Udo regresa con un nuevo trabajo, un disco de versiones con las canciones que han inspirado a la leyenda del metal alemán. Un álbum muy personal cargado de grandes clásicos del metal de los ‘70 y ‘80 y también algunas sorpresas.

El cantante Udo Dirkschneider ha cumplido 70 años, una edad en la que la leyenda del heavy metal ha decidido volver la vista atrás, a sus inicios y a aquellas canciones que le marcaron, le inspiraron o simplemente eran populares en su juventud, música que le ha acompañado durante muchos años y que Udo ha decidido homenajear en este álbum.

Evidentemente se tratan de canciones que inspiraron a uno de los padres del heavy metal, por lo que no esperéis encontrar aquí versiones de temas de bandas actuales ya que la mayoría son temas de rock o protometal. Udo se ha atrevido con todo y ha versionado auténticos himnos del rock, algunos con poco éxito, pero a algunos les ha sabido dar una vuelta de tuerca muy acertada.

Un repaso a una vida dedicada a la música

El primer tema es una versión de “Faith Healer” de Alex Harvey. Una versión bastante más animada que la original, mucho menos psicodélica y que encaja perfectamente con el patrón Udo. Algo parecido ocurre con “Fire” de Crazy World Of Arthur Brown, otro tema que la banda ha modificado para adaptarlo a su sonido, alejándose mucho del tema original dándole mucha más fuerza y consistencia y haciéndolo un verdadero temazo.

La versión de “Sympathy” no es mala, pero creo que pierde frente a la original de Uriah Heep. Musicalmente está muy conseguida, pero la interpretación de Udo no está al nivel de John Lawton. Parecido ocurre con “They Call It Nutbush” de Tina Turner o con “Man On The Silver Mountain” de Rainbow: son bastante fieles a la original y musicalmente son muy buenas, pero la voz de Udo suena monótona comparada con semejantes titanes.

El siguiente tema es “Hell Raiser” de The Sweet, y personalmente considero esta versión todo un acierto. Udo se luce vocalmente adaptando su voz a cada estrofa y todos los músicos están a un nivel altísimo, Un temazo super animado y divertido.

Enfrentarse a los clásicos sin miedo

Turno ahora para homenajear a Motörhead en “No Class”. Una adaptación bastante fiel a la original, con mucha fuerza y con Udo dándolo todo. En “Rock And Roll” de Led Zeppelin la banda se ha puesto un gran reto, y la verdad es que la versión es muy buena. Udo no alcanza los agudos de Robert Plant, pero lo compensa con una garra brutal. 

La versión de “The Stroke” de Billy Squier es un poco monótona y repetitiva, perdiendo esa chispa de la original. Turno ahora para una de las mejores versiones del disco, nada más y nada menos que “Paint It Black” de Rolling Stones. En esta ocasión la banda se ha atrevido a darle otra vuelta de tuerca a la canción original, dotándola de mucho más cuerpo, muchas más capas de sonido y haciendo una verdadera obra de arte.

La versión de “He’s A Woman, She’s A Man” de nuevo es bastante fiel a la original, una canción correcta pero sin destacar frente a otras. Parecido ocurre con “T.N.T” de AC/DC, la versión es bastante fiel a la original y personalmente esperaba más de esta versión, ya que el tema podría haber encajado mejor con la voz de Udo, pero no termina de cuajar.

La banda ha hecho un gran trabajo con la adaptación de “Jealousy” de Frankie Miller, le han dado mucho más cuerpo y fuerza a la balada y Udo está genial, poniendole muchísimo sentimiento a su interpretación. La versión de “Hell Bent For Leather” de Judas Priest me parece muy buena, muy fiel a la original y con Udo dandole muchísima fuerza a la canción.

Versiones que mejoran a la original

Turno para otra de las mejores versiones del disco, “We Will Rock You” de Queen. De nuevo la banda se atreve a reinventar un clásico y de nuevo es todo un acierto. Una canción mucho más dinámica, con muchísimo ritmo, con unos coros en el estribillo geniales y con una solo de guitarra totalmente inventado que acerca al clásico de Queen al metal. De lo mejor del disco.

“Kein Zurück” de Wolfsheim es la primera vez que Udo ha cantado en alemán en toda su carrera, algo que al propio artista le ha resultado interesante y una gran experiencia. También posiblemente la canción más moderna del disco, ya que el tema es de 2003. En cuanto a la canción en si misma, muy distinta de la original ya que deja de lado la electrónica y suena como una balada de metal. Una canción más curiosa que interesante.

Y como broche final, y toda una declaración de intenciones, “My Way” de Frank Sinatra, o la forma de Udo de decir “He hecho este disco como he querido porque me lo he ganado a base de trabajar y ser un referente durante cuarenta años”, y eso es algo que nadie le puede negar. Una bonita versión para cerrar un gran disco.

Un total de 17 canciones componen ‘My Way’, un pedazo de disco compuesto por grandes clásicos del rock revisitados por el grandísimo Udo. Musicalmente el disco es impecable, la producción muy cuidada y el sonido en general es perfecto. Si eres un fan de Udo este disco es realmente interesante. Si por el contrario no eres fan del germano, posiblemente este no sea el disco que te vaya a abrir esa puerta.

Rubén Macías

Grupo:Udo Dirkschneider

Discográfica:Atomic Fire Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Faith Healer
  2. Fire
  3. Sympathy
  4. They Call It Nutbush
  5. Man On The Silver Mountain
  6. Hell Raiser
  7. No Class
  8. Rock And Roll
  9. The Stroke
  10. Paint It Black
  11. He's A Woman, She's A Man
  12. T.N.T.
  13. Jealousy
  14. Hell Bent For Leather
  15. We Will Rock You
  16. Kein Zurück
  17. My Way

Año:2022-04-22