Las preguntas son simples. ¿Si tuviera depresión, me gustaría oír esto? ¿Me ayudarían estas canciones a encontrar un escape a mi salud mental? ¿Estas canciones le darían voz a mi angustia o delirio? Honestamente es complicado generalizar las respuestas que pudieran existir a ello.

No es que la música y el estilo sean desagradables, pero después de casi diez años, parece que la banda no logra encontrar un sonido propio que los distinga. En algunos momentos, la voz chillona no resulta de buen gusto, dando la sensación de que el intento de transmitir el concepto de la salud mental en desesperación está sobreactuado, lo que afecta su credibilidad.

Sin embargo, en comparación con trabajos anteriores, quizá, han logrado superarse. No Drop For Us es un extraño híbrido de Simple Plan con Blink 182 castellanizado. Es un concepto peculiar, pero una buena forma de describirlo y darle un valor agregado para que el melómano promedio se acerque a descubrirlos.

¿Son los Green Day de Albacete?

¿Qué hace bueno el disco ‘Antesis’ de No Drop For Us? La idea de hacer un disco conceptual, el valor de hacerlo por ellos mismos, la temática del concepto, el enfoque estético de las canciones y la creatividad. Sin embargo, la música deja algo que desear, se nota el esfuerzo y las ganas, pero no alcanza para satisfacer a los oídos más exigentes y para destacarse en un mar de propuestas musicales que se renuevan constantemente.

El punk, metalcore o happy punk, de No Drop For Us presente en el disco es rápido, breve, gritado, sin melodía, genérico y básico. No hay ningún riff interesante que se pueda destacar y ser memorable hasta para sus fans. No son Green Day, ni parecen pretender serlo, pero a nivel local, con un buen productor o una mejor asesoría, podrían despegar en algún momento. Materia prima hay.

Seis canciones son suficientes para un concepto como el que quisieron desarrollar. Lamentablemente, bien podrían haberse ahorrado dos o tres de ellas y haber lanzado más sencillos o un EP más smple. «Liquen» podría considerarse la canción más destacable y amigable para adentrarse en ciertos círculos y buscar mezclarse con los sonidos similares destacados de España.

Si la banda se pone a trabajar en un sonido parecido a lo que tenían en el 2019 con ‘September’ y en especifico con canciones como “Decadence” pueden volver a retomar el rumbo. Las habilidades de los músicos son incuestionables y por eso se les puede exigir o pedir más. Ciertamente el nivel de composición no es admirable, pero la actitud y energía sí lo es.

Una producción muy limitada

No Drop For Us no es una mala banda, pero se percibe que han crecido para bien y para mal. Conforme van avanzando los tracks de su trayectoria musical desde su EP del 2014, pasando por el mencionado ‘September’ hasta este nuevo trabajo de ‘Antesis’, se aprecia esa inestabilidad como banda, lo que no permite una evolución para bien. Aunque la producción dista de ser impecable, se aprecia que el grupo tenía cierto compromiso y actitud para sacar el trabajo adelante. Cada canción bien podría utilizarse para musicalizar cientos de videos de patinetas y comerciales, pero hasta ahí.

No se puede decir que este disco sea mejor o peor que el anterior. No se puede decir que sea más pesado o mas introspectivo. Pero cuando un disco o una propuesta no te provoca hacer la “air guitar” frente al espejo, sacudir la cabeza para un buen headbanging y no te ayuda para musicalizar tus depresiones y rituales paganos, algo se está haciendo mal.

Tim Drake

Grupo:No Drop For Us

Puntuación:6