En 'Unconquered' nos encontramos con el equilibrio perfecto entre, rabia, contundencia, venganza, potencia y coherencia musical. Las letras junto a la música nos transmiten sentimientos de forma sincera y directa.

La coherencia del odio

Si te gusta el death metal vas a disfrutar con el último trabajo de Kataklysm.  Estamos delante de una obra honesta llena de cohesión musical. Algunas partes están llenas de melodía y otras tienen una profundidad abisal. Las letras están bien acompañadas por una base musical que encaja a la perfección con lo que el grupo quiere transmitir. Es un trabajo con mucha fuerza llegando a ser algo plenamente visceral, aunque bajo cierto control. Lástima que la voz no ofrezca más variedad o registros diversos, ya que llega a volverse monótona y aburrida en algunos momentos.

Muy destacable es el sonido del grupo en el que se aprecia un gran trabajo de producción, edición y mezcla; tampoco esperamos menos de una banda que lleva 29 años tocando con cerca de dos decenas de trabajos a sus espaldas. Aunque lo que más sorprende es la batería: su potencia, técnica, contundencia y rapidez la convierten en el instrumento más destacable de la formación. Hay que comentar que la grabación ha sido realizada por el productor y guitarrista de la banda Jean-François Dagenais.

Profundidad, contundencia y ritmo

El disco comienza con «The Killshot», primer single que se presentó en julio. Una guitarra en limpio abre el tema con una melodía nostálgica y épica, mientras que la batería se va incorporando con un redoble fundido en aumento. La cosa desvaría hacia un lado más paranoico cuando entra el teclado; unos acordes más disonantes se cruzan en el camino de la melodía inicial, creando perturbación en el ambiente. También podemos escuchar el acorde de un piano que oxida más la atmósfera hasta que esta arde por completo. A esta combustión le precede un pequeño silencio que señala el pistoletazo de salida de la contundencia y la velocidad. La batería, los cortes de la guitarra y el bajo se alían para conquistar el espacio musical. Este tipo de composiciones crean estructuras que parecen estar fuera de tiempo y nos ofrecen unos ritmos compulsivos y retorcidos. La guitarra suena muy gorda y desgarradora. La voz también arranca desde la línea de salida con un berrido corto dejando espacio para que siga la tormenta rítmica. Al entrar la estrofa la rítmica del tema se adecua a la melodía y deja una estructura más cantable. Interesante sonido de bajo. Destacable el riff de guitarra que acompañado por el bajo y la batería diseñan una melodía con mucho feeling. Los coros desgarradores que acompañan a la voz en algunos momentos están muy bien ubicados en el sonido. La batería hace un trabajo estupendo trabajando ritmos y tempos alcanzables para pocos. Es un estupendo tema para abrir el disco y nos deja unas melodías muy gustosas. Los graves nos envuelven y dan una cohesión formidable a la  banda.  La canción nos  habla de venganza pura  y dura, sin esconder ni tapar un odio imparable.

En » Cut Me Down» nos encontramos con un tema muy potente. EL bajo crea una base poderosa en graves desde que arranca el tema. Una potente rítmica creada con el poderoso sonido de la guitarra y el de la batería,  arremete de forma contunndente. La voz comienza con un riff de guitarra que le acompaña durante la estrofa. En el estribillo  encontramos desatado al doble bombo. La voz parece demasiado integrada en la música en este tema y seguramente la intención esté establecida por criterios de producción. Realmente este tema es capaz de «cortar» a cualquiera por la mitad. Brilla la batería por su capacidad rítmica. El instrumentista que más ha pasado por esta banda es el baterista, y nada más y nada menos que siete han tenido. Tocar este estilo es toda una demostración de nivel musical, técnica y esfuerzo físico por parte del músico cuando se sienta con las baquetas en la mano. Suenan guitarras que acompañan a la rítmica con notas que crean unas melodías arremolinadas y decadentes, con algún toque metálico para el final del tema; acaba con un fundido en el que sobresale una melodía de guitarra de lo más enigmático y gótico.

