Korn: The Nothing
Korn se quedan a las puertas del éxito con su nuevo álbum, ‘The Nothing’, donde la banda californiana combina su característico nu-metal con sonidos electrónicos, una pizca de caos y bastante dramatismo
Korn no es de esas bandas que después de varios éxitos se conforman con ir de gira de vez en cuando. Korn tiene como propósito deslumbrar a todos aquellos que están al corriente de la banda. Aunque no siempre lo consigan (véase el ‘Untitled’, quizás el disco más repudiado por sus fans), se niegan a quedarse de brazos cruzados y se lanzan de cabeza a nuevos proyectos como el ‘The Nothing’, su nuevo álbum.
Como es habitual en bandas cuyas carreras pueden considerarse longevas y con un alto nivel de actividad, ya sea creativamente como a nivel escénico, Korn ha sufrido varios altibajos y, sobretodo, des del lanzamiento de su último álbum hasta la fecha, el ‘The Serenity Of Suffering’, hasta ahora, la banda se ha visto enzarzada en situaciones muy variadas con la capacidad de influir en la creación artística de sus músicos. Hablamos, por ejemplo, de la incorporación de Tye Trujillo al bajo durante la gira de primavera del 2017, del proyecto en solitario de Jonathan Davis o del trágico fallecimiento de Daven Davis, ex esposa del vocalista.
Un álbum oscuro
‘The Nothing’ sigue esa línea un tanto pesimista que aparece en otros trabajos de la banda y nos sumerge en un ambiente pesado y más bien desgarrador. Así, el álbum da comienzo de este modo con “The End Begins”, siguiendo la tendencia en alza a crear temas introductorios de poco más de un minuto de duración como mucho.
En este se aprecia la ya conocida gaita de Jonathan Davis, la misma que pasea por el escenario en cada concierto y la que le da sentido a su atuendo de carácter escocés. Finaliza con los sollozos del vocalista y la sigue “Cold”, iniciando oficialmente el disco de una manera mucho más feroz, pues el ritmo, el sonido e incluso la letra son mucho más agresivos, hecho que nos da a vislumbrar un sutil acercamiento a un crossover metal más extremo.
Las notas iniciales de “You’ll Never Find Me” quedan, al instante, impregnadas en la mente de uno y es francamente difícil sacarlas de la cabeza. En este tema en concreto encontramos reminiscencias de algunos de sus trabajos más gloriosos como los que conforman el ‘Issues’. Esta canción fue, además, el primer single del álbum que vio la luz anticipadamente, acompañado de un espectacular videoclip, e hizo enloquecer a los ansiosos fans, deseosos de nuevo material.
En “The Darkness Is Revealing” se difumina levemente la idea de Korn que conocemos para dejar paso a una banda más cercana al metal alternativo basándonos en su composición y sonido. A continuación se encuentra “Idiosyncrasy”, quizás una de las canciones más electrónicas del disco y que tampoco se libra de ser un transmisor de frustración gracias a la desesperada vocalización del final.
Parecida a la primera canción del disco, “The Seduction Of Indulgence” supone un punto y aparte dentro de la obra, ya que se trata de un tema corto y de estructura confusa, de tal modo que es fácil interpretarlo como una pausa o una preparación de lo que vendrá a continuación. Seguidamente y todo lo contrario en caso de esperar una canción más brusca, nos sorprende la suavidad de “Finally Free” y destaca por los efectos de sonido que envuelven el tema de la cabeza a los pies. La lenta “Can You Hear Me” entra con el sonido de un sintetizador y, al igual que en “You’ll Never Find Me”, el sonido extraño es el que guía la canción y sirve de gancho, ya que es el elemento distintivo que se memoriza con más facilidad.
El noveno tema es “The Ringmaster”, que explota en nuestras narices con una potencia devastadora debida, en parte, al incansable doble bombo que propulsa el tema. Es una lástima, pero lo que debería ser la traca final del álbum, es decir, las últimas canciones, dejan un poco indiferente puesto que les falta gancho. Por ejemplo, en “Gravity Of Disconfort” predominan los sonidos electrónicos y la voz de Davis suena más pulida, pero no consigue cautivar al oyente. Lo mismo sucede con “H@rd3r” que, pese al esmero de James “Munky” Shaffer a la guitarra, el tema pasa sin pena ni gloria por no tener bastante potencia y por el caos que se cuece en él.
Para terminar, “This Loss” cuenta con más personalidad y consigue captar de nuevo nuestro interés y, finalmente, los chicos de Korn lo rematan con “Surrender To Failure”, una canción corta que no termina de arrancar pero que es agradable al oído, aunque nos deja un poco tocados a causa del final dramático de Jonathan Davis y sus lamentos.
Sí, pero no
¿Los chicos de Korn han entrado en barrena? No, para nada, aunque uno podría pensar que han perdido el factor sorpresa o la fuerza y, basándonos en álbumes anteriores, es lógico creer que algún día volverán a hacer las maravillas que consiguieron en sus primeros trabajos. Por desgracia, esto no ha sucedido en ‘The Nothing’. El sonido es excelente, la calidad con que se percibe cada nota de su característica y brutalmente grave afinación es una gozada, pero el material en sí, a excepción de pocas canciones, queda un poco ambiguo.
Marina Salcedo
Grupo:Korn
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:7
Canciones:
- The End Begins
- Cold
- You’ll Never Find Me
- The Darkness Is Revealing
- Idiosyncrasy
- The Seduction Of Indulgence
- Finally Free
- Can You Hear Me
- The Ringmaster
- Gravity Of Discomfort
- H@rd3r
- This Loss
- Surrender To Failur
Año:2019-09-13
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.