Miguel Ríos: Un Largo Tiempo
Que un músico de 77 años como Miguel Ríos siga dedicándose a la música, es algo a valorar se sea o no fan del artista granadino. Si además el cantante saca un disco con temas nuevos y no vive únicamente de rentas y clásicos de hace 40 años, el atrevimiento es mayor todavía
El nuevo disco de Miguel Ríos, ‘Un Largo Tiempo’, consta de diez nuevas canciones grabadas en formato acústico, algo inédito hasta el momento en su extensa discografía. Para ello, se ha juntado con Luis Prado y Edu Ortega para formar el “Black Betty Trío” dirigido por Jose Nortes, donde han dejado de lado las baterías y guitarras eléctricas para dar paso a violines, pianos o guitarras acústicas.
Del blues al rock: los orígenes
Si hay una ciudad a la que Miguel Ríos ha cantado en varias de sus canciones, esa es Granada. En el primer tema del disco, “Memphis-Granada”, narra en primera persona sus primeros escarceos con la música, y cómo la escucha de esos primeros artistas le hizo dedicarse a ello y mover su residencia a Madrid. En este blues, en el que hace referencia al propio Elvis Presley, vemos el peso que tiene el piano y unos elegantes arpegios de guitarra sobre la voz de un Miguel que mantiene ese tono tan característico que lo hizo famoso.
El formato que ofrece Miguel en ‘Un Largo Tiempo’, hace que canciones como “Que Salgan Los Clowns” lleguen especialmente al oyente por la notoriedad que han dado a su voz en la producción final. Los instrumentos están correctamente en su sitio, pero el verdadero protagonista es Miguel y su voz, que hace que sientas como propias las letras de sus canciones.
Una de las canciones más divertidas es “Cruce De Caminos”, donde personajes como Lucifer y Satanás aparecen como tentaciones, y cuya metafórica letra se ve acompañada de un estribillo muy pegadizo. A destacar la fuerza que denota el agudo final de Miguel, que demuestra estar en un gran estado de forma.
La pandemia también está presente en el disco
“La Estirpe de Caín” puede ser uno de los temas clave del disco, por varios motivos. Sin ser un disco donde se abuse de los coros, en esta canción de aroma folk sí que se pueden escuchar levemente en el estribillo así como disfrutar de un inspirado punteo de guitarra. La canción fue compuesta a finales del año pasado y habla sobre la pandemia, y cómo ha impactado en la vida de los ciudadanos. El enfoque, como no podía ser de otra manera, no es para nada positivo.
Si en su discografía aparecen canciones como “El Blues del Autobús” o “El Blues De La Soledad”, en este nuevo disco está “El Blues de la Tercera Edad”, donde relata la historia de una señora de edad avanzada pero que no pierde la ilusión por recordar lo vivido y lo que tiene por delante. Es otra canción donde la letra se lleva todo el protagonismo, y cuyo estribillo encaja muy bien para ser interpretado en directo.
Lo más cercano al rock podríamos decir que es “A Contra Ley”, la canción más rítmica del disco. De estructura clásica, posee un estribillo ligero y muy pegadizo, donde de nuevo los coros la hacen animosa e ideal para presentar como single. Cierra el disco “Viene Y Luego Va”, otro íntimo tema a voz y guitarra.
Cuando tú, como oyente, te enfrentas a un disco acústico, tienes que tener claro qué vas a escuchar para no llevarte luego decepciones. No es un álbum para todos los públicos, y para los que no sean muy fans de Miguel Ríos quizá pueda resultar aburrido, pero hay que reconocer que el nivel de las composiciones y la producción es más que bueno.
Edu Bou
Grupo:Miguel Ríos
Discográfica:Altafonte
Puntuación:6
Canciones:
- Memphis-Granada
- Que Salgan Los Clowns
- Cruce De Caminos
- Por San Juan
- Esplendor En La Hierba
- La Estirpe De Caín
- Para Que Yo Me llame Ángel González
- El Blues De La Tercera Edad
- A Contra Ley
- Viene Y Luego Va
Año:2021-05-07
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.