La formación de metal gótico Lacuna Coil vuelve a dar vida al mítico ‘Comalies’, tercer lanzamiento de la banda y el disco que marcó un antes y un después en la carrera de los italianos. Esta vez, el renovado ‘Comalies XX’, que es así como lo han titulado, supone un traslado temporal y conceptual de sus canciones.

De 2002 a 2022

Ha llovido, y bastante, desde la llegada de ‘Comalies’. Lacuna Coil tenía ya un nombre por aquel entonces, pero el lanzamiento de este disco supuso el auge de la banda, algo que los ayudó a consagrarse entre los más grandes del momento y a ser vistos como una banda que sí debía tenerse en cuenta.

Scabbia y sus chicos, formación cambiante, han crecido como banda y por ende, su evolución es palpable. De aquí el querer revivir en forma de ‘Comalies XX’ un disco tan apreciado por los mismos músicos, como por sus fans. Y repiten, una y otra vez, que ‘Comalies XX’ no es una remasterización, ni tampoco uno de esos remakes que tan abundantes se han hecho durante los años de la pandemia. Es una auténtica renovación.

Todo XX

El doble disco consta del tracklist remodelado y del original. El CD1, el que está por ser valorado a continuación abre, como no, con “Swamped XX”. Después de tanto avisar de la supuesta remodelación de las canciones, este corte sabe a poco. Mantiene mucha similitud con su versión original, exceptuando algún refinamiento puntual. En cambio, “Heaven’s A Lie XX” nos deja boquiabiertos. Aquí sí es posible hablar de deconstruir una canción para crear algo alternativo, a la par que bueno.

Destacan las voces y los sintetizadores. Pasa lo mismo en “Daylight Dancer XX”, y se va confirmando que Andrea Ferro y sus guturales tienen mucha más presencia en este disco. De “Humane XX” se sigue disfrutando ese diálogo entre las dos voces. Debe apreciarse también como Cristina Scabbia ha trabajado su voz, que ahora suena tan dulce como siempre, pero con un toque más afilado.

Vamos avanzando en el álbum y aparecen todos los clásicos que lo conforman, aunque sin nada remarcable ni digno de mencionar, más que el nuevo enfoque del disco ha aniquilado el aura gótica que caracterizaba el álbum y el metal de esa época. “Aeon XX”, “Tight Rope XX”, “The Ghost Woman And The Dancer XX”… Todas especiales, de las cuales por “Entwined XX” y “Angel’s Punishment XX” quedan más resultonas. Y llega el final, la nueva versión de “Comalies XX” constituye el cierre idóneo para el disco.

Las otras perspectivas de ‘Comalies’

Rehacer un disco de estas características y que es, además, tan conocido y amado, conlleva algunos riesgos. En general, es de suponer que a los fans les encantará, aunque si uno quiere ser sincero, no puede negar que este disco quedará, posiblemente, como poco más que una anécdota en la discografía de los italianos. Bien para escucharlo e incluso disfrutarlo, pero posiblemente su existencia tiene más que ver con las ganas de experimentar de Lacuna Coil que con ganarse al público.

Marina Salcedo

Grupo:Lacuna Coil

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Swamped XX
  2. Heaven's A Lie XX
  3. Daylight Dancer XX
  4. Humane XX
  5. Self Deception XX
  6. Aeon XX
  7. Tight Rope XX
  8. The Ghost Woman And The Hunter XX
  9. Unspoken XX
  10. Entwined XX
  11. The Prophet Said XX
  12. Angel's Punishment XX
  13. Comalies XX
  14. Swamped
  15. Heaven's A Lie
  16. Daylight Dancer
  17. Humane
  18. Self Deception
  19. Aeon
  20. Tight Rope
  21. The Ghost Woman And The Hunter
  22. Unspoken
  23. Entwined
  24. The Prophet Said
  25. Angel's Punishment
  26. Comalies

Año:2022-10-14