Vaya por delante que se me hace tremendamente raro escuchar a una banda de hard rock ochentero al estilo californiano pensando que han salido de alguna ciudad alemana tan poco festiva como, vaya, como todas las ciudades alemanas salvo Berlin.

Pero sí, John Diva & The Rockets of Love son más alemanes de que Lufthansa y que Angela Merkel sentada en la Potsdamer Platz comiéndose un bratswurt. Pese a mis reticencias iniciales salvan los 10.000 km de distancia con Los Angeles con bastante dignidad dando lugar a un disco festivo y animado como este “Mama Said Rock is Dead”.

Los Steel Panther europeos

John Diva es algo así como la respuesta europea a Steel Panther. Un artista que engloba, en composiciones propias, lo mejor de una era enterrada hace lustros pero que resurge con cierta frecuencia en el imaginario colectivo como muestra de los viejos buenos tiempos donde todos éramos más felices, follar era más fácil, todo era más nuevo y el rock estaba tocado en afinaciones normales y las canciones no trataban sobre como degollar el cadaver de tu difunto hermano pequeño mientras te cuestionas el devenir de la humanidad en 7/4.

Sus influencias son claras: Guns N’ Roses, Motley Crue, Poison, Kiss, Ratt y toda esa retahíla de máximos exponentes de lo que era el hard rock buenrollista de los ochenta. Evidentemente, los ecos a Steel Panther son evidentes en lo estético (el aspecto de John Diva con su badana a lo Poison intenta distanciarse del rollo a lo David Lee Roth que lleva Michael Starr de Steel Panther) pero no cabe duda de que el producto está bien trabajado.

El Sunset Strip en Málaga

Siempre es más complicado entender como unos alemanes pueden hacer letras que encapsulen aquella época que tan lejos les queda, pero cuando le sumamos que la banda estuvo grabando el disco en Málaga en el estudio de Michael Voss (Mad Max) lo mismo el solecito les inspiró a querer vivir la vida. Cuenta la leyenda que Diva ha sido coach vocal y que ha participado en éxitos de muchas de las grandes bandas del hard rock haciendo coros pero, como con Steel Panther, uno no sabe lo que es real y lo que es invención.

Con la peluca más obvia de todos los tiempos liderando la banda, Diva y sus cohetitos del amor firman un disco en el que abundan los himnos a la vida y al desenfreno: “Whiplash”, “Rock And Roll Heaven”, “Dance Dirty”, “Fire Eyes”…todas ellas composiciones llenas de reverb en las baterías, guitarras cortantes con solos fieros-pero-melódicos y hasta la evidente balada, “Just a Night Away” para bailar agarrado con las chatis en el Canciller – o en el Whisky a Gogo, por aquello de ser consecuentes. Nada nuevo en “Mama Said Rock is Dead” y probablemente eso es lo mejor que nos pueden ofrecer estos alemanes: nada nuevo.

Sergi Ramos

Grupo:John Diva & The Rockets Of Love

Discográfica:SPV/Steamhammer

Puntuación:7

Canciones:

  1. Whiplash
  2. Lolita
  3. Rock And Roll Heaven
  4. Wild Life
  5. Blinded
  6. Dance Dirty
  7. Just a Night Away
  8. Fire Eyes
  9. Titel 09
  10. Long Legs
  11. Toxic
  12. Rocket of Love

Año:2019-02-08

Votación de los lectores:5