Lord Of The Lost puede enorgullecerse de ser una de las formaciones más creativas e ingeniosas del rock gótico del nuevo milenio. Con la libertad y la transgresión por bandera, el quinteto ha conseguido empujar los límites del estilo y hacer suyos elementos de la new wave, el industrial, y ahora el pop de los 70 y 80 para crear una personalidad única e inigualable.

Casi por sorpresa, la banda alemana anunciaba hace unos días en sus redes la salida de su octavo disco de estudio sin previo aviso ni promoción. El motivo, traer de vuelta la magia de antaño de escuchar un disco por primera vez, sin necesidad de haberlo lanzado previamente meses atrás hecho piezas que llevan como definición el nombre de singles. Una estrategia de marketing como mínimo, arriesgada, para los tiempos que corren, pero que sin duda ha salido según lo previsto.

Giros inesperados

En lo que al estilo artístico se refiere la banda ha cogido inspiración en la obra homónima del legendario fotógrafo musical Mick Rock, ilustre por haber retratado a los artistas más importantes del glam rock de los 70. Lord Of The Lost se han empapado de esta década también estéticamente hablando, combinado con pop ochentero, new wave, partiendo de sus raíces más oscuras. El resultado, una absoluta fiesta glam, sincera, directa crítica y con un trasfondo que va más allá de la mera brillantina.

Con ánimo de ofrecerle a sus seguidores un producto único, LOTL han dado un giro de 180º. Si bien es cierto que ‘Thornstar’ o ‘Judas’ dejaron el listón por las nubes, y sumieron al grupo en un universo de tumultuosa oscuridad, el nuevo ‘Blood & Glitter’ ofrece un nuevo abanico de tonos musicales. Esta vez los temas teológicos han quedado de lado para dar prioridad a los mensajes claros y directos en las letras, que no muestran más que la versatilidad y potencial que encierra el quinteto.

El arranque de este trabajo, con el corte que da título al mismo, muestra estas ideas en primer plano. Lo que a primera escucha puede ser un simple corte festivo, tiene un trasfondo mucho más profundo. La oscuridad y la garra conviven a la perfección para arropar a la aterciopelada voz de Chris Harms entonando versos de crítica y superación personal, que evocan una catarata de emociones más trascendentes.

Resumen perfecto para comenzar, bien aderezado con un videoclip en el que los músicos se empapan de carmesí y oro brillante, colores por antonomasia del esplendor del glamour de los 70. A su misma vez, hace de nexo conector con ‘Judas’, como una suave transición entre los dos trabajos.

Los contrastes corren como hilo conductor a lo largo del disco, a través de un enfoque estilístico único. “Leave Your Hate In The Comments” da buena muestra de ello, más para aquellos que buscan un lirismo profundo y contundente en los entresijos del disco. Lord Of The Lost se han dejado el alma en estos temas, y la crudeza con la que son gritados los puntiagudos versos de este corte exponen la filosofía sin pelos en la lengua marca de la casa.

El hecho de poder engrandecerse a través de los mensajes de odio en sus redes, sin un mero atisbo de abatimiento, es sino otro triunfo para LOTL. Pero, como es propio de Harms, no se conforma con un par de temas destacados para encabezar un álbum, si no que cada tema en totalidad tiene algo que le hace destacar dentro del catálogo.

Huelga decir que la banda sonora de los años 70 estuvo marcada por el uso de los sintetizadores, muy vistosos aquí de la mano de Gared Dirge. Pero no solo del piano se nutre este elemento, si no que se engrandece gracias a las baterías Niklas Khal, que podrían clasificarse como uno de los elementos más dinámicos del redondo; un combo melódico arrollador junto al bajo de Class Grenayde. Por no hablar de la labor a las guitarras de Pi Stoffers, que sin duda son una parte fundamental del esqueleto vertebrador de cada melodía. Muy presentes ambos elementos en cortes como “Absolute Attitude”, “No Respect For Disrespect” o incluso “Dead End” más adelante.

Pero no de cadencias bailables se nutre únicamente este trabajo. La habilidad de amalgamar la viveza con la oscuridad y brutalidad del heavy es lo que da sentido a todo el mismo. “The Future Of A Past Life” armoniza todo ello, además junto a la voz de Marcus Bischoff de Heaven Shall Burn, que aporta además un extra de crudeza al corte. Equiparable a “Reset The Preset” y a la aportación de Andy Laplegua de Combichrist.

“Destruction Manual” se enaltece sin duda cual himno. La creación de un hit de arenas no está reñida con la calidad musical. Colocada estratégicamente en el ecuador, aporta eficacia y fluidez, y por supuesto un gancho indiscutible. No solo el combo de guitarra-sinth de Stoffers-Dirge, sino que unido a unos pegadizos estribillos hará que el espectador no sepa si bailar o sacudir la cabeza.

Durante su trayectoria Lord Of The Lost se ha nutrido de las baladas como medio transmisor de emociones. Un recurso que parece haberse olvidado en ‘Blood & Glitter’, que, aunque sí baja revoluciones en “Leaving The Planet Earth” y en mucha menor medida en “Forever Lost”, no hacen al espectador relajarse o perder atención. Incluso “Save Our Souls” entra dentro del paraguas de cortes de menores revoluciones. Sin embargo, este último cuenta con el violín de Ally Storch de Subway To Sally y cuyas relajadas atmósferas crean en cierta medida tanta crudeza que acapararan al espectador desde el primer momento.

No cabe duda de que “One Last Song” se alza como otro himno. “La canción más importante que he escrito”, según la define el propio líder del grupo. Un corte capaz de concluir las composiciones de creación propia de la manera más sensitiva y apasionada posible. La manera de cantar de Chris Harms es capaz de entregar una emoción pura y sincera en cada una de sus palabras sin importar el rango vocal en el que se exprese.

Por último, y no menos importante la versión de “The Look” de Roxette, contada junto a la estrella pop alemana de los 90, Blümchen, pone el broche de oro al disco. Lo que puede parecer una mera versión, encierra la importancia de situar el disco y las influencias del mismo en un lugar y época determinadas, tanto por el corte en sí como en su interpretación. Importante para resumir en un solo corte la experiencia del disco entero.

‘Blood & Glitter’ es una pieza perfecta tanto para degustarlo y disfrutarlo en cualquier momento del día. Cada canción aporta una secuencia de capas que la hacen única, teniendo como patrón la finalidad de aunar los sonidos de la vieja escuela con las nuevas vanguardias sonoras.  Sin duda Lord Of The Lost han roto todos los moldes de su pasado, manteniendo intacta su personalidad factor del que pocas bandas pueden jactarse. El quinteto sin duda forma una de las sensaciones del momento, y como grupo, le queda aún mucho que ofrecer al mundo.

Tamara Ruiz

Grupo:Lord Of The Lost

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Blood & Glitter  
  2. Leave Your Hate in the Comments  
  3. Absolute Attitude  
  4. The Future of a Past Life (ft. Marcus Bischoff)  
  5. No Respect for Disrespect  
  6. Reset the Preset (ft. Andy LaPlegua)  
  7. Destruction Manual  
  8. Dead End  
  9. Leaving the Planet Earth  
  10. Forever Lost  
  11. Save Our Souls (ft. Ally Storch)  
  12. One Last Song  
  13. The Look (Roxette Cover) – (ft. Blümchen)

Año:2022-12-30