Lordi recorren la historia del rock y del metal con un falso recopilatorio que hará las delicias de los seguidores de los monstruos finlandeses.

Los monstruos finlandeses Lordi siguen a lo suyo con su décimo disco de estudio, un trabajo titulado ‘Killection’ tras el que se esconde el concepto de falso recopilatorio. Un repaso a los diferentes estilos y géneros que han recorrido la historia del rock y del metal a lo largo de su historia bajo el inconfundible y personal sello de la formación. Todo un riesgo.

Más de una década ha pasado desde que Mr. Lordi y los suyos sorprendieran al mundo entero en el célebre concurso musical de Eurovision con el mítico «Hard Rock Hallelujah» tan tanto, y a la vez tan poco, hizo por su futuro musical. Pero la máquina no ha parado de funcionar nunca y no parece que lo vaya a hacer en mucho tiempo.

Bienvenidos a la radio del horror

Como si de un programa radiofónico se tratara «Radio SCG 10» supone la apertura de arranque para dar paso a «Horror for Hire», una composición 100% Lordi con esos ritmos de guitarra tan característicos y la rasgada pero melódica voz de Mr. Lordi alcanzando su clímax de la mano de un pegadizo y plagado de coros estribillo. Algo similar se podría decir de «Shake the Baby Silent», su primer sencillo, algo más siniestro pero tan gamberro como de costumbre con Amen dejando huella a las seis cuerdas.

Una de las sorpresas del álbum la firma «Like a Bee to the Honey», de esencia más roquera y melódica hasta llegar a un estribillo santo y seña de la casa. Tan distinta y a la vez tan familiar con la personalidad propia del mismísimo Paul Stanley (¿Es necesario nombrar a Kiss?) y Jean Beauvoir tras los créditos. Por si esto fuera poco hay que añadirle el inesperado solo de saxofón de Michael Monroe a la suma. Ahí es nada. De sabor puramente ochentero y con los teclados de Hella brillando con luz propia siguen hacia adelante al ritmo de «Apollyon».

«SCG10 The Last Hour» supone la siguiente cuña de radio que deja rápidamente su lugar a la rítmica «Blow my Fuse», rock n roll duro, puro y sucio de bar de carretera de la América más profunda. Con «I Dug a Hole in the Yard for You» firman una de sus composiciones más familiares, pegadizas y reconocibles, con esa base rítmica tan característica a cargo del bajo de la batería de Hiisi y Mana, respectivamente. Una de esas canciones que definen a la perfección lo que es el sonido de la banda.

Experimentan con lo eléctrico pero de esencia electrónica en la divertida y sensual «Zombimbo» a medio camino entre los Kiss de «I Was Made for Loving You Baby» y The Night Flight Orchestra». Una mezcla de lo que, obviamente, no puede salir nada malo. Lordi se vuelven a desenvolver como pez en el agua con el hard rock de «Up to No Good», de estribillo pegadizo que invita a subir el volumen del equipo de música hasta su máximo nivel. Tan sencilla como efectiva pero tremendamente pegadiza.

Un viaje monstruoso a golpe de rock

Vuelven al espacio radiofónico con «SCG10 Demonic Semitones» como preludio al poderoso teclado de «Cutterfly» que marca el camino a seguir bajo un trabajo vocal especialmente inspirado y un estribillo, nuevamente, marca de la casa. No inventa nada nuevo pero tampoco lo pretende. Sorprenden con una agresividad que en ocasiones roza el thrash metal en la contundente «Evil», de afilados riffs y agudos imposibles en los que Mr. Lordi lleva al límite sus cuerdas vocales, con una partitura central que se convierte en lo más metálico que han compuesto en los últimos años. O quizás en toda su carrera.

La sorpresa inicial de «Scream Demon» pronto torna en pasajes más conocidos de su sonido propio de cualquier banda sonora de terror del cine de los ochenta. De compás pausado pero contundente que alcanza su máximo esplendor en un repetitivo estribillo cargado de sus habituales y personales coros. Cierra el disco «SCG10 I Am Here», una última cuña que despide este espectáculo musical como se merece. Un viaje a la historia del rock de la mano de Lordi que les traerá de nuevo de gira por nuestro país. ¿Qué más se le puede pedir?

Lluís García

Grupo:Lordi

Discográfica:AFM Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Radio SCG 10
  2. Horror for Hire
  3. Shake the Baby Silent
  4. Like a Bee to the Honey
  5. Apopllyon
  6. SCG10 The Last Hour
  7. Blow My Fuse
  8. I Dug a Hole in the Yard for You
  9. Zombimbo
  10. Up to No Good
  11. SCG10 Demonic Semitones
  12. Cutterfly
  13. Evil
  14. Scream Demon
  15. SCG10 I Am Here

Año:2020-01-31

Votación de los lectores:5