Kreator: Hate Über Alles
Odio ha sido una palabra constante en la trayectoria de Kreator y 'Hate Über Alles' (Odio por encima de todo), es una muestra más de su capacidad para incluirla en el contexto de sus canciones.
Para hablar de la actualidad de Kreator primero es necesario hacer un pequeño ejercicio retrospectivo. Como precursores, sentaron los fundamentos del thrash metal germano en la década de los ’80 con una seríe de álbumes que destilaban “odio” y contenían adrenalina a borbotones para convertirse en una de las principales referencias, sino la primera, del metal extremo facturado en Alemania.
A partir de ahí, la “bandera del odio” como el título de su EP de 1986, se hizo esencial para construir una carrera que tuvo unos inicios dominados por el extremismo de álbumes como ‘Endless Pain’ (1985), ‘Pleasure To Kill’ (1986), ‘Terrible Certainty’ (1987) y ‘Extreme Agression’ (1989), además del mencionado EP ‘Flag Of Hate’ en los que la melodía era algo muy puntual. Aunque de forma superficial, en esos trabajos había elementos que más tarde forjarían el death metal.
En 1990 publicaron uno de sus álbumes más celebrados ‘Coma Of Souls’, repleto de brillantes canciones. Pero, con el grunge llamando a la puerta, quisieron innovar y el resto de la década no les salió tan fructífera, a pesar de que ‘Renewal’ (1992) tenía cosas interesentes.
Ya instalados en el nuevo milenio Kreator miraron hacia sus raíces más agresivas, teniendo en cuenta que los tiempos habían cambiado y que su propuesta necesiataba variantes. De modo que, a partir de ‘Violent Revolution’ (2001), comienza una paulatina introducción de más melodía en sus composiciones, para desesperación de los seguidores más radicales.
Kreator: Odio por encima de todo
Con ‘Hate Über Alles’, se confirma ese intento en busca de nuevos horizontes, sin perder la perspectiva con respecto a su identidad, tal como han venido haciendo en los último años con, ‘Enemy Of God’ (2005), ‘Hordes Of Chaos’ (2009), ‘Phantom Antichris’ (2012) y ‘Gods Of Violence’ (2017).
Manteniendo una prudencial distancia de cinco años entre grabación y grabación ‘Hate Über Alles’ llega cinco años después de su anterior obra y diez del que era hasta ahora su penúltimo trabajo. Como los dos anteriores, el álbum se abre con una intro, “Sergio Corbucci Is Dead”, cuyo título y contenido es un homenaje al director de cine italiano responsable de cintas de spaguetti western al estilo de Sergio Leone.
Para que de entrada no se asuste el seguidor más cercano a los Kreator virulentos y, seguramente, para satisfacción de las discográdica, sueltan dos andanadas de su estilo más depredador como, “Hate Über Alles” y “Killer Of Jesus”, usando estribillos y palabras que recuerdan a su pasado más salvaje, acompañando a una instrumentación de guitarras encabritadas, ritmos de batería estruendosos y voces que escupen el anteriormente aludido “odio” que suele salir de la garganta de Mille Petrozza.
Con la intención de ofrecer alternativas
Una vez contentados una parte de sus seguidores así como la discográfica, surgen los Kreator más innovadores para ofecer alternativas menos agresivas como, “Chrush The Tyrants”, pieza de ritmo marcial, lento y marcado, en el que incrustan sugestivas partes melódicas de guitarra, así como un convincente solo.
Con “Strongest Of The Strong”, se sumergen en el melodic death metal a base de afiladas armonías y una robusta dinámica rítmica, mientras que en “Become Immortal” realizan un inesperado giro hacia el heavy metal amparándose en una batería potente pero no agresiva que acompaña a unas guitarras de texturas heavys y que se completa con la presencia de coros en plan majestuoso.
A pesar de las armonías a doble guitarra “Conquer And Destroy” cuenta con un ritmo clásico de thrash con una furibunda bateria, pero también incluye un creativo cambio de ritmo y coros de voces suaves, en un claro ejemplo de mantener el equilibrio entre la fiereza y la delicadeza. “Midnight Sun”, es otra andanada guitarrera de riffs desequilibrantes, muy al estilo Destruction y que va a sorprender a los seguidores de los germanos al incluir, por vez primera, una voz femenina de tonos etéreos además de partes vocales masculinas escasemente agresivas.
Con “Demonic Future” y “Pride Comes Before The Fall”, vuelve la dualidad encarnada por ritmos thrash, acompañados de melodías guitarreras con flexibles variaciones, solos chirriantes marca de la casa y un impresionante trabajo de “Ventor” detras de la batería.
“Dying Planet” cierra el álbum bajo una atmósfera misteriosa de aura maligna que tiene que ver con la actualidad y una visión pesimista del futuro del planeta. Es la pieza más elaborada del álbum con diversos y sombríos pasajes, que fue compuesta por Frédéric Leclercq (ex-Dragonforce) con apoyo de Mille Petrozza. El bajista, incorporado en 2019 y que debuta en este álbum, sorprendentemente, ha tenido un papel muy relevante en cuanto a los arreglos, según propias palabras del líder de Kreator.
‘Hate Über Alles’ corresponde a una frase ideada por Mille Petrozza a raiz de reflexionar cómo está en la actualidad el mundo y una sociedad cada vez más agresiva, “odio por encima de todo”. Y, a pesar de ese “odio”que parece acompañar a los germanos, lo que desean con este nuevo álbum es que sus seguidores sigan apreciando sus intentos de renovar su sonido sin recurrir a los convencionalismos comerciales.
Locky Pérez
Grupo:Kreator
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:9
Canciones:
- Sergio Corbucci Is Dead
- Hate Über Alles
- Killer Of Jesus
- Crush The Tyrants
- Strongest Of The Strong
- Become Immortal
- Conquer And Destroy
- Midnight Sun
- Demonic Future
- Pride Comes Before The Fall
- Dying Planet
Año:2022-06-03
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.