In Flames: Foregone
Todo el trasiego de personal que ha sufrido In Flames ha ido condicionando su sonido, también convenientemente modulado para encajar las nuevas formas del metal. Su nuevo álbum ‘Foregone’ así lo confirma.
Lejos quedan los gloriosos tiempos de ‘The Jester Race’, álbum que marcó unas pautas a seguir dentro del death metal melódico, referencia incuestionable de lo que se acabaría llamando el ”sonido Gotemburgo”. Eran los ’90 e In Flames se erigieron como los abanderados de un género que se expandiría por todo el orbe metálico. Desde 1990 hasta la actualidad, la formación de In Flames ha ido afrontando cambios, uno de los más significativos, la marcha del guitarrista Jesper Strömbland que, junto a Johan Larsson (bajo) y Anders Ivers (guitarra), miembros fundadores, ya no están en la banda.
Los componentes históricos que integran actualmente In Flames son, el vocalista Anders Fridén y el guitarrista Björn Gelotte, ambos incorporados en 1995. El resto de la banda la forman músicos vinculados mucho más recientemente. El bajista Bryce Paul Newman, llegó en 2018, al igual que el batería Tanner Wayne, quienes debutaron en el anterior álbum ‘I, The Mask’, de 2019. La sorpresa, por así decirlo, es la incorporación para ‘Foregone’ de Chris Broderick, conocido por su paso por Megadeth entre 2008 y 2014 y con un anterior pasado ligado a Jag Panzer, donde permaneció más de diez años.
Unos In Flames de perfiles reconocidos
De modo que llega ‘Foregone’ y nos encontramos a unos In Flames ya reconocidos de sus últimas grabaciones, que apuestan por aglutinar una serie de elementos cuya identidad procede de variantes como el groove metal, el metalcore y el modern metal. Consecuentemente, sus raíces deathmetaleras, aunque presentes, están diluidas en un cóctel musical heterogéneo.
La introducción a ‘Foregone’ llega a través de una pieza acústica titulada “The Beginning Of All Things That Will End”, recurso que el grupo utiliza en diversos momentos del álbum para generar pausas dentro de la virulencia en la que se desenvuelven las composiciones, tal como queda plasmado a continuación con “State Of Slow Decay”, canción que muestra la dirección del resto del álbum y que cuenta con trepidantes ritmos, riffs provistos de un robusto groove, un batería imponente, voces desgarradas, la inevitable cuota de armonía y un estribillo pegadizo y melódico.
A partir de aquí, mucho desequilibrio en la dinámica rítmica y poca imaginación en las estructuras, con variaciones que no sorprenden, como la hiper.groove “Meet Your Maker” y sus coros tipo modern metal, seguida de la similar “Bleeding Out, ambas redondeadas, eso sí, por interesantes solos guitarreros.
La primera parte del tema que da título a la grabación no difiere demasiado de las anteriores, en todo caso, por momentos se nota la vertiente más death melódica de la banda, con las variaciones guitarreras, mientras que la segunda parte se decanta hacia el folk con partes acústicas y voces de efectos atmosféricos y con sentimiento, sin que por ello desaparezcan las irrupciones vibrantes de voces abrasivas. “Pure Light Of Mind”, también influenciada por el modern metal, es una pieza menos virulenta pero intensa, donde vuelven a aparecer las voces melódicas de efectos atmosféricos junto a pequeños interludios acústicos.
Una apuesta sin riesgos
La vigorosa a la vez que melódica “The Great Deceiver”, se acerca más a los tradicionales In Flames, mientras que “In The Dark” cuenta con todas las variantes estilísticas ya reseñadas, así como con “A Dialogue In B Flat Minor” se fusionan la robustez del groove, pinceladas melódicas y un entorno “modern”.
Si una canción añade algo diferente a ‘Foregone’ esa es “Cynosure”, con su punteo de bajo apareciendo de forma alternativa, apoyado por guitarras armoniosas y una batería que marca los tiempos de forma sutil. “End The Transmission”, manteniendo idénticas premisas, sin sobresalto alguno, pone punto final a un álbum en el que In Flames apuestan por mantenerse en su zona de confort, sin involucrarse en riesgos que no les resultan necesarios.
Locky Pérez
Grupo:In Flames
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:6
Canciones:
- The Beginning Of All Things That Will End
- State Of Slow Decay
- Meet Your Maker
- Bleeding Out
- Foregone Part 1
- Foregone Part 2
- Pure Light Of Mind
- The Great Deceiver
- In The Dark
- A Dialogue In B Flat Minor
- Cynosure
- End The Transmission
Año:2023-02-10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.