Los Pantoja: Mentira
Uno de los grandes anhelos de cualquier banda musical es que su obra trascienda y se escuche más allá de las propias fronteras. Hay quienes, tristemente, nunca lo logran por distintas razones. Otros más tienen la satisfacción de conseguirlo a corto, mediano o largo plazo y lo celebran y disfrutan al máximo. Pero también están aquellos que consiguen llamar la atención internacional y en el momento crucial, la pifia de un tercero produce un sabor amargo y un parteaguas.
Ese es el caso de unos valdemoreños que hace unos años, cuando se hacían llamar Sr. Naranja, consiguieron una entrevista con una radio uruguaya y el locutor, al momento de pinchar la música, puso a la banda equivocada y dio el empujón definitivo para que esos músicos decidieran cambiar de nombre y, con ayuda del productor Candy Caramelo, nacieran Los Pantoja.
Un lustro después de que debutaran con su álbum homónimo, el combo liderado por Víctor Pantoja vuelve con ‘Mentira’, su segundo trabajo formal lanzado el 7 de febrero pasado y que hace honor a una vieja y precisa máxima:“la respuesta más sencilla siempre es la correcta”.
Dicho en términos musicales podría parafrasearse como el hecho de que una idea simple, pero contundente, bien trabajada y con una excelente producción, irremediablemente dará frutos aun si hoy en día hay mucha pose y señalamientos en cuanto a gustos musicales.
¿La Movida Reloaded?
En ‘Mentira’ la fórmula es simple y directa: rock and roll y pop con algunos destellos y guiños a la escena madrileña de los 80. ¿La Movida reloaded o 3.0? No, decir tal cosa sería exagerado. Pero sí es evidente que hay influencia de esa época, pero también de bandas como Los Zigarros o Fito & Fitipaldis.
Quizá el vocalista Víctor Pantoja haya escuchado esa escena madrileña con los oídos de un niño, pero eso es precisamente lo que marca el rumbo del gusto musical y la prueba es “El Rompeolas”, el track número 5 de este trabajo, un sincero y fresco homenaje a Loquillo y Los Trogloditas.
Un trabajo muy personal
Integrado por 11 cortes, ‘Mentira’ abre con la canción del mismo nombre y desde los primeros acordes, con una guitarra y ritmo que recuerda mucho a los Los Látigos, de Argentina, Los Pantoja dejan en claro que la dinámica del disco no busca sibaritas.
Por el contrario, su objetivo es enganchar a todo aquel que se sienta identificado con eso que muchos llaman rock and roll puro aderezado con temas cotidianos, amor y desamor, etc. Es evidente que por ello, Víctor Pantoja decidió escribir e incluir letras completamente personales, inspirado por situaciones vividas en primera línea, pero también seguramente influenciado por la situación vivida en los dos últimos años debido a la pandemia.
De hecho, ‘Mentira’ se compuso, grabó y produjo durante el confinamiento y eso le da un sabor especial, puesto que la producción, a cargo de Candy Caramelo, está muy bien lograda y sin importar que se siga una fórmula básica, cada canción tiene un sello propio y suena distinto.
En ese sentido hay que destacar temas como “Dispara”, que aparece como el primer guiño a La Movida madrileña y una intro que hace recordar un poco a Alaska, un ensamble en donde la batería a tiempo lento se fusiona con las guitarras y crea una secuencia pegadiza que se mantiene a lo argo de la canción ¿A posta o no? Eso solo lo saben Los Pantoja.
Joya escondida
También resalta “Todo o Nada”, una canción mucho más introspectiva que fue escrita hace 17 años, cuando Víctor Pantoja pasaba por ese punto de quiebre al que todos llegamos irremediablemente en algún momento de nuestras vidas para preguntarnos qué demonios queremos hacer o hacia a dónde queremos ir.
Con una melodía más lenta y un trabajo vocal más oscuro y hasta pesimista, guardando las proporciones, “Todo o Nada” es esa especie de joya escondida en el disco, una pieza que estuvo a punto de ser incluida en el primer trabajo de la banda y que por lo personal de las letras, se enlató y finalmente salió a la luz.
En el mismo tono introspectivo, pero ya menos pesimista y con notas más alegres se mueven temas como “Error de Cálculo” e incluso “Bajo tu Ropa”, cuya oferta musical muestra la cara más pop de estos valdemoreños.
No obstante, Los Pantoja tiendem un puente hasta cierto punto psicodélico vía “Fuera de Toma”, para guiar al escucha hacia una dimensión más enérgica en la que orbitan “Mes de Abril”, “Busco Otra Oportunidad”, “Vive y deja Vivir” y “Sal del Cuento”, las canciones que completan este trabajo.
En ellas, el lado rockero de la banda es mucho más evidente, con riffs sencillos y alguno que otro solo que aparece de forma discreta pero que deja en claro que Los Pantoja tienen al bilbaíno Fito Cabrales como una gran influencia. Ojalá que su siguiente disco muestre mucha mayor madurez y un sonido cada vez más propio.
Israel Téllez
Grupo:Los Pantoja
Discográfica:Autoeditado
Puntuación:5
Canciones:
- Mentira
- Dispara
- Bajo tu Ropa
- Error de Cálculo
- El Rompeolas
- Todo o Nada
- Fuera de Toma
- Mes de Abril
- Busco Otra Oportunidad
- Vive y Deja Vivir
- Sal del Cuento
Año:2022-02-07
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.