Diez años después que el guitarrista KK Downing abandonara Judas Priest, sale el primer disco de su nuevo proyecto, KK’s Priest. El nombre de la banda tiene una evidente referencia a su banda madre, y es que en ‘Sermons Of The Sinner’ se pueden encontrar diez trallazos de puro heavy clásic

La salida de KK Downing de Judas Priest no fue un camino de rosas precisamente. En función de a quien se pregunte sobre los motivos reales de su marcha, dará una respuesta u otra. Pese a ello, el músico ha permanecido en la escena más o menos activo, hasta el punto de montar una nueva banda, KK’s Priest, con dos de sus excompañeros: Ripper Owens a la voz, y Les Binks a la batería.

Puede observarse que los dos ocupan épocas de Judas Priest bien distintas, ya que mientras el batería tocó en legendarios álbumes como ‘Stained Class’ o ‘Killing Machine’, el vocalista fue el que cogió el testigo tras la salida de Rob Halford en discos tan controvertidos – pero no menos buenos- como ‘Jugulator’ o ‘Demolition’. La formación la completan el bajista Tony Newton, el guitarrista A.J. Mills y el batería Sean Elg que temporalmente sustituye a Les Binks por sus problemas físicos.

El pecador está más vivo que nunca

Lo mejor que se puede decir de este disco, es que tiene todas las referencias esperadas de lo que uno imaginaría que podría sacar KK Downing en 2021. Aún así, contiene además el suficiente toque particular para no parecer una banda de versiones de Judas Priest. La portada -con el sacerdote en primer plano- es imponente, y el título evoca a otras épocas de una manera casi inevitable. Podríamos decir que todo lo que rodea al disco recuerda al pasado, pero a su vez la música suena a futuro.

Y es que sí, desde la intro, el disco suena a Judas por los cuatro costados. El primer tema cantado, “Hellfire Thunderbolts”, arranca con un poderoso riff de KK Downing y un afiladísimo grito de Ripper Owens, que deja bien a las claras que han vuelto más enérgicos que nunca. La canción contiene todos los elementos que un fan del heavy metal clásico puede buscar: base rítmica potente, cruces de violas con fabulosos solos y una voz que nos retrotrae a la época de ‘Jugulator’ o incluso a la época de Owens en Iced Earth.

Arranca con más fuerza si cabe una de las mejores del disco, “Sermons Of The Sinner”. Está cantada casi en su totalidad en falsete, y el estribillo se repite tantas veces como es necesario para que nadie olvide de qué canción se trata. A esto, hay que añadir un segundo estribillo con corales eclesiásticas que dotan de dramatismo al tema, y un Ripper que, en su tesitura habitual, suena espectacular.

Sacerdotes y Centinelas

Curioso que otra de las canciones más destacadas tenga por título una frase en castellano, utilizada además repetidamente en el estribillo: “Sacerdote Y Diablo”. La canción hace referencia a la aproximación entre ambos personajes, y es de agradecer la calidad de los solos de KK Downing, ya que en cada canción nos deja un ramillete de virtuosos sonidos de su legendaria Flying V.

KK Downing siempre ha compuesto grandes temas hardrockeros, y ese sonido aparece en el tema más pegadizo y ligero, “Brothers Of The Road”. Puede que sea de esas canciones que entran igual de rápido que se van, pero es que el estribillo es adictivo como él solo. Los amantes de las canciones extensas, a lo “Beyond The Realms Of Death”, disfrutarán con “Metal Through And Through”. No llega al nivel de calidad de aquél histórico tema, pero sí que encontramos distintos pasajes sonoros que transcurren a lo largo de sus más de 8 minutos de duración.

Las referencias al pasado en los títulos y letras son recurrentes en el álbum, y “Hail For The Priest” es un nuevo alegato a lo que son y quienes son los que forman KK’s Priest. Por último, cierra el disco a modo de despedida “Return Of The Sentinel”, quien sabe si como legado (esperemos que no), pero que de nuevo juega con las palabras para recordar otro de los grandes éxitos de la discografía de los Judas. Aquí vuelven a optar por mezclar partes acústicas y coros profundos, con rápidos solos y una base rítmica a la que la producción del disco le ha dado mucho protagonismo.

KK Downing puede estar muy satisfecho por grabar un disco como ‘Sermons Of The Sinner’. ¿Es mejor que ‘Firepower’? Seguramente no, pero tampoco le anda mucho a la zaga, y si te gusta el género, disfrutarás del disco.

Edu Bou

Grupo:KK's Priest

Discográfica:Explorer1 Music Group

Puntuación:7

Canciones:

  1. Incarnation
  2. Hellfire Thunderbolt
  3. Sermons of the Sinner
  4. Sacerdote y diablo
  5. Raise Your Fists
  6. Brothers of the Road
  7. Metal Through and Through
  8. Wild and Free
  9. Hail for the Priest
  10. Return of the Sentinel

Año:2021-10-01