Marilyn Manson regresa mostrando su lado más artístico junto a Shooter Jennings con ‘We Are Chaos’ a través de Loma Vista Records

Brian Hugh Wagner es mundialmente conocido por el nombre Marilyn Manson. Un nombre que rápidamente se asocia con un artista grotesco, oscuro y polémico que alcanzó su mayor popularidad en la última mitad de los años noventa, con dos de sus mejores obras como son ‘Antichrist Superstar’ (1996) y ‘Mechanical Animals’ (1998). Desde entonces, ha sacado numerosos álbumes con idas y venidas en cuanto a estilo y calidad y, por consecuencia, éxito.

Bajo el nombre Marilyn Manson, su banda dejó para la posteridad canciones como “The Beautiful People”, “The Dope Show” o “Coma White”, así como las archiconocida versión de “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de los Eurythmics. Pero hay mucho más en su trayectoria, más allá de esos grandes hits. Si de primeras uno se puede hacer una imagen general de qué es Marilyn Manson, al profundizar en sus joyas ocultas se descubre a un artista único, con inquietudes, que es algo más que “ese tipo siniestro que canta a gritos”. Sin mencionar todos los estereotipos que se han formado alrededor de su personaje, principalmente historias locas sobre su anatomía o costumbres en el escenario. Pero de eso mejor hablamos otro día.

La etapa más madura

Hace ya unos años, o discos, que Marilyn Manson entró en una nueva etapa de su carrera musical. Será por la edad, será que ya ha hecho de todo y toca renovarse para seguir produciendo material relevante. El caso es que ha ido girando hacia una dirección más accesible, explorando otros campos. Sin dejar atrás del todo a aquel Manson demoníaco de los inicios, claro. Pero siendo ahora una versión más madura, centrada en trabajar con la lírica y ofreciendo resultados sorprendentes. Para bien y para mal, pues con los años es cierto que ha ido perdiendo por el camino muchos de sus fans acérrimos pero también se ha ganado el aplauso de muchos otros. Por ejemplo, ‘The Pale Emperor’, su antepenúltimo trabajo lanzado en 2015, es considerada una de sus mejores obras hasta la fecha.

En esta ocasión, y dos años después de su último disco ‘Heaven Upside Down, Manson ha trabajado mano a mano con el productor y compositor Shooter Jennings. Con él, ha forjado una fuerte relación amistosa y musical, pues una de las mejores cosas de este nuevo álbum es la fuerte combinación entre ambos a la hora de componer. Se conocieron hace ya un tiempo, concretamente cuando Manson acabó teniendo un papel en la serie americana Sons Of Anarchy. Y Jennings acabaría siendo la persona que tenía en mente para construir este trabajo.

Titulado ‘We Are Chaos’, igual que el primer single que mostró al mundo a finales de julio, se trata de un álbum muy especial. Está pensado para tener dos caras, como si fuese un vinilo, con una narración dividida en tres actos que se pueden distinguir no sólo por las letras sino por el tono de las canciones, que va cambiando a lo largo de los diez cortes. Como dato, en una entrevista afirmó que no tuvieron que descartar ningún tema. De hecho, el proceso de composición y grabación llevó su tiempo, aspecto notable cuando uno es capaz de apreciar todos los detalles e intenciones que albergan las canciones.

Manson y Jennings: un equipo sólido

Inicialmente iba a salir a finales de 2019, pero fue aplazado. Jennings y Manson son dos personas con una agenda apretada, así que tenían que trabajar en el poco tiempo libre en el que pudieran coincidir. Desafortunadamente, el coronavirus supuso un parón en la actividad musical en todo el mundo, momento que sin dudar aprovecharon para seguir trabajando en ‘We Are Chaos’. Cuenta Marilyn en una entrevista que se vio forzado a ser más creativo, pues además estuvo una época viviendo en una casa ajena mientras reformaban la suya y por tanto no disponía de todo el equipamiento y comodidad de su hogar.

“Es como si te vieses limitado a utilizar sólo blanco y negro porque no tienes la paleta de colores completa”, afirmó en una entrevista hablando de todo este proceso. Y hablando de paleta de colores, la portada se trata de un autorretrato pintado a mano por él mismo. Y es que no sólo es músico, sino que también disfruta expresándose artísticamente a través de la pintura así como la escritura. ‘We Are Chaos’ contiene una gran riqueza lírica, capaz de transmitir diversos estados de ánimo y sentimientos.

Él pone las letras y una voz más rasgada que nunca, y Jennings se encarga de darle forma musicalmente. Así es como este disco es una obra llena de drama, introspección y oscuridad. Como si se pudiese revisitar cada rincón de la vida de Manson. Las influencias musicales son altamente notables no sólo de sus propios trabajos anteriores como ‘Mechanical Animals’ sino de otros artistas como David Bowie, Nine Inch Nails o Depeche Mode. Bailando entre lo industrial, gótico, alternativo, pop, rock e incluso algunos tintes country, ‘We Are Chaos’ tiene su propia identidad.

