NOFX lanza la segunda parte de lo que debería ser el final ya anunciado de la banda de punk rock. Un disco con algo de más ritmo que su primera entrega ‘Single Album’ y que despertará en el público el deseo de un trabajo final más digno.

‘Double Album’ en este momento es el cierre a treinta años de punk rock que han tenido una amplia variedad de sonidos y composiciones. La banda ya anunció su final para 2023 y este disco no es el broche de oro que el público espera y desea. Este trabajo junto a su anterior ‘Single Album’ de febrero de 2021 sería lo último que grabaría Fat Mike con el resto de pasajeros de la nave de NOFX.

Estos dos últimos trabajos podrían formar parte de un único disco, ya que hay mucho tema de relleno que la verdad dejan bastante indiferencia. La época de confinamiento ha permitido a muchas bandas componer y componer, aunque está claro que no todo es de calidad. En este caso es excesivo estirar tanto el asunto para lanzar dos discos que perfectamente hubieran tenido cabida en uno de mayor calidad, o en el que al menos se presentaran los mejores temas.

De la primera parte de la entrega se pueden destacar los temas “Linewleum (feat. Avenged Sevenfold)” en la que tienen la colaboración de la banda de heavy metal californiana para realizar la actualización del tema, y “I Love You More Than I Hate Me”.

 

‘Double Album’, al igual que su predecesor, suena con mucha calidad. El sonido es actual y la producción es excelente. Los instrumentos suenan muy bien, al igual que las voces y coros. Un buen disco debe tener otras muchas cosas que brillan por su ausencia en este trabajo: ganas, empatía, transmisión, energía e innovación. Las letras están a la altura de su compositor, aunque las melodías de este grupo se repiten desde su primer disco. Los coros no aportan nada nuevo, ni siquiera frescura, ya que se integran de forma automática e inanimada.

Segundas partes

“Darby Crashing Your Party” comienza con mucha fuerza y velocidad, con solo un instrumento sonando: el bajo de Fat Mike. Se viene a la cabeza el sonido y agilidad de épocas pasadas. Tema con el sello de NOFX que se llega a hacer corto. Incluye buenos coros y gran ración melódica de guitarras. En “My Favorite Enemy” la guitarra se encarga de abrir con un ritmo entrecortado. También se trata de una canción de menos de tres minutos de duración. Destacan en el tema los incesantes cambios rítmicos y el estribillo tan pegadizo que incluye.

El principio de “Don’t Count on Me” recuerda a la composición de ‘Single Album’, desordenada, lenta, extravagante y madura. Aparecen momentos más clásicos del grupo, entre pasajes y bloques que se encargan de agrupar la mezcla. La guinda del pastel lo encontramos en ese cambio al reggae a partir de los dos minutos y medio, en el que el teclado vuelve a una de las fuentes inagotables de la banda y del punk en general. La madurez del grupo se puede apreciar en la libertad de composición y en la calidad de la ejecución y producción de lo que se les ponga por delante.

Salvo por alguna nota, “Johanna Constant Teen” podría haber formado parte del tema anterior, ya que sigue la sonoridad del tema anterior, los ritmos y la melodía de voz. El tema que dura un suspiro acelera en el último medio minuto. En “Punk Rock Cliché“, es la batería de Erik Sandin la encargada de arrancar la canción. La guitarra cortada y la voz se unen para caminar en un tono de desgana hasta que se une el bajo. A partir de aquí el tema se abre y aparecen unas curiosas melodías y sonidos electrónicos algo robóticos.

Vuelta a la desolación y a la lentitud en la primera parte de “Fuck Day Six”. Luego la canción toma más velocidad y entonación melódica. El final es corto pero eficaz. “Is It Too Soon If Time is Relative?” contiene un sonido más cercano al pop y a la vertiente melódica del grupo. Recuerda a los Ramones de la época más melódica.

En “Alcopollack” hay un intercambio de voces interesante y bien recibido. Tema que tampoco ofrece nada nuevo en la trayectoria del grupo, aunque es disfrutable. “Three Against Me” es una canción más dinámica que invita a moverse con los típicos ingredientes del estilo: muchos cambios de ritmo, diferentes pasajes, coros y arreglos melódicos.

Este corto trabajo cierra con “Gone with the Heroined”, uno de los mejores temas del disco que no pierde esa capacidad de mezclar ritmos y melodías. El bajo hace un gran trabajo en esta canción. El final se convierte en una deconstrucción del tema, y quizás, de treinta años de música.

Últimas partes

NOFX han sido creadores de estilo. El punk rock actual no se entiende sin esta banda californiana. Por esto mismo el público se merece un mejor disco final, aunque por lo anunciado este sería el último cartucho del grupo, o por lo menos eso han dicho.

‘Single Album’ y ‘Double Album’ suenan a desgana, a irregularidad, a que a la banda le despreocupa lo que piensen. Y ojo, siempre han tenido esa libertad para componer y grabar lo que quisieran, pero al tratarse de lo último que presentan es normal que el público superviviente (o nuevo) no perciba un buen final. Trece discos anteriores abalan una trayectoria de décadas sin acceso a los circuitos comerciales ni a los medios más oficialistas.

Segundas partes nunca son buenas, pero son peores cuando la primera tampoco lo ha sido. ‘Single Album’ tampoco está a la altura de una de las mejores bandas de punk rock independiente de la historia.

Julián Guisado

Grupo:NOFX

Discográfica:Fat Wreck Chords

Puntuación:6

Canciones:

  1. Darby Crashing Your Party
  2. My Favorite Enemy
  3. Don’t Count on Me
  4. Johanna Constant Teen
  5. Punk Rock Cliché
  6. Fuck Day Six
  7. Is It Too Soon If Time is Relative?
  8. Alcopollack
  9. Three Against Me
  10. Gone with the Heroined

Año:2022-12-02