Así cuando en noviembre salió el primer single, las esperanzas de recuperar una propuesta como la de Steven Wilson y sus compañeros, comenzaron a crecer de forma exponencial.

Para quienes consideran que ir escuchando los singles de adelanto deforman el espíritu de un disco, el lanzamiento de ‘Closure/Continuation’ es el refrendo de esa postura. No obstante, las diversas pistas que Wilson & Co. fueron editando tienen un significado que va más allá del concepto de obra musical como conjunto de composiciones. Ahondan en lo que, ahora que es ya un todo que puede ser degustado sin espacios en blanco, el título significa: que nadie sabe nada sobre qué deparará el futuro de Porcupine Tree.

Es evidente la ruptura estilística con su antecesor, pero tampoco es una sorpresa ya que aquel, pese a sus evidentes virtudes, tenía bastante de hastío creativo y este, por el contrario, goza de una efervescencia en las composiciones que tal vez sea difícil de digerir para parte del público mayoritario.

Esa dificultad nace desde los primeros acordes que sitúan al oyente en una tesitura de irregularidad, inestabilidad, cambios y absoluta impredecibilidad que va a seguir campando, de forma más o menos patente, durante el resto del trabajo, que también es ajeno a esa sofisticación a la que Wilson tiene acostumbrado al público en sus trabajos en solitario, porque, no está de más recalcarlo, estamos ante una entrega firmada por Porupine Tree.

Hay que hablar de Steven Wilson

‘Closure/Continuation’ es Steven Wilson por todos sus poros, pero es Steven Wilson en modo Porcupine Tree, algo que tal vez ya estaba casi olvidado. Sigue componiendo con sus actuales compañeros mientras mantiene firme el rumbo de la nave. Pensar que tal y como arranca el disco es demostración de estar ante el trabajo derrelicto del buque PT es desconocer la grandeza creativa del grupo.

“Harridan” es un severo ejemplo de cómo el aparente caos es símbolo de orden y control. Ese bajo disperso, esa voz que parece pegada al ritmo sin llegar a encajar del todo ¿o tal vez encajando de maravilla? Unos cambios de ritmo incontestables y los arreglos planeando como un águila al acecho. Aparente ausencia de aquella fuerza plagada de heaviness que dejaron en sus anteriores trabajos, y hay que recalcar lo de “aparente” porque sigue subyaciendo una fuerza henchida de heaviness, ese término que debería usarse más a menudo para borrar algunas etiquetas estilísticas caducas y segmentarias.

La calma quiere hacer acto de presencia para demostrar que no hay nada de tensión subyacente. Es “Of The New Day” el modo en el que se plasma en canción. Una vez más Steven (y los suyos por extensión) demuestran dos aspectos: uno, que saben cómo tensar un tema calmo sin romper esa quietud y, segundo, que, pese a sus intentos por crear letras contundentes, su música sigue estando por encima de su lírica. No es que esta sea floja o banal, es que, en ocasiones como esta, parece ir un par de pasos por detrás del sonido. Un sonido impecable.

¿Qué se esconde tras “Rats Return”? Es una composición tan exultante que pide a gritos que Porcupine Tree sigan, en el formato que sea, dejando piezas de este calibre. Un tema que presenta su candidatura a los mejores de 2022, lleno de referencias y tan enrevesado que hace que el término “prog” pierda los matices negativos que parte de la audiencia le aplica. Sí que hay virtuosismo, sí que hay ampulosidad, pero medidos y comedidos, en un punto de equilibrio difícil de lograr; no hay más que agudizar el oído para ver cómo las capas inferiores suben a la superficie dejando una impronta de complejidad deliciosa.