En «Underneath The Scars» encontramos un espíritu rabioso de supervivencia y de reacción enérgica en las letras. Los ritmos se abren paso desde el principio mezclando sensaciones, hasta que la guitarra abre el camino y la voz comienza. La voz empieza a ser monótona en el tercer tema. La cohesión entre las letras y la música es evidente; un trabajo bien hecho y buena capacidad de transmisión con sus composiciones nos ofrecen algo elaborado y bien recibido. Atención al pedazo de estribillo que se marcan con un cambio de ritmos en el que encontramos una sonoridad melódica excelente, digna de grandes bandas. Vuelve la estrofa pasando puentes rítmicos cortantes. La batería demuestra un trabajo muy bueno. Volvemos al estribillo, en el que el doble bombo de la batería abona una subida de intensidad para acabar integrada en un final aplastante en el que la guitarra y el bajo machacan absolutamente todo.

Sigue la destrucción sincera con «Focused To Destroy You», y el bajo arranca con un sonido muy peculiar, flanqueado por la guitarra y la batería. Nos encontramos con el tema más corto de la obra. Muy, muy buena la parte de los teclados que abren una atmósfera que aunque corta, es muy creativa. La voz parece arder en llamas y pisa el pedal de la intensidad. También se detecta la variedad de efectos que la acompañan. Pasamos a un solo muy corto de lo más thrash que es relevado por el teclado del principio para acceder de nuevo a la estrofa y acabar con un estribillo cortado.

«The Way Back Home» nos recuerda a Pantera con un comienzo brutal y con un poder de distorsión increíble que flota en una base muy poderosa. Un riff de guitarra de lo más melódico suena para dar paso a la voz. El estribillo vuelve a ser la parte más trabajada del tema junto a rítmicas de lo más variadas y diversas. La profundidad en los temas de Kataklysm da vértigo. La batería vuelve a demostrar su poder. Los platos (muy recortados en el sonido) parecen latigazos, y en muchos momentos no tienen el volumen óptimo. Este es el tema más largo del disco. Entrada melódica y acelerada por el frenético doble bombo en » Stitches». Sonidazo del bajo en la estrofa ofreciendo cohesión y profundidad a la banda. Lástima que los platos se siguen sin escuchar más altos, y puede que en la mezcla se decidiera así. Cambio de ritmo a mitad del tema que te deja paralizado con un sonido de bajo asombroso. Las melodías de la voz siguen una tónica muy monótona. El siguiente corte es el más trepidante del disco. Con un inicio muy acelerado comienza «Defiant». Impresionante de nuevo el trabajo de la batería. Por lo demás se puede hablar de una repetición de cortes rítmicos y melódicos ya presentes en otros temas de ‘Unconquered’. La voz no ofrece nada nuevo.

Entrada de piano en «Icarus Falling» que se mezcla con la batería, el bajo y la guitarra. Sigue el tema con un corte de guitarras que entran en la estrofa.  En la cuarta parte de la canción aparece de nuevo el sonido del piano entre medio de un sonido de distorsión ardiente. En este caso toma importancia la batería y las rítmicas que a partir de este momento dirigen el tema hasta el final. Finaliza el trabajo con » When It’s Over».  Muy apropiado el nombre en referencia al puesto que ocupa en el disco. Comienza el tema con mucha densidad con un ritmo que parece arrastrarse por el mismo suelo. Acompañan al funeral una melodía de guitarra para abrir las puertas a una estrofa con mucha presión y profundidad. En el estribillo se aprecia una guitarra con un punteo casi inaudible pero que está presente. La voz nos ofrece una parte más retorcida y oscura de su propia versión. Inmensidad de espacios generan Kataklysm con los graves y la densidad de su sonido es muy característica. Cortes pronunciados de ritmos ultra potentes nos dirigen como si de un tornado se tratara. La rabia se puede mascar en este corte. La melodía del principio vuelve para cerrar lo que empezó.

Para disfrutarlo en directo

Este es uno de los conciertos al que no se debe faltar después de la pandemia. Siempre que se celebre el evento en alguna sala o recinto con buen sonido , claro, ya que la única mochila de Kataklysm en directo es sin duda el sonido. Este es uno de los inconvenientes más frecuentes cuando se consigue un sonido espléndido en la producción del disco. En las giras y tours las variantes del sonido para los directos son muchas. Igualmente hay que esperar para criticarlos en directo, como al resto de casi todas las bandas.

Julián Guisado

Grupo:Kataklysm

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Killshot
  2. Cut Me Down
  3. Underneath The Scars
  4. Focused To Destroy You
  5. The Way Back Home
  6. Stitches
  7. Defiant
  8. Icarus Falling
  9. When It's Over

Año:2020-09-25