Napalm Death: Logic Ravaged By Brute Force
Picar algo antes de una comida puede provocar que al sentarse a la mesa las ganas de comer hayan desaparecido o que lo que comamos no esté a la altura de lo esperado. Pero también puede tener el efecto de abrir más el apetito y desear que llegue el momento de saciar el hambre del todo.
El nuevo EP (bueno durando 7 minutos, más bien un single) de Napalm Death demuestra que son unos maestros en abrir las ganas de devorar su música con un aperitivo mientras llega su esperadísimo y deseado nuevo larga duración cuyo título parece que vaya a ser ‘Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism’.
Desde sus inicios, hay varios detalles en Napalm Death que tienen que enamorar sí o sí. Su logo, casi invariable, sencillo y retorcido a la par, que encaja siempre como un guante en sus portadas, otra maravilla. Y luego están los títulos que eligen, poesía brutal que abre no sólo los oídos sino también las mentes: ‘Lógica devastada por la fuerza bruta’… provoca que sea imposible no detenerse y pensar en lo demoledor de una expresión como esa, y si se confirma el título de su nuevo disco tenemos otra joya por llegar.
Pero lo que más encandila de Napalm Death es su capacidad para mantenerse frescos con el paso del tiempo, de seguir lanzando trabajos de gran interés, de mantener una actitud sobre el escenario llena de fuerza, vitalidad y honradez, y esas ganas enormes de seguir haciendo su música y que esta llegue al público con el mismo ímpetu con que ellos la componen.
‘Logic Ravaged By Brute Force’: ¿adelanto o excepción?
En poco más de tres minutos y medio de duración, el tema que abre y bautiza este EP es un torbellino de furia y rabia, controlada pero no contenida. Tanto la forma de Mark «Barney» Greenway de pasar de estallar vocalmente a casi recitar, mientras se enreda entre las guitarras, como la base rítmica que no cesa, no para de golpear en el centro del cerebro, ayudan a que el oyente no sólo se deje llevar, sino que entre de lleno en el concepto de la canción.
La letra del tema es nuevamente un compendio de pequeños mensajes con gran significado. Mientras las cabezas se sacuden con la música, la mente lo hace con esas ideas que entran sin compasión, para dejar esa semilla que eclosionará sin duda alguna: “The journey to an unknown land / Where prejudice blinds the populace / Fear is never viewed from an alternate angle / Ignorance tips the balance / Children’s smiles should reaffirm / That there’s a still a chance for consummation / Dispose of your hate, it just pollutes our world / And embrace the love from within”… Eclosionando en tres, dos, uno …
Desconocemos si esta va a ser la línea que siga el nuevo trabajo, puede que sí, pero puede que no, las palabras de Barney no aclaran nada cuando se refiere a este tema, deja como siempre, todo abierto a la interpretación y a esperar a ver qué ofrecerán, recordemos sus palabras cuando, más o menos vino a decir : “(…) teníamos una gran cantidad de nuevas canciones, con muchos matices diferentes. Entonces, naturalmente, nos centramos en un solo territorio.”…Abriendo una vez más el apetito en modo devorador.
White Kross: Versión con guiño
Puede sorprender que planten una versión como adelanto o como compás de espera, puede sorprender que el artista elegido sean Sonic Youth, pero cuando se detiene un segundo a mirar qué tema es el elegido y de qué disco, entonces muchas piezas empiezan a casar, porque ambas bandas no están tan alejadas entre sí como podría creerse a simple vista.
‘Sister’ supuso un muy interesante giro en la carrera de Sonic Youth. La aceleración, el frenetismo, la velocidad, la urgencia, dejaron paso a unas canciones que miraban más hacia la experimentación y empezaban a indagar en el ruidismo. Entre ellas “White Kross” era algo más, en menos de tres minutos conjugaban su pasado acelerado con su futuro ruidista y experimentador.
En manos de Napalm Death este tema va más allá aún, de tal suerte que a buen seguro el cuarteto dará el visto bueno a lo que acaban de hacer con su hijo. En esta versión la estiran un poco más, la hacen más ruidosa, añaden una pizca de caotismo, Barney no canta tan chulesco como Moore, sino que vomita esas consignas breves llenándolas de furia. Las guitarras mantienen el lirismo casi cacofónico del original y esos entrelazados ritmos, mientras la batería y el bajo van anunciando el repetitivista final, muriendo poco a poco entre una muralla sonora de guitarras y guturalismo.
Así que toca seguir a la espera de un nuevo disco de Napalm Death que, a poco que siga la estela de este EP, va a llenar ese enorme vacío, que tras la escucha de ‘Logic Ravaged By Brute Force’ queda algo más lleno, pero acrecentando los deseos de más trallazos de la banda.
Toni de Lola
Grupo:Napalm Death
Discográfica:Century Media Records
Puntuación:7
Canciones:
- Logic Ravaged By Brute Force
- White Kross
Año:2020-07-02
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.