Jinjer: Macro
Los ucranianos Jinjer publican su segundo lanzamiento en lo que va de año. Tras sacar el EP ‘Micro’, ahora llega el disco ‘Macro’ vía Napalm Records. Un disco que les consolida como una de las bandas del momento debido a su calidad y originalidad.
A estas alturas, raro es encontrar a alguien que no sepa quiénes son Jinjer. Fundados en 2009, este cuarteto procedente de Ucrania ha ido alcanzando popularidad a una velocidad de vértigo, especialmente desde ‘King Of Everything’ (2016). Desde entonces, han pisado numerosos escenarios de salas y festivales por toda Europa y América. Viniendo de un país que no es demasiado popular en cuanto a metal, probablemente no ha sido fácil para ellos llegar hasta aquí. Sin embargo, se puede ver que apuntan alto y, por supuesto, aciertan.
Este nuevo álbum está precedido por el lanzamiento del EP ‘Micro’, que publicaron en enero de este mismo año. Un EP con apenas cinco temas que supone la antesala a este trabajo de larga duración. ‘Macro’ firma su consolidación no sólo como una de las bandas del momento sino en cuanto a sonido, siempre jugando bajo sus propias reglas pero manteniendo sus características clave. Si hubiese que ponerles una etiqueta en cuanto a sonido, podría decirse que se mueven entre el groove metal, el progesivo con mucho porcentaje de djent y tienen fusiones con otros estilos como jazz o reggae.
El grupo del momento
Su vocalsita, Tatiana Shmaylyuk, posee un gran rango vocal que le permite jugar con una dulce voz en limpio, rasgada por momentos, así como con potentes guturales que desprenden bestialidad por doquier. Es capaz de cambiar la intensidad de un tema con tan sólo su voz. Pero por mucho que Tatiana llame la atención con su voz, la parte instrumental no se queda nada atrás ya que también destaca.
Nunca queda en segundo plano sino que cada miembro del grupo se complementa con los demás, y en el caso de Jinjer, esto significa uno de sus puntos fuertes pues son una banda con buena riqueza en cuanto a talento/calidad musical. Eugene Abdiukhanov es el hombre detrás de ese bajo que siempre marca ritmos con slap, que en conjunto con Roman Ibramkhalilov constuye el sonido principal de la banda, a la vez que Vladislav Ulasevich aporta ritmos cambiantes, complejos y fills en la batería sin necesidad de demasiadas florituras.
Según la propia banda, este trabajo supone “la quintaesencia de lo que es la banda en la actualidad”. Y tanto que sí. “On The Top”, escogida como uno de los adelantos de ‘Micro’, da el pistoletazo de salida a este trabajo. Llena de ritmos sincopados al más puro estilo djent por parte de Roman, cuenta con un estribillo sencillo y efectivo. Los riffs rítmicos son uno de los pilares de su sonido, como se muestra también en “Pit Of Consciousness”.
Pero es la tercera canción la que más protagonismo se ha llevado por ahora, ya que “Judgement (& Punishment)” presenta una fusión de su sonido habitual con reggae. Una apuesta totalmente acertada por su parte, ya sea porque Tatiana domina el tono de este estilo en las voces limpias o porque han sido capaces de combinar todo de manera que encaje perfectamente en lo que es Jinjer, quienes constantemente tratan de experimentar con su sonido e influencias.
A partir de “Retrospection”, la cual sube la intensidad según avanza, el álbum va en una línea más “bruta”. Tema que, por cierto, está cantado en su lengua materna que es el ucraniano. “Pausing Death” probablemente sea el punto más alto en cuanto a intensidad, destacando aquí la brillante actuación de bajo y batería, dos instrumentos que muchas veces son ignorados hasta que uno se da cuenta de cómo pueden elevar un tema.
Continuando en una línea más hacia el groove metal llega “Noah” donde claramente se aprecia lo mucho que beben de este estilo, especialmente en este tema que recuerda a Lamb Of God. Al fin y al cabo, son una banda de metal moderno influenciada por otras que también son actuales a la par que innova y experimenta para crear nuevos sonidos. Y es así cómo la música evoluciona.
La clave de saber fusionar con éxito
Una de las cosas que caracterizan a Jinjer es su capacidad para mezclar exitosamente algo como el metal progresivo y el jazz, que nada tienen que ver pero no es la primera vez que los ucranianos se atreven con ello. Así lo hacen en “Home Back”, un tema disfrutable del primer al último segundo. Ya al final del disco, dejan en “The Prophecy” las últimas energías en un tema que roza el death metal por momentos para dar paso a “lainnereP”. Por supuesto, ‘Macro’ tenía que tener alguna que otra relación con el EP ‘Micro’ que contiene el tema “Perennial” cuya melodía han reinsertado en este último corte totalmente atmosférico.
Tras la primera escucha es probable que lleguen unas cuantas más en bucle, pues este disco es uno de los mejores lanzamientos de 2019. Con tan sólo 41 minutos de duración, ‘Macro’ es una muestra de por qué cada vez es más frecuente ver a Jinjer en los mejores festivales de metal. Sin ir más lejos, en la próxima edición del Resurrection Fest de Viveiro estarán presentes, así como se podrá disfrutar de su directo en sala en el mes de diciembre en Murcia, Madrid y Barcelona junto a The Agonist. Es su momento y de aquí a lo más alto, Jinjer han demostrado tener un potencial y talento a la hora de hacer música como pocas bandas hacen actualmente.
Iria López
Grupo:Jinjer
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:9
Canciones:
- On the Top
- Pit of Consciousness
- Judgement (& Punishment)
- Retrospection
- Pausing Death
- Noah
- Home Back
- The Prophecy
- lainnereP
Año:2019-10-25
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.