Bajo el título "Periphery IV: Hail Stan", unos de los titanes del metal progresivo y djent regresan con material nuevo a través de su propio sello 3DOT Recordings y Century Media Records. Un disco completo y pulido, para fans de la banda y nuevos oyentes que no quedarán indiferentes tras escucharlo.

Cuando piensas en metal progresivo, se te vienen muchos nombres a la cabeza. Pero si añadimos la palabra “djent”, automáticamente piensas en Periphery. Esta banda estadounidense de metal progresivo se han hecho notar a lo largo de su carrera por diversos motivos y no sólo por haber sido de los pioneros en lo suyo, también son una banda que siempre tuvo mucho que ofrecer al público a lo largo de su evolución musical desde su debut homónimo y también han sabido captar la atención de cada vez más fans.

Cómo se cocinó ‘Hail Stan’

Vuelven al ataque con su nuevo álbum ‘Periphery IV: Hail Stan’, con el cual también estrenan 3DOT Recordings como sello propio. En esta entrevista que hizo Dani Bueno al propio Mark Holcomb ya pudimos saber algo más sobre este nuevo trabajo, además de tener el proceso de trabajo que hay detrás de este disco recogido en un pequeño documental colgado en su canal de YouTube, que contiene reportajes de cada miembro donde hablan tanto del proceso de composición como del de grabación.

Por ejemplo, el período de pre-producción y grabación de las demos se hizo en la propia casa de Misha Mansoor, donde posteriormente también se haría la grabación de las guitarras del disco. Recordemos que Misha es uno de los pioneros de la grabación y producción de metal en home studio. Durante este proceso, los principales participantes fueron los 3 guitarristas Misha Mansoor, Mark Holcomb y Jake Bowen, a quienes a veces visitaba el vocalista Spencer Sotelo para ir viendo la estructura de las canciones y echar un cable con los arreglos, así como el batería Matt Halpern para revisar todo y componer sus líneas de batería.

En cuanto al bajo, Adam “Nolly” Getgood grabó sus pistas en su propio home studio desde Inglaterra. Es el bajista de Schrödinger: no está en Periphery, pero está en Periphery. Ha grabado el álbum con ellos y además se ha encargado de mezclar y darle brillo al sonido, pero no gira con el resto de la banda.

Por lo general, la impresión es que el hecho de grabar cómodamente, gracias en parte a haberse hecho independientes, les ha quitado presión de encima para poder así centrarse 100% en alcanzar un resultado perfecto. Y así ha sido, como se puede comprobar tras escuchar este disco que tiene justo lo que uno busca encontrar en Periphery: calidad, variedad y a la vez fidelidad a su estilo.

Periphery, más Periphery que nunca

Con su anterior trabajo ‘Periphery III: Select Difficulty’ ya lo habían hecho bien, pero este nuevo trabajo es la mejor representación hasta la fecha de la banda. Si bien es verdad que con el single “Blood Eagle” podía dar una impresión de que se les había ido la olla y habían hecho algo más bruto respecto a lo que nos tienen acostumbrados, con “Garden In The Bones” pudimos comprobar que habría un poco de todo. Periphery no es una banda que busque encasillarse en un solo estilo y quedarse ahí, sino que siempre ponen a prueba su capacidad creativa para componer y así ha salido un álbum ciertamente caótico, con saltos entre diferentes estilos y estados de ánimo que con mucha gracia  juega con ello de forma que el resultado sea totalmente coherente entre sí.

‘Periphery IV: Hail Stan’ comienza con “Reptile”, uno de los temas más largos que han hecho nunca, pues roza los 17 minutazos. A pesar de su larga duración, no se hace repetitivo ni aburrido, sino todo lo contrario. Es un tema lleno de cambios, en constante movimiento, que cuenta con diferentes registros y con el que te dejas llevar con cada nota. Tiene todo lo que Periphery debe tener: riffs de guitarra percutivos de naturaleza simple, algo que caracteriza las composiciones de Misha Mansoor, junto a pasajes melódicos ultra complejos cuyo artífice principal suele ser Mark Holcomb, el cual no lleva en el grupo desde el principio, pero a estas alturas, es uno de los pilares fundamentales de la banda.

