Ihsahn: Pharos
Se cierra el círculo. Tras ‘Telemark’ llega ahora el momento de ‘Pharos’, similar en cuanto al continente pero no tanto respecto al contenido, manteniendo el formato de tres temas propios y dos interesantes selecciones para las versiones, que se podrían calificar de sorprendentes, A-Ha y Portishead.
Cosecha propia: aplastante calidad
Al abrir con un tema como “Losing Altitude” pocos podrían apostar por que es una obra suya sin estar mirando la carátula, magnífica y enigmática, y leyendo esas seis letras que forman su nombre. Una melodía que es más pop que rock a grandes rasgos y en la que la fuerza de las guitarras son el aderezo que consigue que esta canción vaya más allá.
El pequeño corte rítmico hacia la mitad no hace sino potenciar el crecimiento del tema hacia su parte final, llenándolo de complejidad, donde querer ver todos los árboles va a impedir apreciar un enorme, gigantesco y variado bosque musical. Un tema que pone difícil subir el listón a los que vienen a continuación y abre las expectativas a encontrarse frente a un muy buen disco.
Sin soltar amarras de ese puerto, “Spectre At The Feast” se llena de grandilocuencia, de complejidad e incluso de romanticismo musical para convertirse en el tema del EP. Repetitivismo rítmico aderezado con unos sutiles pero notables arreglos de cuerda, juegos de voces y, de nuevo, fuerza guitarrera como detalle, no como motor. A la altura, al menos, del anterior, en un torbellino controlado y dominado por Ihsahn.
Quizá sea el tema de este EP, pero no hay que adelantar acontecimientos, no obstante es una de esas canciones que obligan a escucharlas una y otra vez, que no cansa, sino que con cada nueva escucha engancha más. Los sube-y-baja rítmicos son tan cadenciosos que entran y salen sin chirriar ni crujir, de forma fluida y natural para mostrar un tema de difícil clasificación, para los amantes de las etiquetas.
¿Y qué decir de “Pharos”? Es una absoluta maravilla. Comienza desde lo más sentimental del corazón, no rendirse a ese piano inicial sirviendo de colchón a la voz de Ihsahn y de amarre para los arreglos de cuerda es absurdo. Luego aparece, de nuevo, brevemente, esa ambientación pop para ser borrada como una ola brutal barre la costa en medio de una enorme tormenta invernal por una enorme bofetada de rock.
Mirar la portada del disco y escuchar a la vez el tema es impactante. Se podría decir que huele a salitre, que se puede ver la luz del faro alumbrando unas olas que vienen hacia nosotros, para caer, sumisas a sus pies o golpear con furia la base, en una metáfora de lo que el propio Ihsahn hace con la música, extrema o no, a lo largo de su carrera. Este tema le roba el protagonismo a los otros dos, dejando un nivel muy alto para llegar a las versiones.
Versiones: selección del chef
“Roads” se convierte en la turmix de Ihsahn en aún más inquietante que su original. Con la participación de Einar Solberg, de los estratosféricos Leprous, el ritmo trip-hop de aquellos se mantiene por debajo mientras la lírica, el romanticismo sonoro se apoderan de este tema y donde Postishead jugaban con una atmósfera que podría formar parte de una película de Wes Anderson, el acercamiento de Ihsahn a este tema lo harían encajable sin fricciones en una de David Lynch.
El tema elegido de A-Ha, un grupo nacido en la new-wave que aquí en España pasa por un one-hit-wonder en perjuicio de una carrera llena de buenos temas, es “Manhattan Skyline” de su segundo disco y que aprovechó el tirón de “Take On Me”. La fidelidad es enorme, incluso en el falsete de Ihsahn… hasta que decide darle esa capa de pintura propia que hace elevar la caña new wave a furia inyectada de rock para que su voz se eleve por encima de todo, creando una enorme versión.
‘Pharos’ se tendrá que colar como de lo mejor de 2020 pese a ser un EP que dura casi veinticinco minutos, lo que muchos otros artistas llaman disco completo. Demuestra la capacidad de Ihsahn para, más que cambiar de piel, evolucionar, investigar, avanzar y arriesgar sin importarle que la facción talibán pueda pensar o decir. Quien no quiera rendirse a este disco se estará perdiendo una gran obra musical.
Toni de Lola
Grupo:Ihsahn
Discográfica:Candelight Records
Puntuación:9
Canciones:
- Losing Altitude
- Spectre At The Feast
- Roads (Portishead, versión)
- Manhattan Skyline (A-Ha, versión)
Año:2020-09-11
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.