El trío brasileño, del cual no teníamos nuevo material desde 2018 con ‘Scourge Of The Enthroned’, arremete con un disco de infarto. ‘Mortem Solis’, o la muerte del Sol, llega en medio de este sofocante verano en forma de banda sonora infernal.

Los hermanos Max Kolense, Moyses Kolesne y Álex Camargo presentan una nueva obra maestra para su siempre impecable discografía. Sin salirse de lo que llevan haciendo durante décadas, ‘Mortem Solis’ llega en el momento justo para cautivar al público habitual de la banda. Con un dominio técnico excepcional, queda demostrado que tres miembros son más que suficientes para nuevo material de puro death metal de alta calidad.

La muerte acecha

La apertura del disco va a cargo de “Sworn Enemies”, una bestialidad de tema que no deja indiferente. Sin piedad alguna, sus riffs corrosivos lo desintegran todo a su paso. También es una primera señal de que la banda no ha rebajado su intensidad ni un ápice. “Serpent Messiah” es todavía más rápida si cabe, y da rienda suelta a la agresividad en cada nota.

Sí que le falta, quizás, y en comparación con el tema anterior y algunos de los que quedan todavía por venir, ese puntillo que la convertiría en una canción verdaderamente especial. Ese toque de gracia se deja de echar en falta en “Swords Into Flesh”, al menos en su introducción. En un primer momento, eso es lo que más destaca y le aporta personalidad. Finalmente, Krisiun recobra el ritmo habitual y el corte recupera su tinte más oscuro y pesado.

Es “Necronomical” la que brilla con luz propia entre tanto ritmo machacado. Otro tema cuya apertura resulta magnética, letal. Las melodías tienden a ser un poco diferentes y se toman su tiempo para calar en el oyente más pureta, aquel amante del death metal que no se satisface bajando las revoluciones. En ‘Tomb Of The Nameless’ encontramos unos punteos de guitarra interesantes, pero la línea general del tema queda dentro de los parámetros de brutalidad que los vistos anteriormente, sin mucho más a destacar.

Hacia el lóbrego final

Cambia el registro en “Dawn Sun Carnage”, un tema de un minuto escaso que abre la segunda mitad del álbum. Enganchada a esta, “Temple Of The Abattoir”, oscura, de temple más tranquilo, aunque no en el sentido estricto de la palabra. Sigue siendo Moyses a la guitarra quien lidera el cotarro. “War Blood Hammer” trae reminiscencias de bandas como Cannibal Corpse y con ellas también el incipiente cierre de ‘Mortem Solis’. Los dos últimos cortes son “As Angels Burn” y “Worm God”, ambas de carácter demoníaco o, como mínimo, irreligioso. Es en este final donde Krisiun despliega su tenebrosidad al completo.

Como conclusión solo queda por decir que se trata de un disco de alto calibre, dominante, potente y que en él se halla la experiencia y profesionalidad de sus creadores. Por algo Krisiun son considerados como uno de los pilares sobre los cuales se ha ido erigiendo y evolucionando el death metal. Quizás no sean de las bandas más icónicas en cuanto a su imagen y accesibilidad se refiere, pero deberían seguir siendo considerados una pequeña joya de la escena. De eso no cabe duda.

Marina Salcedo

Grupo:Krisiun

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Sworn Enemies
  2. Serpent Messiah
  3. Swords Into Flesh
  4. Necronomical
  5. Tomb Of The Nameless
  6. Dawn Sun Carnage
  7. Temple Of The abattoir
  8. War Blood Hammer
  9. As Angels Burn
  10. Worm God

Año:2022-07-29