Fácil habría sido seguir subiendo o al menos partir desde el punto álgido en que nos dejaron en el tema anterior, pero “Dignity” decide que va a ser otro punto de inflexión en este complejo e imprevisible disco. Tal vez el tema más pop hasta ahora si no fuese porque su duración lo aleja de esos estándares tendentes a reventar radiofórmulas. Quizá le vaya a costar asentarse en un lugar preferente del setlist de presentación, ese que ya anunciaron que van a tocar entero ‘Closure/Continuation’ y quede relegado a los momentos en que se aprovecha para ir al bar o al baño, pero será interesante ver entre qué dos temas lo van situar… hagan sus apuestas…

Más complejidad y versatilidad

Nuevo golpe de timón con “Herd Culling”, lo complejo se hace dueño, y no porque resulte arduo de escuchar, sino porque consiguen un ritmo y una tímbrica realmente interesantes, ver cómo va creciendo hasta explotar en la cara, con esa fuerza (sí, heaviness, total y absoluta) que es un breve y potente guiño al pasado en medio de una clara y abierta mirada al futuro incierto en el que tanto banda como propuesta musical están inmersos en 2022.

Si “Rats Return” podría ser uno de los mejores temas de 2022 esté está aún más capacitado para lograrlo… y faltan aún varios temas para cerrar el círculo… A Steven le tienen que pasar por su mente muchas influencias cuando pare un tema así y en esta ocasión lo hace con sus dos compañeros, la única en todo el disco que el trío compone junto y entregan una bestialidad así… algo querrá decir.

Cuando algo no se puede detener es mejor dejar que siga su camino. Tras el éxtasis anterior, llamado a romperlo, “Walk The Plank” es el caramelo que los oyentes más exigentes estaban esperando. De tener que enfrentarse a la tesitura de salvar una canción del disco, esta estaría entre las dos finalistas. Es imposible, o casi, no imaginarse esto en manos de Fripp/Eno para ilusionarse con hasta dónde podría llegar. De nuevo la mano de Barbieri deja su impronta (¿y no lo hace en los temas más interesantes?) demostrando que su genialidad no queda a la sombra de la de Wilson, y que este debería mirar un poco más a Mr. Richard, que tiene en su haber un legado de los de ¡En pie y saluden!

Llegamos al final de la segunda parte, “Chimera’s Wreck” a buen seguro la joya para muchos seguidores, casi diez minutos que puede parecer resumen todo el disco, una suerte de briefing en el que adentrarse y perderse si solo se quiere prestar atención a una única composición de esta entrega. Es un error (entonación de pregunta aceptable). Sí, es una enorme canción, es apabullante y posee todo lo que sus antecesoras venían pregonando. Pero es que ‘Closure/Continuation’ exige no desperdiciar nada, aprovecharlo todo y llegar a este final pidiendo más, mucho más.

«Extra ball» para un pleno absoluto

A modo de temas extra lanzan tres composiciones más. “Population Three” es un instrumental que podría estar en medio de “Chimera’s Wreck” sin desentonar mientras crean un mastodonte inabarcable. “Never Have” es la segunda canción que es obra de Steven en solitario y choca que esté como bonus track, pues tiene mimbres para estar en la alineación titular, sus arreglos de teclados son de los más acertados entre los escuchados hasta el momento y deja un certero sabor de boca cuando finaliza.

El cierre vuelve a ser un giro inesperado, una nueva demostración de imprevisibilidad. Quinto tema compuesto mano a mano por Wilson/Harrison, “Love In The Past Tense” es tan irónico como el título promete, tiene tantos guiños, tantos “homenajes” soterrados que demuestra cómo Porcupine Tree no pierden, de momento, ese espíritu rebelde y sarcástico de sus inicios.

Si esta es la primera estación de un nuevo recorrido para el grupo, se augura un viaje muy interesante y lleno de enormes discos. Si por el contrario es el final de la vida de Porcupine Tree, pueden levantar la cabeza y estar contentos, orgullosos, pues dejan un disco apabullante. Se le podrán criticar muchas, muchísimas cosas, pero son infinitamente menores que los aciertos.

Toni De Lola

Grupo:Porcupine Tree

Discográfica:Music For Nations

Puntuación:8

Canciones:

  1. Harridan
  2. Of The New Day
  3. Rats Return
  4. Dignity
  5. Herd Culling
  6. Walk The Plank
  7. Chimera's Wreck
  8. Bonus Tracks
  9. Population Three (instrumental)
  10. Never Have
  11. Love In The Past Tense

Año:2022-06-24