‘Los Potros Del Tiempo’, octavo trabajo de estudio de Marea, banda nacional de rock originaria de Navarra, fue publicado el pasado 23 de diciembre de 2022 en celebración de las bodas de plata de la formación, fundada el 24 de diciembre de 1997.

El LP de Marea, materializado en once cortes inéditos, es presentado asimismo en formato digital, CD y vinilo y confeccionado en base al beneplácito de la grabación y producción de Kolibrí, quien capitanea los Estudios Sonido R-5 de Orikain. La masterización, dirigida por Chris Gehringer, fue acontecida en territorio norteamericano, de la mano de Sterling Sound. Por su parte, Fernando Lezaun proporciona el aderezo final con un reportaje fotográfico superior a 250 imágenes datadas de 2019, hecho combinado con un DVD en directo con una veintena de temas registrados durante el tour «El Azogue».

Buena música, buena muerte

Con buen recibimiento en las listas de éxitos nacionales, alcanzando su debut el número uno en el Top 100 álbumes en España, Marea ofreció el single “Buena muerte”, como primera toma de contacto con el proyecto en cuestión. Dicha propuesta, anunciada como un compacto sonoro, audiovisual y pictórico, con vidíticaeoclip a cargo de Álex Sanz, es precedida en el tracklist por “Otra cicatriz”, en posición para el disparo de salida. Carente de virajes estilísticos notorios de corte pretencioso, destaca a priori por un puro y neto trabajo de guitarras, con impronta delicadeza en el tratamiento de progresiones y premeditación técnica y de fraseo. 

Centrándonos en el armazón percutivo, la batería alcanza en ‘Los Potros Del Tiempo’ la condición armónica que trasciende el páramo de la funcionalidad, alcanzando una versatilidad que incrementa las prestaciones en el transcurso del minutaje. Y es que “Otra Cicatriz” sana, a base de escalas notacionales, heridas de guerra y de vida. Volviendo con “Buena muerte”, el corte toma carrerilla y embiste los cerrojos, entrando sin previo aviso en un drenaje sonoro con pulso de quirófano. 

Con “Se acaba el baile”, un tañido eslabonado cava “Nuestra fosa” a base de golpes distorsionados de caja y bombo y un fingerpicking de solo superpuesto. La angulación sistCremática concatenada en “Lo habido” alza una bandera austera que vira a estribor en favor de “Esta puta soledad”, con un impoluto juego de charles por timón. Hablamos alto y en plata, en rechazo de cualquier tipo de luz de gas. Y con un cliché cinematográfico en toda regla, “Ceniciento” provoca un maremoto efectivo digno de bandera roja que desencadena un tercio final de corte hard rock. 

“La grillera” y “El más sucio de los nombres”, de carácter dinámico y conclusivo, tallan la marca de la casa en una tumba sin nombre. Funeral y ritual de resurrección de exquisita madurez que culmina con el obituario azabache de transcripción confesional materializado en “Te voy a decir la verdad”. Papel de lija recién comprado.

Como apunte final, el marcó lírico, pavimentado en base a la taranta “El cabrero (Porque son de pura raza), quinta sección de la Cuadra de la carbonería, postula como musa de la titulación del álbum, espejismo de la esporádica que muerte que, al galope sobre un caballo, conduce al ser a la prisión permanente. 

Un material de validez incuestionable cuya validación se prepara para el golpe de gracia final a base de directo. Y es que la formación de Berriozar ofrecerá 24 conciertos materializados en el tour Sin Riendas, el cual recorrerá el territorio nacional en el periodo comprendido entre mayo y noviembre del presente 2023. Una oportunidad lógica de arrebato en un espectáculo de elegancia añeja.

Lorena Mendoza

Grupo:Marea

Discográfica:El Dromedario Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Otra cicatriz
  2. Buena muerte
  3. Se acaba el baile
  4. Nuestra fosa
  5. Más me duele a mi
  6. Lo habido
  7. Esta puta soledad
  8. Ceniciento
  9. La grillera
  10. El más sucio de los nombres
  11. Te voy a decir la verdad

Año:2022-12-23