Lost Society: No Absolution
Cuatro años después de 'Braindead', los finlandeses Lost Society publican su nuevo trabajo titulado 'No Absolution'. Renovando su identidad, este disco es una intensa sesión de thrash, groove y metalcore.
Los thrashers finlandeses llamados Lost Society comenzaron su carrera apenas rozando la mayoría de edad. Fundados hace ya una década, encabezaron en su día, junto a otras bandas, una ola de thrash metal revival repleta de bandas jóvenes que derrochaban energía y reavivaban así la llama de este subgénero. En el año 2013 debutaron con ‘Fast Loud Death’ y apenas con un año de diferencia salió ‘Terror Hungry’ (2014), consolidándose así como una de las apuestas más fuertes de Finlandia en el metal. Porque claro, no todo el mundo tiene la oportunidad de fichar por Nuclear Blast con menos de veinte años.
Estos dos primeros álbumes conforman una primera etapa de su carrera, donde más bien eran una banda cliché de chavales con un gran potencial. Poco a poco, fueron alejándose de esto para ponerse cada vez más serios. Sin abandonar su sonido base, fueron girando más hacia el groove metal con canciones más lentas y largas pero igual de enérgicas. Así nació ‘Braindead’ (2016), un disco que marcó una mayor diferencia al mismo tiempo que abrió un camino donde ya han dado un paso más adelante.
Evolución y madurez musical
Con este nuevo trabajo titulado ‘No Absolution’ parece que han llegado a un punto más estable en cuanto a la solidez del disco, estilo y canciones. Ya desde el anterior trabajo se percibía este giro, y no les va nada mal con ello. Son muchos los fans que aprecian este cambio como algo positivo, pues evolucionar musicalmente y alejarse de sonar genérico y poco destacable es algo bueno, así como otros simplemente se han quedado con la copla de “ya no haces lo de siempre, no molas”. ¿Por qué hacer siempre lo mismo? Los miembros de la banda crecen y así lo ha hecho su música también.
En esta ocasión han querido contar con el productor musical Joonas Parkkonen. Algunos conocerán este nombre por ser anteriormente guitarrista y compositor en otra banda finlandesa llamada Santa Cruz, donde también asumió el rol de productor. Es por ello que Joonas no sólo se ha encargado de la producción, sino también de participar en la composición. Además, este trabajo fue publicado de manera independiente por la propia banda.
Poco antes de su lanzamiento, el batería Ossi Paananen anunció su partida de la banda y entró a las baquetas Taz Fagerström. Para quienes sí conociesen anteriormente a Joonas Parkkonen como se mencionaba hace unas líneas, se les hará también un nombre familiar, pues Taz también es ex-miembro de Santa Cruz y por ende ex-compañero de banda de Joonas. Al final, todo queda en familia. En familia finlandesa, pues en este álbum hay unos invitados especiales que también son una banda conocida del país. Los chelistas Apocalyptica participan en el tema “Into Eternity”, aportando las bellas melodías de sus instrumentos en un tema que muestra un lado más sensible y desconocido de Lost Society.
Bien. ¿Significa todo esto que Lost Society hacen otro estilo? Nada radicalmente distinto a lo anteriormente escuchado. Simplemente han seguido el camino emprendido anteriormente con elementos como voces limpias (además de los estridentes gritos de Samy Elbanna), bajada de tempo, riffs más groove y metalcore, en general más melodía y menos velocidad y locura como en sus primeros trabajos.
Para alguien que no esté muy al tanto de la banda y los recuerde vagamente, podría parecer que se han equivocado de banda al escuchar este disco, eso es cierto. Pero haciendo un seguimiento se ve que han ido cada vez hacia sonidos más actuales sin olvidar sus raíces, con el objetivo de hacerse una identidad más personal. No es que sean tampoco algo totalmente innovador, pero se debe apreciar por lo que es. Un álbum trabajado y cuidado, variado en la medida de lo posible.
