Llevar en activo desde 1993, parón aparte, debería dar pistas sobre la consolidación de un grupo más allá de las escenas locales. Mass Hysteria merecen ser tenidos en cuenta más que esas docenas de grupos del centro y norte de Europa con propuestas más soporíferas e impersonales, y sí, el francés, nadie está descubriendo nada, suena bien más allá de la chanson (casi es un spoiler), con las músicas más intensas y llenas de pesadez.

Y es que no se puede esperar hasta el otoño en que salga la parte 2 y se cierre el círculo de ‘Tenace’ para comentar este interesante EP de menos de treinta minutos que termina sabiendo a poco, a muy poco, puesto que su eterno eclecticismo deja en esta entrega una sensación de “ni os imagináis lo que está por llegar”.

Las partes del todo

Así es, siete partes que hacen un todo, no es un disco conceptual, no es una enorme canción partida en siete pasajes, son siete piezas de un puzzle que dejan el centro vacío a la espera de la segunda parte. Siguen haciendo eso que ellos tan bien saben hacer, moverse entre los filos de los estilos sin que su creatividad se cercene.

Ese eclectismo les lleva a hacer una versión de un tema de Charles “Charlys” Cachant y Maurice Vandair (“Où sont tous mes amants?”, 1935) del que usan la voz de Fréhel, esa misma que volvió tenuemente a brillar con el éxito de la película ‘Amélie’ y la titulan “Le Grand Revéil”… jugada maestra parte 1.

Pero no nos adelantemos. El primer estallido “Tenace” revela a un grupo en perfecto estado de forma, Mouss Kelaï mantiene su voz en un nivel envidiable y sus compañeros desde el inicio de la banda, Raphael Mercier y Yann Heurtaux complementan la fuerte presencia con esa batería y esa guitarra que son marca de la casa. Las más recientes incorporaciones, que llevan ya tres discos juntos, «Fred» Duquesne y Jamie Ryan mantienen la formación sólida y veloz.

No solo un preludio

Caer en la tentación de que es un preludio, un adelanto, una edición en dos tiempos, sería restar validez al EP (sí, acordemos que es un EP) y quitar importancia a composiciones como “Allegorié Dans La Brume”, un torbellino del que es imposible no dejarse arrastrar. Fiarse de las escuchas en las plataformas es un error, porque las ventas físicas dicen otra cosa bien distinta.

“Le Triomphe Du Réel” y “L’Art Des Tranchées” son firmes ejemplos de cómo el grupo siempre suena a sí mismo pese a que sean dos canciones diferentes entre sí en el sentido de que no mantienen una identidad estilística, aunque sí conceptual. Y el otro tema que faltaba por tocar, “Encore Sous Pression” recuerda a aquel enorme trabajo de 2015 que fue ‘Matière Noire’ sin llegar a ser una copia sino una evolución.

Falta uno, dirá quien haga recuento. Así es, “Mass Veritas”, surge la duda de si es el resumen de lo que ahora mismo son Mass Hysteria, si el de esta entrega o, más sencillo aún, es el ejemplo de hasta dónde pueden crecer cuando componen al 100% de sus capacidades. Complejo y variado, cambiante dentro de lo inmutable. No es el tema por el que hay que empezar a conocer a Mass Hysteria, o tal vez sí, porque si te enganchas a él, el resto vendrá rodado y será un viaje muy agradable.

Esta veterana banda deja claro con ‘Tenace-Pt.1’ que creer en uno mismo, hacer las cosas con honradez y humildad, ser constantes y no dejarse llevar por los vaivenes de las modas es sinónimo de crear buenos discos, parir demoledoras canciones y poder decir con orgullo que poseen un estilo reconocible y personal.

Dejar lo que se esté haciendo para dedicarle menos de treinta minutos es un homenaje que esta banda merece y que recibirá como respuesta una buena descarga de metal que abrirá las ganas de verlos en directo y si no hay esa posibilidad, de ir tachando días hasta que en octubre llegue la segunda parte.

Toni de Lola

Grupo:Mass Hysteria

Discográfica:Out Of Line Music