Por parte del guitarrista Jake Bowen, además de su contribución como compositor en la banda y su habilidad en par a los otros dos guitarristas, su especialización en el apartado de la programación de sintetizadores, que en el álbum van desde simples texturas que refuerzan las partes de guitarra a partes en las que pasan a un primer plano.

Cuando hay materia prima de calidad, se nota

Si algo son Periphery es músicos de alto nivel, y esto también se aprecia con el bajo de Adam “Nolly” Getgood que representa una versión grave y agresivamente distorsionada de las líneas de guitarra, proporcionando un refuerzo sónico impresionante.

Las baterías de Matt Halpern tampoco se quedan cortas, pues la cuantización o los samples que tanto vemos en el mundo de la producción moderna de metal no parecen necesarios en él, ya que en la grabación del disco se puede apreciar que es un monstruo, que golpea con bastante precisión a la par que fuerza. Y, por supuesto, hay algo muy importante que debemos destacar: Spencer Sotelo. El vocalista, que ya lleva en la banda desde hace ya nueve años, se podría definir tan sólo con la palabra “versatilidad”. Su voz es rica en registro y diferentes técnicas vocales, aunque donde más luce es con la voz limpia.

Tan sólo con este primer corte se capta perfectamente la esencia del disco, aunque será inevitable la curiosidad por ver qué mas pueden ofrecer. Acto seguido entre “Blood Eagle” que, como mencionamos anteriormente, deja una primera impresión bastante fuerte y ciertamente cumple con esta expectativa, pues es un tema donde han dejado salir toda la rabia. Aún así, tiene partes melódicas en contraposición con ese riff principal tan aplastante, las cuales aportan cierta oscuridad.

Bajo el título “CHVRCH BVRNER” recibimos otra alta dosis de brutalidad y caos, con un final algo inesperado emulando como fallos técnicos con sonidos electrónicos, lo cual lo hace un detalle genial. “Garden In The Bones” sin embargo ya adquiere un tono más calmado y suave, dentro del espectro que podremos encontrar en Periphery, claro. Pero acaba tornando otra vez en locura. Donde sí que notaremos algo distinto a los anteriores temas es en “It’s Only Smiles”, con un tono más feliz, cristalino, limpio y melódico. En este registro apreciamos la buena composición musical. “Follow Your Ghost” nos devuelve a la brutalidad después de este breve inciso.

Un poco de electrónica para enriquecer el sonido

Es cierto que en los últimos años muchos grupos de metal y rock modernos han coqueteado con la electrónica y ya no es tan raro, pero no a todos les sale igual de bien la jugada. “Crush” es un ejemplo de cómo hacerlo bien, y no miramos a nadie. Un tema liderado por una mezcla de sonidos electrónicos junto a la voz de Spencer, que si de primeras no te cuentan que se trata de Periphery no lo esperarías, pero no desencaja para nada en el disco. Termina con sonidos orquestrales, presentes en varios temas a lo largo del disco.

Finalmente, nos encontramos con “Sentient Glow”, un tema que en cierta manera recuerda al sonido de Haunted Shores, el proyecto de Misha y Mark, con un toque de metalcore que caracteriza otros temas de Periphery como la archiconocida “Scarlet”, llena de melodía. “Satellites” despide el disco de forma tranquila y cálida durante la primera mitad de la canción para despertar después el sonido titánico de las guitarras. Como guinda del pastel, el último segundo del disco se trata de un “Suck my balls” a modo de cariñoso saludo a los fans.

En definitiva, un álbum más que recomendable si ya estás interesado en este estilo o te gustan artistas como Meshuggah, Dillinger Escape Plan o Devin Townsend. Y si no, pues también, porque es la ocasión perfecta para enamorarse de Periphery.

Iria López

Grupo:Periphery

Discográfica:Century Media / 3DOT Recordings

Puntuación:10

Canciones:

  1. Reptile
  2. Blood Eagle
  3. CHVRCH BVRNER
  4. Garden In The Bones
  5. It’s Only Smiles
  6. Follow Your Ghost
  7. Crush
  8. Sentient Glow
  9. Satellites

Año:2019-04-05

Votación de los lectores:5