Profundizando en unos Lost Society más pulidos
“Nonbeliever” es el tema encargado de dar el pistoletazo de salida, con guitarras acústicas que dan paso a una dosis de poderío thrasher con tintes groove. Lo dan todo empezando así de firmes para seguir con el que fue el primer single, “No Absolution”. Esta fue la primera toma de contacto con esta nueva etapa de Lost Society, algo que dio que dividió a los fans entre sorprendidos para bien y decepcionados. No se puede gustar a todo el mundo, pero desde el momento en el que sacaron “I Am The Antidote” como single de ‘Braindead’ se podía intuir que tirarían más por este estilo. Menos velocidad y explosión, a cambio de más groove y contundencia.
Pero una cosa no quita la otra, por ello “Blood On Your Hands” deja salir a relucir su vena más thrasher con un tema más en la onda de sus inicios. Rápido y agresivo, pero bañado con la producción actual. Volviendo a la influencia de otros géneros, el metalcore deja una huella bastante grande en “Artificial” con ese tapping tan melódico y una estructura asequible. El trabajo guitarrístico es de gran calidad, pues la pareja que forman Samy Elbanna y Arttu Lesonen cuaja a la perfección, a quienes se une Mirko Lehtinen añadiendo volumen a cada riff con su bajo. No nos podemos olvidar de la batería grabada y compuesta por Ossi Paananen, siempre al pie del cañón.
Está muy bien el hecho de que no se haga un álbum monótono a la hora de escuchar, aunque sí sigue una línea estilística común. Un elemento destacable respecto a trabajos anteriores es la voz, que si bien no es nada fuera de serie, claramente Elbanna ha ido un paso más allá hacia la experimentación para sacarse más partido como vocalista. En general, se respira una mayor madurez musical, hasta se podría decir que ‘No Absolution’ es a Lost Society lo que para Metallica fue en su día el ‘Black Album’.
Un trabajo de indudable calidad
El tapping the “Artificial” predomina un tema que comienza siendo rítmico y termina siendo más melódico, claramente influenciado por el metalcore. Pero rápidamente vuelve su lado más thrasher con “Pray For Death”, donde la batería habla por sí sola. Y después vuelven a coquetear con la combinación de groove y thrash que presentan “Outbreak (No Rest For The Sickest)” y “My Prophecy”. Lo dicho, la propia evolución y apertura musical les ha llevado a beber de otros géneros. Y lo cierto es que el resultado es sorprendentemente bueno.
Tras la aplastante “Mark Upon Your Skin”, muestran su tema más extremo y lleno de rabia: “Worthless”. Pero, sin duda, una de las highlights del disco es el single “Deliver Me”, con su pizquita de heavy metal que aporta un toque fresco y cuaja muy bien con el sonido de este trabajo. Este tema fácilmente puede ser titulado como el más representativo de la banda actualmente.
Para rematar, el broche de oro lo pone “Into Eternity” de la mano de sus paisanos Apocalyptica. A estos tres talentosos chelistas los acompaña la voz de Samy en un registro limpio de manera íntima, creando así una atmósfera preciosa junto al resto de la cuidada ambientación musical cuyo sentimentalismo continúa cuando los demás instrumentos se unen en esta balada. Sí, Lost Society haciendo una balada, ¿quién lo diría? Pero aquí están para quedarse, poniendo su arsenal en la mesa con un disco redondo, cuya producción es impecable y su mejor trabajo hasta la fecha.
Iria López
Grupo:Lost Society
Discográfica:Independiente - Lost Society
Puntuación:9
Canciones:
- Nonbeliever
- No Absolution
- Blood On Your Hands
- Artificial
- Pray For Death
- Outbreak (No Rest For The Sickest)
- My Prophecy
- Mark Upon Your Skin
- Worthless
- Deliver Me
- Into Eternity feat. Apocalyptica
Año:2020-02-21
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.