Los Pelukeros De Punset: Me Río de Ti
Nuevo Ep del trío de Palencia con sonidos frescos de guitarra y muy cercano al punk rock melódico. Las letras incluyen reivindicación, humor y actualidad con un marcado acento anárquico.
El grupo lleva 6 años de andaduras musicales y eso se aprecia en ‘Me Río de Ti’. El sonido es muy bueno y se nota la mano de Mikel Pinar. La guitarra exhibe unos punteos melódicos y maduros. La composición musical es muy buena, y recuerda a bandas como La Polla Records, Crim y Chicharrica.
La voz obtiene su fuerza de las letras críticas y del humor. Los coros ayudan a potenciar los estribillos. La batería desarrolla un trabajo excelente y se escucha a la perfección. El bajo tiene un sonido impresionante y realiza algunos detalles geniales. En definitiva se aprecia un trabajo muy completo de composición, ejecución, grabación y producción. Un Ep así da gusto escucharlo.
La importancia de reírse
“Al mal tiempo, buena cara” dice el refrán. Y no le falta la razón, aunque Los Pelukeros de Punset también incorporan lucha y crítica, ideales y fraternidad a su humor irónico. Una combinación que ya algunos grupos como La Polla Records incluían en sus trabajos, y que junto a otras bandas suavizó la forma de expresarse para poder vencer la censura. Esto también produjo un efecto no deseado: la liberalización de la interpretación de las letras. Y esto con este trío, simplemente no ocurre.
“La Lucha Solidaria (VDBROCK)” es el primer tema y abre con unas guitarras muy gustosas y melódicas. Las cuerdas trabajadas arropan la voz junto al bajo y la batería. Pasaje con cambio rítmico para dirigir la intención al estribillo pegadizo que devuelve la escucha a la melodía inicial. Coros bien puestos que no se salen del estilo. El sonido de las guitarras es brillante y apetitoso.
En este tema colaboran Pablo y Pepo de Desakato, Placi de Segismundo Toxicómano y Kas de Debakle. Canción que deja buen sabor de boca para abrir el Ep, con una composición fresca y una guitarra muy trabajada. Las letras hablan de la lucha y la solidaridad para crear un mundo mejor, y de la satisfacción y fraternidad que rodean estas acciones.
Sigue el tema “A la Calle” con una potente entrada a guitarrazos y redobles. El ritmo de bombo y caja marcan la estrofa con un conjunto de acordes de guitarra de lo más punk; los platos se encargan de marcar algunos momentos. Con un estribillo breve como un suspiro y un punteo corto, el tema acaba. La canción más corta del Ep (de menos de un minuto y medio) rememora la tendencia del estilo en acentuar la brevedad de la duración. Letras críticas contra las contradicciones del nacionalismo, la xenofobia y la aparente identificación simbólica.
“De Aquí a la Eternidad” comienza con ritmos muy rockeros y el tempo elevado. En la estrofa se compaginan cambios rítmicos que recuerdan a Chicharrica y a otros grupos del estilo. El bajo suena fenomenal y realiza unas figuras muy interesantes. Los ritmos de guitarra parecen pisarse en una carrera de velocidad. Los coros toman notoriedad en el estribillo. Punteo sencillo pero eficaz que conduce a una parte de mayor intensidad rítmica. Las letras recuerdan tiempos pasados que son comparados con los actuales.
El bajo empieza junto a un redoble tremendo de batería en “No Eres Mi Tipo”. Después se suman las guitarras; primero la rítmica y después unos punteos que llegan a recordar a Social Distortion y a Crim aunque la composición general es más punk por su sencillez y eficacia. La estrofa contiene unas melodías musicales más afiladas que se funden con punteos en el estribillo. Las letras son más personales en esta canción, con margen para el humor y la ironía al incluir para finalizar una parte de un estribillo del tema “Amante Bandido” de Miguel Bosé.
La voz con una breve capela destapa “El Próximo Móvil” y unos muy buenos ritmos acompañan el comienzo. El punteo suena demasiado a anteriores que incluye el Ep. La voz adquiere un impulso nuevo junto a la guitarra rítmica y a un punteo tapado en la estrofa, y el estribillo se desata con ritmos más abiertos de las cuerdas. Este es uno de los temas con más personalidad propia del EP.
El humor del grupo se vislumbra hasta en la utilización de sonidos de tono de mensajes para diferenciar partes de la canción. La utilización de la ironía en las letras de este corte se convierte en arte para criticar de forma eficiente el uso desmedido de las nuevas tecnologías de comunicación.
“Me Río de Ti” es el tema que le da nombre a este EP. Una guitarra con saturación cortante antecede a partes muy trabajadas y bien ejecutadas. Partes rítmicas marcan el espacio para subir la velocidad y entrar en una estrofa más enérgica. La voz y las letras se mueven entre la ironía y la crítica más aplastante. Este tema habla de los personajes que aparecen en primer plano en los medios de comunicación.
Frescura, influencias e identidad propia
Los Pelukeros de Punset es una de las bandas de la nueva hornada de punk rock que en los próximos años se repartirá la escena estatal (¡y ojalá!, la internacional), con un sonido evolucionado y trabajado desde el 2016 para encontrar su espacio. La frescura que aporta la banda se basa en las composiciones y el sonido que ejecuta. Las influencias están presentes en un estilo muy retroalimentado en un ir y venir entre décadas de creación separadas.
Eso sí, en directo faltaría una guitarra de apoyo para que no se note el vacío rítmico en algunas partes (es lo que tiene doblar guitarras en estudio) pero por lo demás se agradece el aire fresco. La identidad propia de una banda ya es mucho más difícil de conseguir y diferentes factores como el tiempo, el trabajo, el esfuerzo, la persistencia, el carácter de los componentes y su nivel musical, el público y una escena viciada de clasicismos forjarán el futuro y el presente de todo un estil
Julián Guisado
Grupo:Los Pelukeros De Punset
Discográfica:Polemical Records
Puntuación:8
Canciones:
- La Lucha Solidaria (VDBROCK)
- A la Calle
- De Aquí a la Eternidad
- No Eres Mi Tipo
- El Próximo Móvil
- Me Río de Ti
Año:2021-04-12
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.