Kirk Hammett: Portals
‘Portals’, primer proyecto paralelo de un miembro de Metallica, constituye el EP debut en solitario de Kirk Hammett.
La entrega discográfica en cuestión, que vio la luz el pasado 23 de abril a través de Blackened Recordings con motivo del Record Store Day, satisface las aspiraciones cinematográficas del guitarrista de la formación de thrash. En palabras del propio Kirk Hammett, “Esta música fue creada con lo que describo como un enfoque Audio-Cinemático. Constituye la banda sonora de las películas de tu mente”.
Más concretamente, las aspiraciones cinematográficas del músico estadounidense derivan en un EP estructurado en base a cuatro arestas que se materializan en composiciones arrebatadoras que podrían acompañar tanto a westerns de corte apocalíptico, como a thrillers góticos y largometrajes de ciencia ficción zombie.
El presente trabajo discográfico, grabado en el transcurso de cinco años en múltiples estudios, constituye una propuesta instrumental al más propio estilo de un caleidoscopio musical, superponiendo trompetas en crescendo, interludios con acordes flamencos y riffs que trituran a la audiencia de forma desquiciada. Asimismo, al más puro estilo de un easter egg, hay referencias cinematográficas explícitas a lo largo del tracklist. Más concretamente, “The Incantation” presenta una doble lectura en materia de John Williams, mientras que “High Plains Drifter”, toma prestado su título de un western de Clint Eastwood fechado en 1973.
Con todo, el enfoque “audiocinemático” que propone Kirk Hammett sugiere la bipartición de la música respecto a una narrativa específica. En este contexto, la materia sonora deja espacio para que la imaginación divague y confeccione su propio relato argumental.
Kirk Hammett está vivo
En este contexto, determinados fragmentos del EP en cuestión, se escucharon de forma previa como música de fondo en la exhibición “It’s Alive”, una exposición itinerante en la que Hammett expuso parte de su colección de objetos de terror y ciencia ficción.
El tema de apertura, “The Maiden and The Monster”, se enmarca en la atmósfera sintetizada característica de los films de John Carpenter, con una guitarra de cinta invertida que introduce una sección de tambores a partir de la segunda mitad. La epopeya en cuestión concluye en un ambiente de tema de James Bond con un toque de la época Load y chillidos al estilo Santana.
Por su parte, “The Jinn”, constituye una losa pesada del metal, con cuerdas de acero que se deslizan frente a una sección de cuerda en vibrato y guitarras armonizadas de ritmo marcial al estilo de ‘Ride The Lightning’. Asimismo, “High Plains Drifter”, el track más breve del álbum, presenta ecos de “The Unforgiven” mezclados con Morricone y materializados en una doble vertiente: una guitarra acústica tocada en fingerpicking y una guitarra eléctrica vibrante con un guiño a las composiciones flamencas.
Finalmente, “The Incantation” presenta un viaje narrativo similar, con una introducción que mística que deriva en un sitar psicodélico acompañado por riffs en cascada que rinden cuentas a personalidades como The Beatles o Danny Elfman.
En ‘Portals’ se encuentra una bravuconería sin pretensiones que da rienda suelta al compositor cinematográfico escondido en Hammett. A pesar de las palabras de James Hetfield para Playboy, quien afirmó que “cuando alguien hace un proyecto paralelo, le quita fuerza a Metallica”, el EP en cuestión contó con el beneplácito de sus compañeros. Asimismo, el pasado turbulento de la formación dio origen en 2003 a ‘St. Anger’ y «Some Kind Of Monster», un documental de rock revelador acerca de los días conflictivos de los gigantes del metal.
Lorena Mendoza
Grupo:Kirk Hammett
Discográfica:Blackened Recordings
Puntuación:7
Canciones:
- Maiden and The Monster
- The Jinn
- High Plains Drifter
- The Incantation
Año:2022-04-23
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.