Overkill: The Wings Of War
Overkill ya es un grupo de renombre, siendo uno de los grupos pioneros del thrash metal desde su fundación en 1980. Aunque no obtuvo tanto éxito como Metallica, Megadeth o Testament, Overkill es de los grupos más en forma y constantes de nuestro panorama musical, habiendo sacado en 2017 “The Grinding Wheel”, y ni dos años después ya estamos de nuevo hablando de su nuevo disco: “The Wings Of War”.
No apto para gente con problemas del corazón
Si te gusta la velocidad, la caña y no poder relajarte ni un momento, ya te aviso que este disco es para ti. Comenzando con una intro que tranquilamente podría ser de Rammstein pero que acaba con un estallido de potentes riffs y ritmos de batería, da la sensación de que va a ser un temazo, y así es, “Last Man Standing” es perfecta para abrir el disco, vuelvo a remarcar los riffs y el ritmo frenético de la batería, y si a eso le añadimos un estribillo que te incita a gritar hasta dejarte la garganta en el intento tenemos un corte que muchos querrán escuchar en concierto, y aún más poderlo corear.
Seguimos con “Believe In The Fight”, y seguimos con la rabia y los ritmos estridentes, también tiene un estribillo bastante bueno, aunque desentona un poco con el resto del disco, siendo lo cantado algo lento, en comparación con la música que lo acompaña, pero esto se arregla con una especie de segundo estribillo a mitad de la canción que dura como medio minuto y un solo de guitarra, que, siendo justos, es de los mejores que he escuchado últimamente. Otra pega que le pondría a este tema es el final, muy repentino, era demasiado bueno como terminarlo tan secamente, por decirlo de alguna manera.
El tercer corte de “The Wings Of War” es un poco más heavy clásico que el thrash que nos vienen mostrando Overkill, y es que “Head Of A Pin” tiene un ritmo bastante constante, y algo más oscuro, excepto al final que parece que sueltan toda la “tralla” que no han soltado durante la canción. A parte de eso, poco más se puede decir de la canción.
Llegamos al cuarto lugar de la lista, y al tema que más me ha gustado, es tan raro que no ha podido dejarme escuchar el resto del disco sin sacármela de la cabeza la primera vez que lo escuché, si no fuera por la tercera escucha no podría haber valorado el resto del disco como se merece. “Bat Shit Crazy” se mete en la cabeza y se niega a salir, la mayor de la culpa la tiene el estribillo, que es como una especie de trabalenguas, o puede que sean cosas sin sentidos, me disculpo por esto, ya que mi inglés es prácticamente nulo. Luego está el hecho de que a mitad de la canción se relaje brutalmente para soltar un par de párrafos bastante lentos y estallar con un solo de guitarra brutal. Este tema es sencillamente buenísimo.
‘The Wings Of War’ de Overkill: sin respiro
“Distortion” es la quinta canción, y después de toda la caña que ya hemos tragado en solo cuatro temas anteriores toca un poco de relax, con un comienzo en la que una guitarra hace un punteo tranquilo mientras la otra hace un solo algo más activo, pero esto dura solo un minuto, en seguida comienza a animarse la cosa, cogiendo ambas guitarras más rapidez y entrando la batería con los platillos para terminar con un ritmo más animado, aun así esta canción es la más lenta del disco, pero que sea la más lenta no significa que sea lenta, porque Overkill no va a dejar que te duermas ni un segundo.
Y que no vas a dormirte queda claro con tan solo escuchar el principio de “A Mother’s Prayer”, siendo de las más cañeras de “The Wings Of War”. Esto hace un buen contraste, porque viene las más lenta justo antes que la más rápida, un detalle que me ha gustado mucho. Con el sexto tema del nuevo trabajo de Overkill deja claro que tanto Bobby “Blitz” Ellsworth está un grandísima forma vocal, como que Jason Bittner fue una elección excelente a la hora de ser elegido como nuevo batería en 2017.
“Welcome To The Garden State” comienza con alguien diciendo algo en inglés, vuelvo a disculparme por mi casi nulo nivel en el idioma. De este tema lo que podemos remarcar es que a la mitad, después de que Blitz cante un poco a capela acompañado de la batería, hay una parte que será muy coreada en directo, pero lo que de verdad hará que los fans de la banda pidan este corte es la parte final, donde unos coros te animan a cantar como si no hubiera un mañana, la lastima es que estos coros no duran mucho tiempo, pero estoy seguro que si a la gente le gusta Overkill alargará un poco esta parte para que el público pueda cantar a gusto y disfrutar aún más sus presentaciones en vivo.
Y en el numero 8 tenemos “Where Few Dare To Walk”, un tema que comienza con ritmos lentos que podría recordar alguna canción perdida de Metallica o Megadeth, algo más armonioso de lo que nos tiene acostumbrado Overkill. Esta canción es bastante lineal, no me ha acabado de convencer, aunque en la parte final mejora un poco no acaba de compensar lo aburrido que ha sido al comienzo.
El disco ha sido, en general, es muy bueno, pero llegados este punto poco sorprende, así que, puede ser porque es el noveno tema, pero “Out On The Road-Kill” me sabe bastante sosa, como si estuviese para rellenar. Obviamente, esto es sensación mía, puede que para otra persona este corte sea la canción del año, pero para mí parece de relleno, como hecho por hacer. Cerramos el nuevo disco de Overkill con “Hole In My Soul”. Puede que el sentimiento que me ha hecho sentir “Out On The Road-Kill” sea en parte por culpa de esta última canción, ya que la veo bastante más desarrollada que la anterior, siendo uno de los mejores del disco, sin duda una muy buena elección de cierre.
No todo lo de arriba es bueno, ni lo de abajo es malo
Ya lo he dicho en la presentación: Overkill podría haber llegado muy alto si no fuera porque fue eclipsada por bandas como Metallica o Slayer, pero parece que las grandes glorias están cayendo poco a poco y están dejando la parte de arriba de los carteles de festivales libre para sus sucesoras, pero esto no quiere decir que los que llevan años en el mundo no puedan aspirar a ello y solo sea ocupado por las jóvenes promesas. Estoy seguro que con el buen hacer de la banda, la constancia y la buena forma en general, Overkill está para quedarse mucho tiempo y para enseñar a la gente que las vacas sagradas no son tan buenas, y los que crecieron en su sombra no son tan malos.
Pablo Ruiz
Grupo:Overkill
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- Last Man Standing
- Believe In The Fight
- Head Of A Pin
- Bat Shit Crazy
- Distortion
- A Mother’s Prayer
- Welcome To The Garden State
- Where Few Dare To Walk
- Out On The Road-Kill
- Hole In My Soul
Año:2019-02-22
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.