A nivel psicológico debe de tener alguna explicación. Muchos artistas que perciben el final natural de sus carreras, comienzan a publicar discos por doquier y a planificar giras con un desgaste físico considerable.

Es el caso de Michael Schenker, que en los últimos cinco años –pandemia mediante- ha publicado una serie de discos con el apoyo de una variedad de músicos y amigos a los que no les ha importado formar parte de una puerta giratoria. Su fama de guitarrista difícil y rencoroso ha pasado a un segundo plano.

Un gran elenco de invitados

Un año después de ‘Immortal’ y de nuevo bajo el nombre de Michael Schenker Group (Temple Of Rock y Michael Schenker Fest pocos años atrás), el hacha teutón se saca de la manga otro trabajo con todo un all stars de artistas que magnifican una serie de composiciones a la altura de sus clásicos. El chileno Ronnie Romero sigue llevando la voz cantante, pero se unen a los micros en algunos temas Michael Kiske de Helloween y su compatriota Ralf Scheepers de Primal Fear, además de Gary Barden.

No son los únicos nombres importantes para esta nueva entrega y la lista se completa con el teclista Steve Mann (Lionheart), los baterías Simon Phillips (The Who, Toto), Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner), Bobby Rondinelli (Rainbow) y Bodo Schopf (Eloy), así como los bajistas Bob Daisley (Black Sabbath), Barry Sparks (Yngwie Malmsteen, Dokken) y Barend Courbois (Blind Guardian, Zakk Wylde), y el teclista mítico de Rainbow Tony Carey. Veteranía y profesionalidad por los cuatro costados. Aunque como ocurre en muchas otras ocasiones, poco importa los papeles principales de una película si el guion no está a la altura. No es ni mucho menos el caso, y sorprende la facilidad compositiva que sigue manteniendo Schenker después de tantos años en el negocio.

Canciones con el poder de los clásicos

Michael Schenker ha conseguido algo muy difícil en el mundo de la música, cada día más efímero y efervescente: mantener la emoción de sus seguidores con cada nueva entrega. El inicio con la potente “Emergecy” y la marcada y machacante “Under Attack” lleva su sello impreso, y levantará los ánimos a cualquier tipo de seguidor de hard rock.

Pero si hay una canción a la que se le puede calificar como himno con letras mayúsculas en este ‘Universal’ es  “A King Has Gone” tras la intro “Calling Baal”. Con Michael Kiske a la voz y como claro tributo a Ronnie James Dio en el clásico de Rainbow ‘Rising’ de 1976, este tema está fabricado para formar parte de la historia del género. Para redondear la jugada, el resto de actores guardan relación directa en su pasado con la banda de Ritchie Blackmore: Bobby Rondinelli, Bob Daisley y Tony Carey. Puede considerarse una de las mejores canciones de Michael Schenker en las últimas dos décadas.

No por ello hay que olvidar la cantidad grandes canciones que nos regala en este disco. La poderosa y trepidante “Wrecking Ball” le viene que ni al pelo a Ralf Scheepers, y el espíritu musical de la capital británica queda implícito en “London Calling”. Son muchos los detalles, riffs, solos y armonías que se esconden detrás de cada canción de este trabajo, y además de demostrar su categórico dominio a las seis cuerdas que tanto ha influido en la historia del rock y en el metal, su firma en la composición viene rubricada con letras de oro.

Es una exposición de ideas llevadas siempre a buen puerto, como el groove que gobierna “The Universe” acompañada de un dueto de infarto de Romero y Gary Barden. Poco importa que haya pasado tan poco tiempo entre disco y disco, se nota una dedicación plena y canciones como “Yesterday Is Dead”, “Long Long Road” o el cierre con “Au Revoir” solo hace realzar un álbum que no pierde ni perderá frescura. Hasta los dos temas nombrados como bonus track, «Turn Off The World» y «Fighter», tienen una calidad a la altura de las del resto del listado.

Muy mal lo tiene que hacer Michael Schenker para que el último tramo de su carrera no sea recordado al mismo nivel que sus años en las filas de Scorpions o UFO. Sin ningún tipo de complejos, ha sabido exprimir todo lo aprendido durante más de cincuenta años y reflejarlo en canciones que son muy apreciadas por sus fans. Pero no adelantemos acontecimientos, pero a sus 67 años y después de este enorme ‘Universal’, sigue quedando la sensación de que lo mejor está por venir.

Satur Romero

Grupo:Michael Schenker Group

Discográfica:Atomic Fire Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Emergency
  2. Under Attack
  3. Calling Baal
  4. A King Has Gone
  5. The Universe
  6. Long Long Road
  7. Wrecking Ball
  8. Yesterday Is Dead
  9. Turn Off The World (bonus track)
  10. Fighter (bonus track)
  11. London Calling
  12. Sad Is The Song
  13. Au Revoir
  14. Turn Off The World (Bonustrack)
  15. Fighter (Bonustrack)

Año:2022-05-27