Manson se abre por completo

“Red, Black, and Blue” da el pistoletazo de salida con un siniestro monólogo al que sucede una introducción a este disco al más puro estilo ‘Mechanical Animals’, con unos riffs que rápidamente enganchan. En segundo lugar suena “We Are Chaos”, el tema elegido como primer single adelanto de este nuevo trabajo al que también da nombre. Resulta aquí bastante evidente la presencia de David Bowie como influencia, que si bien siempre ha sido una inspiración para Manson, especialmente en este tema cobra vida. El estribillo, si bien fue escrito mucho antes de toda la situación actual de la pandemia, parece una premonición: “Estamos enfermos, jodidos y complicados/Somos caos/No podemos ser curados”. Se trata de un tema lleno de retrospectiva, de esperanza perdida, al que se le puede dar una interpretación acorde con la época actual y su mensaje cuaja perfectamente.

Es lo bonito del arte, que si bien una obra tiene su propio significado, también uno puede adaptarlo a vivencias personales y que cobre un nuevo sentido. Por otra parte, cabe destacar la presencia a lo largo de todo el disco de esta faceta más melódica de Manson, la cual se ha convertido ya en una de las características de su etapa actual, más madura, donde lo oscuro y lo macabro pasan a tener más presencia en las letras y la voz y menos en lo instrumental.

“Don’t Chase The Dead” es una dramática canción para deleite de aquellos que gozen del Marilyn Manson más alternativo, con un extra de melancolía y una pizca de espíritu gótico. Shooter Jennings ha sabido crear perfectamente una atmósfera musical que acompañase a todo aquello que Manson quiso transmitir. ‘We Are Chaos’ es una obra donde cada pieza tiene su sentido, su lugar, y todas forman un conjunto narrativo que casa bastante bien.

Si antes se mencionaba la omnipresencia de David Bowie, en “Paint You With My Love” se saborea también un poco de Elton John, otro de los artistas poco que inspiraron al cantante aunque no lo pareciera, con lo cual este tema resulta algo diferente a lo que uno se espera de Marilyn Manson. Pero es que se encuentra en una etapa que trata sobre ir más allá en cuanto a géneros y sonidos que añadir a su cosecha propia. Lo cierto es que aquí la voz luce bonita aunque monótona, si bien nunca ha destacado por ser un vocalista variado es esta constante la que hila los temas. Por supuesto, los instrumentos eléctricos y electrónica están presentes a lo largo del disco, aportando diferentes matices en el fondo. “Half-Way & One Step Forward” sigue en esta línea más apaciguada y melódica, sentimental e íntima, y con ella termina lo que sería la Cara A de este disco.

“Infinite Darkness”, que es como tituló al cuadro que ilustra este disco, saca del armario al Manson macabro que sigue viviendo en su interior. De hecho, en alguna entrevista comentó que este disco es como un tour por muchos cajones, habitaciones y armarios de su mente, revisitando así también su pasado y todo lo que ha construido el camino hasta ser quién es hoy en día. Se encuentra aquí un tono más agresivo, que acentúan unas gruesas guitarras eléctricas como antaño. Continuando con esta premisa suena “Perfume”, siendo un viaje en el tiempo hacia su época de finales de los noventa y principios de los dosmil. En este punto se puede afirmar que no es un disco plano para nada, sino que varía bastante en intensidad y ambientación, que al final es la mejor manera de contar una historia y transmitir a quien la está escuchando. Se puede encontrar tanto calma absoluta y puro sentimentalismo así como aires siniestros y agresivos. Lo mismo sucede con “Keep My Head Together”, el Manson cañero despide así este acto.

La recta final llega con “Solve Coagula”, poco a poco volviendo a la oscura calma, y “Broken Needle” que, sin duda alguna, deja a uno con el corazón encogido. Un Marilyn Manson de lo más sentimental se abre por completo con cada frase, no sólo en esta canción sino en todas y cada una.

Y es aquí, en el final del túnel, donde no cabe duda de que el disco que acaba de sonar es un gran trabajo. El propio Shooter Jennings ha llegado a afirmar que ésta es la ópera magna de la carrera de Manson. El tiempo lo dirá, aunque la huella que han dejado algunos de sus discos mejor valorados es difícil de superar. Pero sí que se ha ganado un buen lugar en el ranking de su discografía, especialmente comparando con lo que ha hecho en las últimas décadas.

Iria López

Grupo:Marilyn Manson

Discográfica:Loma Vista Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Red Black And Blue
  2. We Are Chaos
  3. Don’t Chase The Dead
  4. Paint You With My Love
  5. Half-Way & One Step Forward
  6. Infinite Darkness
  7. Perfume
  8. Keep My Head Together
  9. Solve Coagula
  10. Broken Needle

Año:2020-09-11