La banda brasileña lanza su cuarto LP y se reafirma tras la salida de Fernanda Lira y Luana Dametto con una formación llena de eclecticismo y un trabajo a caballo entre el thrash y el death metal.

Desde que el pasado mes de abril, en pleno confinamiento, el trío brasileño anunciara la salida de dos de sus tres miembros, la incertidumbre hizo presa de todos aquellos aficionados encantados (y aquellas aficionadas encantadas) de que una banda de thrash metal de primera línea estuviera compuesta íntegramente por mujeres. Pese a todo, la nave no fue hundida por semejante tempestad. Menos de dos semanas después de anunciar la espantada de Fernanda y Luana, los medios anunciaban la nueva formación del trío brasileño, que pasaba a convertirse en cuarteto internacional.

El camino hasta este punto ha sido largo y tortuoso. Atrás quedaron las grabaciones en el malagueño Artesonao a las órdenes de Martín Furia, el proceso de mezcla, la postproducción… Y el resultado es el ya cuarto trabajo de esta cumplida promesa del metal, aunque sea sólo el primero con este nuevo line up.

Las adversidades son para superarlas

El disco empieza con un tema directo y rápido que no se entretiene en intros e historias. “Venomous” es la tarjeta de presentación de las nuevas Nervosa. A continuación suena el que fue primer adelanto de este nuevo disco, “Guided By Evil”. Este tema es algo más variado y viene dotado de más cambios, de más progresión.

 

Una vez entrados en materia, “People Of The Abyss” nos devuelve a la velocidad y a la ferocidad típicas de la banda con un tema en el que la banda critica el acoso al que tantas mujeres del mundo son sometidas. Con “Perpetual Chaos”, tema pausado y siniestro que da nombre al disco, el cuarteto demuestra sus actitudes a la hora de acercarse al metal progresivo con la inclusión de compases extra y cambios de ritmo.

“Until The Very End” es un tema un tanto apunkarrado con el que el ahora cuarteto internacional reflexiona sobre sus propias paranoias. Con “Genocidal Comand” Nervosa nos devuelve a la reivindicación política y a la ortodoxia del thrash metal con una canción que denuncia la situación en Brasil (y tal vez en algún otro lugar), y además cuenta con la inconmensurable colaboración de Schmier (Destruction).

En el ecuador del álbum tenemos a “Kings Of Domination”, un tema muy a lo Pantera cuya temática va de lo anticapitalista a lo ecologista. La influencia del death metal en este tema se hace muy palpable, sobre todo en los puentes.

La segunda mitad del álbum tiene su inicio con “Time To Fight”, un alegato contra las élites económicas del planeta y en favor de las minorías. Este es tal vez el tema más pegadizo del disco, puede que por su simplicidad, pero no por eso hemos de negarle la calidad que posee. Por su parte, “Godless Prisoner” nos habla de las falsedades de la religión con un estribillo ametrallador. Gran trabajo de Eleni Nota.

Siguiendo con el décimo corte de ‘Perpetual Chaos’, “Blood Eagle” pone el punto guerrero y épico con un tema lento y solemne. A continuación nos llega “Rebel Soul”, toda una declaración de intenciones que cuenta con un ritmo trepidante y con la colaboración de Erik A.K. (Flotsam and Jetsam).

En penúltimo lugar tenemos “Pursued By Judgement”, un tema rápido y contundente, al más puro estilo del thrash metal europeo, en el que se cuestiona la imparcialidad de la justicia. Por último, el tema con el que concluye este caos perpetuo, titulado “Under Ruins”, parece ser una suerte de síntesis de todo lo escuchado a lo largo de las 12 canciones anteriores, con momentos a lo Pantera, unos toques de Kreator y también unos pocos segundos para lo progresivo. Con este tema se cierra el círculo, y muy bien cerrado, por cierto.

A la fuerza ahorcan

Después de haberle dado un par de vueltas a esta nueva entrega de Nervosa, no parece necesario hacer mención al excelente trabajo realizado por el staff técnico. Todo eso salta a la vista. Lo que sí es digno de mencionar es la evolución que la banda ha experimentado en este 2020 tan extraño que a todos, tanto a expertos como a profanos, nos ha tocado vivir. Si bien la anterior placa no pasó de ser un “más de lo mismo” (perfectamente ejecutado, que conste), en este nuevo LP tenemos, a lo largo de sus trece pistas, un mayor abanico de estilos.

Cierto es que este nuevo eclecticismo musical puede ser fruto de la nueva formación de la banda. No olvidemos que Mia Wallace venía de tocar black metal con Abbath, Eleni Nota es baterista de la banda de metal progresivo Mask of Prospero y que Diva Satánica tiene detrás toda una carrera a cargo de los growls en la banda de death metal Bloodhunter. Con ello este humilde redactor no pretende quitarle mérito, nada más lejos de la realidad. De hecho creo que ‘Perpetual Chaos’ es un excelente trabajo y un importante paso en la evolución de esta banda que tantas noches de gloria nos ha dado. Y así queda reflejado en su calificación.

Franz S. Heiligen

Grupo:Nervosa

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Venomous
  2. Guided By Evil
  3. People Of The Abyss
  4. Perpetual Chaos
  5. Until The Very End
  6. Genocidal Command
  7. Kings Of Domination
  8. Time To Fight
  9. Godless Prisoner
  10. Blood Eagle
  11. Rebel Soul
  12. Pursued By Judgement
  13. Under Ruins

Año:2021-01-22