Los canadienses Kobra And The Lotus regresan con un nuevo trabajo llamado 'Evolution' vía Napalm Records, cuyo título adelanta la evolución en sonido de la banda liderada por Kobra Paige.

Con apenas un año de diferencia respecto a su anterior disco ‘Prevail II’, Kobra And The Lotus siguen trabajando duro y lanzan un nuevo trabajo. El título no podría ser más representativo: ‘Evolution’. El sexto álbum de estudio de los canadienses significa eso mismo, evolución, pues han elevado el nivel de la banda en cuanto a composición y sonido, mostrando en él todas sus cartas sin bajar la guardia ni un sólo segundo a lo largo de los once temas que componen este disco. Bajo el mando del productor Michael “Elvis” Baskette, quien trabajó con grandes artistas como Slash o Alter Bridge, el resultado final deja ver la calidad que tienen musicalmente.

Esta banda fue fundada hace diez años por la vocalista Kobra Paige, a quien actualmente se le puede considerar una de las mejores voces femeninas del metal. Suena poderosa, versatil, enérgica y tiene una técnica vocal impoluta, por ello es el sello de identidad de la banda y quien guíaa los temas. Por supuesto, sin desmerecer la labor de los demás miembros de la banda: Jasio Kulakowski y Ronny Gutierrez a cargo de las guitarras, Brad Kennedy al bajo y Marcus Lee en la batería.

Juntos han construido unas instrumentales ricas en riffs al más puro estilo heavy metal, a la par que aportan un sonido modernizado al estilo del disco, y unos ritmos con garra y agresivos por momentos. El conjunto final rebosa actitud y energía por doquier, resultando una interesante y exitosa mezcla de heavy metal con toques de hard rock y, por supuesto, esa esencia power metal que les caracteriza desde sus inicios.

La clave del éxito: tener buenas armas y saber usarlas

Comienza con la intro “Evodem”, que rápidamente abre paso al primer tema “Evolution” el cual comienza ya con unos riffs marcados que se combinan con unas líneas vocales impactantes por parte de Kobra. Ya en esta primera canción podemos percibir su versatilidad vocal, ya que es capaz de cantar tanto en un registro lírico como con una voz más al estilo heavy metal de la vieja escuela, al igual que en el single “Burn!” donde no sólo ella sino toda la banda defienden una propuesta un poco fuera de sus esquemas habituales.

Y es todo un acierto, pues explorar estos terrenos más rockeros les queda increíblemente bien. Lo mismo sucede con “We Come Undone” y “Wounds”, que combinando ritmos fuertes con las melodías de la voz y los solos de guitarra consiguen construir temas que desprenden fuerza y actitud. Al mismo tiempo que innovan, siguen mejorando la esencia de su sonido, combinando todo con un resultado altamente satisfactorio tanto si eras fan de antes como si los acabas de descubrir. Kobra And The Lotus deberían ser un grupo imprescindible para fans del heavy metal actual.

Con un aire más canalla viene “Thundersmith”, un tema bastante pegadizo con tintes hard rockeros y un sonido moderno, al estilo Halestorm (por poner otro ejemplo de banda de rock/metal liderada por una voz femenina similar). “Circus” efectivamente trae melodías que hacen alusión a si título, si bien está liderada por ritmos fuertes y lentos pero firmes. La voz, como siempre, en su punto. Si algo tiene Kobra Paige es variedad: sabe cuándo funciona mostrar un tipo de voz u otra, eso es algo que enseña a lo largo de todo el álbum y una de los puntos fuertes de la banda. El momento baladita de “Wash Away” baja el tono del disco, que no el nivel ni mucho menos, regalando al oyente bonitas melodías llenas de sentimentalismo.

Siguiendo el buen camino

Entramos en la recta final del disco con “Liar”, un tema más al estilo power que solían hacer que va de nuevo cogiendo vuelo en cuanto a intensidad. “Get The F*ck Out Of Here” es una de las sorpresas, siendo un tema que entra fácil y difícilmente sale de tu cabeza, con un estribillo sencillo pero efectivo y unas estrofas llenas de misterio. Pero todo lo bueno se acaba, y así lo hace este álbum con “In The End”, un bombazo para terminar por todo lo alto con riffs pesados que le encantará al público que les lleva siguiendo desde sus comienzos, pues por mucho que hayan evolucionado y jugado con cosas nuevas, Kobra And The Lotus no olvida quiénes son y eso se ve reflejado en temas como este.

Definitivamente, ‘Evolution’ no les hará perder fans sino todo lo contrario. A veces es arriesgado buscar la aprobación entre varios públicos, sin embargo, fácilmente pueden atraer no sólo a público nuevo sino a nuevos fans que quizá no estuviesen muy convencidos con lo que habían hecho anteriormente. Es un disco con una producción y composición más que suficientes para destacar entre los lanzamientos de este año, así como la propia banda que cada vez goza de mayor reconocimiento.

Iria López

Grupo:Kobra And The Lotus

Puntuación:9