Empezando por la The Trooper de Iron Maiden, y continuando por la Australian Hardrock de AC/DC, la Destroyer de Kiss, la Ragnarök de Amon Amarth o la deliciosa Lips of Faith de Clutch, parece que fabricar sus propias cervezas está saliendo rentable a los metaleros. Eso, o el negocio musical no da para tanto como nos quieren hacer creer. Los últimos en sumarse al carro han sido los pequeños borrachos felices de Korpiklaani (levántese coro de “¡por fin!”): en colaboración con la Pyynikin Craft Brewery de Tampere han firmado la lager Korpiklaani.

Imaginamos que todo lo que se han ahorrado en branding lo habrán invertido en merchandising, porque para promocionar la cerveza han decidido lanzar un disco (sólo disponible en la versión física) llamado -oh shorpresha- “Beer Beer”, en clara alusión al temazo de su clásico ‘Voice of Wilderness’ (2005). Es de esperar que estará disponible en el stand de merchandising de su próxima gira por nuestro país.

Beer beer beer beer beer beer beer beer beer

Lo que es ‘Beer Beer’ (el álbum) en sí no tiene mucho secreto: se trata de, simple y llanamente, la canción “Beer Beer” interpretada 14 veces. Toma spoiler. La verdad, el hito en sí es bastante impresionante. Es decir, no estamos hablando de un EP de cortesía, así cortito, discretito, que hasta da como pena pidiendo permiso para existir. No sé, se me antoja ese Aqua – Around the World single mix que mis padres me compraron en una gasolinera cuando niña para que hiciera el santo favor de callarme (fue mi primer disco #YoConfieso).

No, caris, no, estamos hablando de que alguien en los altos despachos de la más grande discográfica de metal dijo “no hay huevos de hacer un LP”. Y sí hubo huevos. Quiero pensar que en la toma de tamaña decisión, aparte de proteína de origen animal, hubo también bastante lager implicada, y, de hecho, no puedo pensar en una mejor acción promocional para las cualidades alcohólicas de la bebida. Ríete del neuromarketing, seguro que después de escuchar este disco te apetece una Korpiklaani.

Sin embargo, lo más amargo de este despropósito no es el lúpulo. Estamos hablando de una bonita oportunidad de revisar y homenajear uno de los temas más universales del folk metal, una canción que nunca falla en unir thrashers y blackers, stoners y nu metaleros, en todas las Party Hard. Por todo lo espectacular que podría haber llegado a ser, la verdad es que el disco es bastante mediocre. Las cosas como son. Hasta me atrevería a decir que el disco, como disco, es un poco como el río: una mierda.

Beer beer beer beer beer beer beer beer beer

No podría haber más poco cariño, mimo y dedicación en su producción. Ya que los señores de Lahti (o, más bien, los señores de Nuclear Blast) han conseguido convencer a 14 amigotes para entrar al estudio, se lo podrían haber currado todos un poco más y, no sé, haber hecho versiones. Pero, en plan, versiones de verdad. No meterse media hora detrás del atril, grabar así pim-pam la track de turno (voz, guitarra, pandereta, lo que fuera que les tocase) y esperar a que el becario lo mezclara con las pistas de la canción original. Ctrl-C, Ctrl-V.

Y es que, por si no os había quedado claro, “Beer Beer” es eso. 14 veces la misma canción, de manera mucho más literal de lo que os imagináis. Si te interesan los idiomas aún puedes comparar las traducciones, pero si no es el caso tu único consuelo es escoger escuchar “Beer Beer” con la voz de borracho del bueno de Gerre de Tankard o con la voz de borracho del bueno de Christopher Bowes de Alestorm. El día de la marmota es una utopía a su lado.

Tenemos la suerte de que algunos artistas han querido meterle un poco más de imaginación y dar algo de variedad al asunto. Algunos le añaden un kazoo; otros más ambiciosos, un par de flautas. Milan de Aschar apuesta por meter algo de ambiente de bar y Heidevolk, que son muy majos ellos, van un poco más allá y se dejan el micro abierto durante la afterparty. Resulta interesante escuchar este archiconocido single con la voz femenina de Meri (Irij), y casi enternecedor experimentarlo en español con Emilio de Skiltron. El mejor con diferencia, Shai Shai con Nytt Land, que lo reconvierte en un himno pagano interpretado con instrumentos tradicionales y ritmos sosegados. Pero ya está. Eso es todo. C’est fini. Prou.

Beer beer beer beer beer beer beer beer beer

A ver, entendemos que el coste de producción de un disco-regalo tiene que ser ínfimo, lo más cercano a cero posible. Thiz iz biz. Pero si Korpiklaani tiene la capacidad de atraer a tantos artistas (y, no me voy a hartar de decirlo, el folk metal & co tiene una riqueza de sonidos que no te la acabas), ¿por qué no hacer un poco de criba y quedarte sólo con los mejores? Y me lanzas un dichoso EP, pero es un EP que tiene algo de valor.

En la forma como nos lo han presentado, “Beer Beer: el álbum” experiencia integral IMAX 3D te sirve de bonito posavasos. Ríete de Greta van Fleet, quizá sí estemos ante delante de la acción de marketing más avanzada de nuestra época.

Laura Cano

Grupo:Korpiklaani

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:3

Canciones:

  1. Kalja (feat. Vesku, Klamydia)
  2. Bier Bier (feat. Gerre, Tankard)
  3. Bíra Bíra (feat. Fleret)
  4. Øl Øl (feat. Trollfest)
  5. Shai Shai (feat. Nytt Land)
  6. Birra Birra (feat. Emilio, Skiltron)
  7. Пиво Пиво (feat. Troll Bends Fir)
  8. Pivo Pivo (feat. Meri, Irij)
  9. Μπύρα Μπύρα (feat. Jesper, Turisas)
  10. Pivo Pivo (feat. Milan, Aschar)
  11. Beer Kill Kill (feat. Zetro, Exodus)
  12. Beer Beer (feat. Chris, Alestorm)
  13. Mellanöl (feat. Viking Danielson, Svarta Ljuset)
  14. Beer Beer (feat. Heidevolk)

Año:2019-02-15

Votación de los lectores:5