Empezar un disco de heavy metal declinando en latín “rosa, rosae” es algo que solo se le podía ocurrir a Nanowar of Steel. Estos italianos son los Gigatron de la tierra de Berlusconi con la dificultad añadida de que su parodia tiene que ser inteligible para el público que no es italiano.

Y poca broma, porque hacer bromas en inglés no es tan fácil como parece -que le pregunten a Ana Botella. Nanowar optan por mezclar las letras en italiano con las letras en inglés, de modo que en sus discos conviven títulos como “Trycicles of Steel” con “Feudalismo e Libertá” o, en este nuevo “Stairway to Valhalla” te encuentras a “Barbie, Milf Princess of the Twilight” (donde colabora Fabio Lione) con otras como “L’opelatole Ecologico”, donde parece que Rafaella Carrá se ha ido de juerga con Joey Di Maio y Luca Turilli.

Una colección de temas que ya querrían otros grupos serios

Como sucede con nuestros Gigatron, a menudo se tiende a denostar la música de grupos como Gigatron por su componente paródico. Lo cierto es que tanto unos como otros tienen tremendas composiciones con un gancho que va mucho más allá de las risas que puedan generar. “The Call of Cthulhu” o “Heavy Metal Kibbles” son temazos de heavy metal con todas las de la ley de los que otras bandas estarían orgullosos.

Si le sumamos el ingenio que es necesario para cosas como “Another Drill in the Wall” (donde replican el inicio de “Money” de Pink Floyd con taladradoras, ruidos de llaves y gemidos) y fundirla con “Ironmonger (The Copier of the Seven Keys”) el resultado es simplemente magistral. En ese sentido, dentro de “Stairway to Valhalla” hay  un momento especialmente desternillante llamado “Images and Swords”. Según la banda, Dream Theater son el resultado de dibujar una polla con un destornillador en la cara legible de un CD de Manowar. El resultado habla por sí solo.

Mario Draghi + Stratovarius = Win

Otro momentazo del CD es mezclar un discurso de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, con un temazo a lo Stratovarius titulado “Tooth Fairy”, de esos que rezuman azucarillos. “Es nuestro mandato que este CD haga lo que sea necesario para salvar el Euro. Y creedme, será suficiente” indican al principio. Como se mezcla el BCE, Mario Draghi y Timo Kotipelto es algo que solo saben estos genios italianos. Por no hablar de “…And Then I Noticed That She Was a Gargoyle” donde encuentras referencias a Mike Oldfield y Flashdance en contexto de balada power metalera. El “wtf” es continuo.

Compuestos por el vocalista Potowotominimak, el baterista Uinona Rider, el bajista Gattopanceri666, el guitarra Mohammed Abdul y los efectos de sonido de Baffo, Nanowar of Steel son un más que necesario repaso satírico a un género, el del true heavy metal, que apesta a rancio mucho más de lo que nos gustaría admitir. Probablemente Nanowar of Steel no salvarán esto, pero al menos nos harán reír y agitar las greñas metalpacas al son de temazos como “In the Sky”.

Sergi Ramos

Grupo:Nanowar Of Steel

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Declination
  2. Barbie, Milf Princess of the Twilight
  3. The Call of Cthulhu
  4. Heavy Metal Kibbles
  5. Il Maestro Myiagi di Pino
  6. L’Opelatole Ecologico
  7. Images and Swords
  8. In The Sky
  9. …And Then I Noticed That She Was a Gargoyle
  10. Tooth Fairy
  11. Vegan Velociraptor
  12. Another Drill in the Wall
  13. Ironmonger (Copier of the Seven Keys)

Año:2018-11-09

Votación de los lectores:5