Vuelve Of Mice & Men con “Earth & Sky”, un disco que sorprenderá a muchos por el cambio de dirección realizado por los de California. El grupo de Aaron Pauley ha querido mostrar todas sus cartas, exhibiendo un gran potencial a la hora de crear música con menos contenido melódico que en su anterior ‘Defy’.

El sexto disco en la carrera de Of Mice & Men llegó mucho antes de lo esperado. Después del lanzamiento de su exitoso ‘Defy’, lanzado a principios de 2018, el grupo no se entretuvo en absoluto y empezó a componer rápidamente nuevo material, quizá para aprovechar ese rebufo de buenas sensaciones que produjo el anterior trabajo. La carrera de la banda estadounidense se puede definir muy probablemente de irregular, por lo que cualquier atisbo de estabilidad será positiva para el devenir del quinteto.

Con su debut allá por el año 2010 se hicieron un nombre entre los fans del metalcore y el post-hardcore –de esta época ya data la primera salida de Austin Carlile, que volvería un año después-, pero no sería hasta la publicación de ‘Restoring Force’ en 2013, ya con Aaron Pauley al bajo y a la voz (todavía en un plano secundario, aunque hay que ser consciente que su timbre melódico le aportó muchos puntos de popularidad) cuando se consolidarían como uno de los grupos punteros del estilo en Norteamérica.

Buscando el equilibrio

Después de la segunda y definitiva partida de Carlile en 2016 -esta vez las causas principales fueron la enfermedad degenerativa del vocalista- sumado a la falta de entendimiento con el resto del grupo en cuanto a las labores de composición- se vivieron momentos de incertidumbre dentro del seno de Of Mice & Men. El inteligente movimiento de trasladar a Pauley como cantante principal en vez de fichar a otro nuevo vocalista no acabó de gustar en un inicio entre algunos de sus fans, pero visto con la perspectiva actual, casi tres años después, no se puede decir que la jugada le saliera mal.

Esta vez la banda ha querido jugar con diferentes cartas la partida, añadiendo un extra de fiereza y rabia a su sonido, convirtiendo el metalcore melódico predominante en ‘Defy’ y en el muy exitoso ‘Restoring Force’ en algo menos accesible, con más carga de canciones donde los guturales reinan de principio a fin. La producción, esta vez llevada a cabo por el reconocido Josh Wilbur (Trivium, Lamb Of God, etc.), no hace sino agrandar todavía más su propuesta. Aunque raro es encontrar un disco de este estilo en pleno 2019 que suene mal, para ser sinceros, sin quitar méritos al bueno de Josh.

Removiendo cielo y tierra

“Gravedancer” y sus aires exóticos inauguran el plástico. Guitarras pesadas como el acero dan paso a una batería plagada de blast beats donde la voz se exhibe por primera vez, mostrando un estilo desgarrado e intenso.  La armonía arabesca es la principal virtud del corte, y el que lo posiciona como uno de las composiciones más interesantes de este ‘Earth & Sky’. “As We Suffocate” mantiene la línea del álbum anterior, con esas estrofas cargadas de potencia que desembocan en un estribillo con alto contenido coreable marca de la casa.

Todo sigue su curso con “Taste Of Regret”, que sin ofrecernos nada novedoso se convierte en una de las mejores –sino la mejor – simplemente porque todo está en su sitio, no falta ni sobra nada: los riffs con armónicos, la cabalgada de las estrofas o los coros más inspirados que se encuentran a lo largo de los 45 minutos. Gran ejemplo de que en gran parte de las ocasiones no es necesario incluir más elementos sino utilizarlos correctamente. Es interesante recordarlo en una época donde muchas formaciones se obcecan al intentar mostrar todas sus habilidades instrumentales y compositivas, con dispares resultados.

Rozando lo extremo

Of Mice & Men se ha sacado de la chistera alguno de sus momentos más salvajes con auténticos balazos, que serán momentos destacados durante los próximos festivales veraniegos, los cuales encabeza una auténticamente bestia “Mushroom Cloud”. La canción del hongo nuclear en partes recuerda a los alemanes Heaven Shall Burn, lo que puede servir como ejemplo para saber lo que nos espera. No es la más recomendable para poner en una reunión familiar o en cualquier evento masivo. Las siguientes “Pieces” y “Deceiver/Deceived” retoman cierto aroma más mainstream- principalmente la segunda, donde casi no hay rastro de los guturales-.

En la segunda parte del plástico, curiosamente, las composiciones más célebres son las más cafres –esto se debe a que a su salida como singles, que indica las ganas de la formación por exponer su faceta menos comercial- donde concluyente “How To Survive” pune el broche de oro a un buen trabajo, que para muchas será lo mejor en bastante tiempo, pero para otros no llegará ni a los talones a su asequible pero genial ‘Defy’.  Cada uno que se posicione donde mejor le convenga. Lo única que está claro es que está formación ha llegado para quedarse, y después del sinfín de quiebros e idas y venidas por fin para que Of Mice & Men consigue cierto equilibrio y consistencia. Que dure mucho tiempo.

Jano Carbia

Grupo:Of Mice & Men

Discográfica:Rise Records