Javier Gago presenta un proyecto personal con fundamento y con letras en castellano. ‘Cenizas’ es un Ep de tres temas en el que se muestran las influencias y el bagaje del autor, que se mueve entre el metal core, el nu metal y el hardcore melódico.

Hay que tener ganas, talento y un recorrido afianzado en la música para llevar adelante un proyecto de este tipo. Ícaro ha sido compuesto y grabado íntegramente por el gallego Javier Gago. Su recorrido musical pasa por bandas como Transparents, Locusts & Orchids y Chrysalid9 en las que se encargaba de la voz. Durante el confinamiento se compró su primera guitarra y comenzó la actual andadura.

Después de años invertidos en algunas labores de producción musical Javier se decide a componer música, crear las letras y melodías, y a grabar todos los instrumentos. Ha grabado, producido y mezclado ‘Cenizas’ él mismo, con la ayuda de Víctor García que se ha encargado de la masterización en los estudios Ultramarinos Costa Brava.

Una buena carta de presentación

“Quimeras” comienza con un acertado fade in del sonido de una guitarra radiofónica y el acompañamiento rítmico justo. La voz melódica de Javier Gago, acompañada de los instrumentos, comienza a cantar y se mezcla con voces guturales. La electrónica está presente y aporta un buen fondo melódico. Un cambio de ritmo sitúa al oyente en un ambiente diferente y oscuro. Se aprecian referencias sonoras de Dut y PILT. Las letras son personales y buscan la polarización con el uso de diferentes sonidos en la voz.

 

“Desiertos” empieza con una guitarra que da uso al sonido acústico. La batería se suma y corta el ritmo para que la voz se cruce entre medio, mientras habla y narra una historia sensitiva. Este pasaje recuerda a Lisabö. La guitarra eléctrica y distorsionada introduce otra parte del tema, en la que la voz melódica toma el timón, siempre asistida por las voces guturales. Muy bien conjuntadas se muestran las voces y las melodías. El cambio que sigue es frenético y muestra otra faceta del grupo, que recuerda a bandas tan consagradas como Hamlet.

Por último, “Reflejos” comienza con un flanger electrónico al que le sigue la contundencia de la batería y las cuerdas. Cortes afilados de metal core cortan y dan intensidad a la composición. Se puede sentir la influencia de bandas como Korn y otras de nu metal. El flanger electrónico vuelve a hacer acto de presencia pasada la mitad del tema seguido de tralla. La voz demuestra ser muy atrevida con melodías apuradas en tonalidades diversas y con sonidos guturales potentes y contundentes.

Lo mejor y lo peor de un proyecto en solitario

Las letras son personales y lo mejor es apreciar como la voz las interpreta. En este sentido se nota mucho que el compositor es el intérprete, y es capaz de definir bien lo que quiere expresar. Es muy valorable la composición en castellano, ya que con la influencia feroz que en el metal siempre ha existido con la lengua inglesa, el principal problema muchas veces es ver el estilo expresado con otros idiomas.

El sonido de ‘Cenizas’ es muy aceptable para ser un EP, y es fundamental que se pueda apreciar el estilo propuesto. Siempre es algo que se puede mejorar al grabar con más medios un LP. Javier Gago está preparando más canciones que pronto verán la luz, con lo que ya se podría ir perfilando un disco.

Al componer y grabar todo el material la misma persona, el problema siempre reside a la hora de presentar la obra al público, pero con un buen bagaje y amistades en el mundo de la música se pueden hacer milagros y maravillas. La fuerza para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud se merece todo el respeto y el espacio disponible en los medios de comunicación, ya que las nuevas generaciones y los nuevos grupos y bandas tienen que poder resaltar en un sector acaparado por las grandes bandas mediática

Julián Guisado

Grupo:Ícaro

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7

Canciones:

  1. Quimeras
  2. Desiertos
  3. Reflejos

Año:2021-05-01