La banda de death metal progresivo Persefone publica su sexto trabajo y el primero junto a Napalm Records. 'Metanoia' continúa manteniendo el nivel alto y viene cargado de melodías y sensaciones.

En nuestro país vecino Andorra nace a principios de siglo la banda Persefone. Death metal y metal progresivo se fusionan para dar vida a un grupo que hoy en día cuenta ya con cinco álbumes de estudio y una trayectoria que les ha llevado a hacerse un nombre en el panorama. Cinco años después de su último trabajo, regresan con la publicación de su sexto álbum titulado ‘Metanoia’ tras fichar recientemente por Napalm Records.

Tras haber trabajado con productores de la talla de Jens Bogren (At The Gates, The Ocean), Logan Mader (Gojira, Periphery) o Jacob Hansen (Volbeat, Amaranthe), es David Castillo quien se encarga en esta ocasión de la mezcla con la posterior masterización de Tony Lindgren (Sepultura, Ihsahn). Juntos logran un sonido impecable donde se aprecia cada detalle. David Castillo ha trabajado con bandas como Leprous u Opeth, que en el caso de Persefone cuadran en cuanto a dirección estilística. ‘Metanoia’ resulta ser un viaje sonoro mediante el cual uno conecta con Persefone y se enamora, si no lo ha hecho ya, de todo lo que tienen que ofrecer.

El equilibrio es la clave

Manejan un nivel extremo de técnica, sin saturar las composiciones de florituras innecesarias y con una buena carga de metal. Su último disco, ‘Aathma’, dejó el nivel bastante alto en su momento y lo cierto es que en esta ocasión no lo han bajado ni un pelo. ¿La receta? Dinamismo en los ritmos, integración de instrumentos y balance entre momentos melódicos y explosiones de riffs cañeros junto a líneas vocales tan expresivas como variadas. Desde la dramática introducción hasta el último suspiro del álbum, ‘Metanoia’ se hace un trabajo disfrutable, con muchos pasajes instrumentales y rico en matices como la clásica y orquestal “Leap of Faith”.

“Aware of Being Watched” tiene un registro calmado, liderado por vocales limpias y alternando en lo instrumental entre partes con ritmos marcados y otras más sencillas. Consiguiendo un total contraste donde incluso se saborea una pizca de jazz en medio de todas las progresiones de tempos y melodías. Persefone son una banda muy elaborada instrumentalmente y no dudan en demostrarlo en cada segundo de sus canciones, también sabiendo cómo hacerse asequibles para aquellos quienes no acostumbren a escuchar progresivo y quizá algunos grupos del género se les hagan tediosos o les aburran con demasiado alarde de habilidades.

Si hubiera que definir a “Merkabah” con una palabra, sería intensidad. Crea un ambiente emocional, combinando growls y blast beats, que aportan el toque brutal, con melodías sensibles que casan con una letra espiritual. Hace sentir, hace vibrar. Sin duda, ha sido una buena elección como single con videoclip como carta de presentación de este disco.

“Consciousness Pt3” continúa una serie cuyas partes 1 y 2 se dan, respectivamente, en sus álbumes anteriores, comenzando por ‘Spiritual Migration’ y luego en ‘Aathma’. Se trata del tema más largo del disco, unos once minutos, mientras el resto de canciones rondan una media de duración más habitual. Igual que otras partes, se trata de un tema instrumental de esos que abstraen la mente y la conducen por un camino lleno de luces y sombras.

Una combinación de músicos explosiva

Quizá no sea el elemento principal, pero aquí la parte electrónica se luce notablemente, sobre todo a la hora de completar la ambientación. Aunque siempre está presente, agazapado, ese sintetizador en manos de Miguel Espinosa da el toque atmosférico final y en este corte toma mayor parte. También se encarga del piano, combinándose simultáneamente con una batería frenética por parte las baquetas de Sergi Verdeguer y riffs marcados que ya forman parte de su identidad. Ni que decir tiene que las guitarras en todo este disco se muestran poderosas, opulentas y habilidosas con diferentes registros, ambas directamente desde las virtuosas manos de Carlos Lozano y Filipe Baldaia. Por su parte, el bajo a cargo de Toni Mestre no se limita simplemente a acompañar sino que toma su propio camino en muchas secciones a lo largo del álbum.

Termina el álbum con otro conjunto de canciones dividido en tres partes. “Anabasis Pt1” arranca con la más absoluta calma, haciendo lo orquestral acto de presencia nuevamente en un tema corto que da paso a “Anabasis Pt2”. Rompe abruptamente esta atmósfera tranquila para irrumpir con un tono más agresivo y cargado tanto en lo instrumental como en las voces. No sólo es destacable la versatilidad vocal de Marc Martins sino cómo la emplea para expresar según qué emociones, incluso utilizando la misma técnica. Esta parte es más duradera y también es una montaña rusa de intensidad que concluye con “Anabasis Pt3”, cerrando el disco con suavidad y emoción.

‘Metanoia’ continúa consolidando la carrera de Persefone como una de las joyas del género. Pocas pegas se le pueden sacar a un álbum que ofrece tanto. Y no importa si ya uno está hecho a este tipo de metal o no, es innegable la belleza de sus composiciones ejecutada con un amplio rango de técnicas.

Iria López

Grupo:Persefone

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Metanoia
  2. Katabasis
  3. Architecture of the I
  4. Leap of Faith
  5. Aware of Being Watched
  6. Merkabah
  7. Consciousness (Pt.3)
  8. Anabasis Pt1
  9. Anabasis Pt2
  10. Anabasis Pt3

Año:2022-02-04