Korpiklaani: Jylhä
En estos duros tiempos que corren, la fiesta, el baile y la alegría brillan por su ausencia. Sin embargo, existen bandas como Korpiklaani que buscan acabar de una vez por todas con el pesimismo y la agonía que vivimos desde hace ya casi un año.
‘Jylhä’ es el décimo primer álbum de una de las bandas de folk metal que menos defrauda tanto en sus trabajos de estudio como en sus potentes directos. Fue en 2009 con su sexto álbum ‘Karkelo’ y su mítico “Vodka” cuando los finlandeses se consagraron como una de las grandes bandas dentro de su género.
Comienza la fiesta
Tras casi dos décadas de carrera, el grupo capitaneado por Jonne Järvelä nos vuelve a empapar de esa alegría y juerga que tanto les caracteriza. El disco arranca con “Verikoira”, una potentísima batería que te hace saltar desde la primera nota hasta la última. Continuando con una buena dosis de power metal escuchamos “Niemi” y apreciamos ya una calidad de sonido muy por encima de la mayoría de sus anteriores trabajos.
Desde que Jonne fundase Shaman a finales de los ‘90, sus obras han buscado reflejar la positividad de miles de buenas historias a lo largo y ancho de nuestro planeta. La unión de la música folk tradicional finlandesa con las influencias de grupos de metal como Motörhead, Judas Priest o Iron Maiden provocan en el oyente una mezcla de melancolía y euforia desmedida que se vuelve cada vez más necesaria en estos tiempos aciagos.
El álbum continua con “Leväluht” un tema más cerca del folk que del metal, con un ritmo fluctuante constante en el que destaca el violín y la voz de Jonne. “Mylly” y “Tuuleton” pegan fuerte, la primera con un ritmo más pesado con una base rítmica muy destacable y la segunda con una introducción suave y narrativa que bien podría escucharse arropado bajo el calor de una hoguera en un frondoso bosque. “Sanaton Maa” es una de las piezas más disfrutables del disco. Un tema que recoge la esencia auténtica de Korpiklaani y que bien podría ser el himno de este nuevo disco.
Muchas de estas canciones van cargadas de un aura que nos transporta a un mundo de fantasía muy profundo, pero en el que también encontramos historias sobre la fragilidad de la vida y la inmensidad del cosmos que nos rodea. Es el caso de “Miero”, que ahonda en estos temas trascendentales.
Fantasía folk y potente metal
Avanzando hasta la pista 10 nos topamos con “Huolettomat”, otro de los temas que más impresionan, con un arsenal de riffs y violines y un cambio de tiempo a mitad de canción que son energía pura.
Mi favorita, sin embargo, es “Pidot”. Con una introducción con guitarra acústica y slide eléctrico muy rockero. Un tema muy folk y festivo que te pega de frente antes de finalizar esta gran obra. El broche de oro lo pone “Juuret”, si bien no es un tema que destaque demasiado, resulta un buen final para este disco pues recoge todos los sonidos que hemos ido escuchando a lo largo y ancho de esta historia folk nórdica.
Vivir el presente, disfrutar de la vida, no preocuparse por lo que pueda llegar en un futuro son sin duda muchos de los temas que nos ofrece ‘Jylhä’. Un álbum tremendamente trabajado y que es ejemplo del buen hacer de una banda que a estas alturas puede mirar desde arriba a muchos de los grupos que surgieron en su generación. Si eres de los que necesita urgentemente un buen empujón de positivismo y buen rollo, lo último de Korpiklaani va a ofrecerte eso y mucho más.
Sergio de la Torre
Grupo:Korpiklaani
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:8
Canciones:
- Verikoira
- Niemi
- Leväluhta
- Mylly
- Tuuleton
- Sanaton maa
- Kiuru
- Miero
- Pohja
- Huolettomat
- Anolan aukeat
- Pidot
- Juuret
Año:2021-02-05
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.