Después de estrenar el casi sobresaliente 'Daemon' a finales de 2019, Mayhem vuelve con un nuevo EP en el que hace una repesca de algunos temas descartados durante las sesiones de grabación de este álbum además de 4 covers de bandas míticas del punk rock.

Desde hace aproximadamente 8 años (un poco antes de la salida de ‘Esoteric Warfare’ en 2014), Mayhem se sustenta gracias a sus miembros veteranos Necrobuther (bajo) y Hellhammer (batería) junto al emblemático Attila a las voces y Teloch y Ghul a las guitarras.

Aunque los legendarios músicos con sede en Noruega solamente cuentan con Necrobutcher como miembro original desde su fundación, lo cierto es que han sabido llevar muy bien los cambios y las bajas vitales de los mitificados Dead y Euronymous sin dedicarse a vivir únicamente de la sombra de sus años gloriosos y frenéticos, aun a pesar de la repercusión mediática de estos. Esto es algo es algo a tener muy en cuenta a pesar de lo poco constantes que son para grabar discos.

Con ‘Atavistic Black Disorder / Kommando’, los cinco músicos nos regalan un nuevo tema no estrenado antes («Voces Ab Alta»), dos ya presentes en las ediciones deluxe de ‘Daemon’ («Everlasting Dying Flame» y «Black Glass Communion»), y cuatro versiones de bandas punk que han influenciado su música durante su historia: «In Defense Of Our Future» de Discharge, «Hellnation» de Dead Kennedys, «Only Death» de Rudimentary Peni y «Commando» de Ramones.

Las sesiones de grabación de ‘Daemon’ fueron más que fructíferas para Mayhem. En ellas tuvieron tiempo tanto para grabar ese gran álbum como para divertirse reinterpretando temas en honor al primer death metal de los 80’s -que también se editaron en la edición limitada de ‘Daemon’- con «Evil Dead» de los Death de Chuck Schuldiner, «The Truth» de Death Strike y «Disgusting Semla» de Morbid (la primera banda del reciente y tristemente fallecido vocalista L-G Petrov, donde tocaba la batería) además de estas nuevas versiones de punk, que tienen todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que bandas tanto de black como de thrash o death metal bebieron de este estilo gracias a la primera oleada de hardcore y punk rock de los años 70’s y 80’s.

«Voces Ab Alta», descarte de ‘Daemon’ y único tema propio e inédito de este EP, destila black metal por los cuatro costados al más puro estilo Mayhem. Si no se incluyó en dicho álbum fue probablemente por las limitaciones de minutaje en sus ediciones físicas, ya que no sobraría en absoluto. Es una canción rabiosa y frenética de casi 6 minutos de duración en la que Attila desata su locura y variedad vocal una vez más con una facilidad envidiable.

«Black Glass Communion» y «Everlasting Dying Flame» no son novedad, ya que se presentaron con anterioridad en el box set edición limitada de ‘Daemon’ y pudieron ser escuchadas también el plataformas digitales. Nuevamente, estamos ante dos temas con percusiones insistentes y rápidas con riffs oscuros y 100% característicos de Mayhem que, especialmente en «Everlasting Dying Flame», nos transportan a la época de ‘De Mysteriis Dom Sathanas’.

Conexión con el pasado

En todo este tiempo extra en el estudio, a Necrobutcher se le ocurrió la genial idea de llamar a Messiah (uno de los primeros y fugaces vocalistas de Mayhem, de 1985 a 1986) y Maniac (relevó a Messiah desde 1986 hasta 1987 y regresó al grupo en 1994 hasta su salida definitiva en 2004), invitados de lujo para entender de dónde viene parte de la historia de Mayhem, que se suele reducir injustamente al culebrón ocurrido entre el suicidio de Dead y el asesinato de Euronymous por parte de Count Grishnackh (Varg Vikernes).

La sombra de Discharge ha sido importantísima e innegable tanto para Mayhem como para titanes del metal como Metallica, Napalm Death o Sepultura. «In Defence Of Our Future», con Messiah en las voces, es el tributo definitivo a los tiempos en los que las baterías a ritmo de d-beat pusieron el crust punk en el mapa gracias a la mezcla del punk y hardcore con el heavy metal.

«Hellnation» es interpretada por Maniac, quizás el vocalista más dado a la autodestrucción y violencia que pasó por Mayhem que aquí, sorprendentemente, se presenta moderado y más melódico que nunca. Aunque esto sea una versión, parece que el mismísimo Jello Biafra esté poseyendo al cantante, que se mimetiza totalmente con el registro habitual del frontman de los Dead Kennedys.

Agradecido homenaje a los pioneros

Attila se encarga de poner la guinda al pastel poniendo voz a las dos últimas versiones, de Rudimentary Peni y Ramones, respectivamente. Por si se hubiese alguna duda con su capacidad para cambiar de registros vocales, en «Only Death» demuestra que su voz también podría tener hueco para liderar un grupo de punk sucio y macarra.

Así como en «Only Death» se deja entrever la vena blacker y aguda de Attila con sus desgarros poco disimulables, en «Commando» su registro se vuelve mucho más grave, rudo y constante. Quizás no sea la mejor versión que podamos escuchar de los Ramones, pero resulta curiosa y divertida.

‘Atavistic Black Disorder / Kommando’ es un claro homenaje de Mayhem hacia esas bandas de punk rock que motivaron al grupo para crear algo todavía más rápido, extremo y rompedor. El punk es una pieza del puzzle que ayudó a que existiese el heavy metal, y esto es una realidad que hasta el propio Lemmy Kilmister reconoció y manifestó como fanático de los Ramones.

¿Hubiese sido Mayhem lo que es sin GBH, Discharge, Ramones o The Exploited? Probablemente no. Y sin Black Sabbath, Slayer, Celtic Frost, Venom o Motörhead, seguramente tampoco. Ni ellos ni otros tantos grupos de metal extremo que comenzaron su andadura cuando eran unos adolescentes, allá por la década de los 80’s.

Jaime Tomé

Grupo:Mayhem

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Voces Ab Alta
  2. Black Glass Communion
  3. Everlasting Dying Flame
  4. In Defense Of Our Future (Discharge Cover)
  5. Hellnation (Dead Kennedys Cover)
  6. Only Death (Rudimentary Peni Cover)
  7. Commando (Ramones Cover)

Año:2021-07-09