Auténtico espíritu noventero con tintes grunge y de rock alternativo con detalles sureños de la mano del nuevo proyecto de Jacob Cámara y Alberto Alba muy diferente a sus trabajos anteriores. House Of Dawn les aporta la oportunidad de dejar a un lado los sonidos extremos de sus bandas habituales para darnos a conocer otra faceta compositiva.

El artista murciano Jacob Cámara se hizo un hueco en la escena gracias a su proyecto Vendetta Fucking Metal, con un estilo mucho más extremo que el que muestra en esta nueva banda. En este caso abandona los guturales y se une a su compañero Alberto Alba para crear algo totalmente diferente. Estos dos músicos tienen una historia común en el tributo a Pantera Southern, y se complementan compositivamente incluso en un estilo totalmente diferente. Este EP homónimo que presentan con su nueva banda es la prueba de su compenetración artística.

Dúo surgido de una historia común

House Of Dawn surge de miembros de los proyectos Vendetta FM y Southern, los artistas Jacob Cámara y Alberto Alba. En el primer caso, se podían apreciar sonidos más extremos protagonizados por una línea vocal llena de garra y guturales. En el segundo caso, se trata de una banda tributo a Pantera, donde Jacob Cámara y Alberto Alba comparten también filas. Si hablamos de House Of Dawn encontramos una banda muy diferente, con un estilo más melódico, con influencias dentro de géneros como el rock alternativo, el grunge y el rock sureño. Las letras de la banda murciana son en inglés, acordes a su estilo sonoro. Se trata de un nuevo comienzo para este dúo al margen de sus otras bandas.

De esta manera, estos artistas sacan su lado menos extremo en este nuevo proyecto para explorar compositivamente otros sonidos diferentes que se aprecia que también disfrutan. House Of Dawn supone un soplo de aire fresco que muestra la versatilidad de sus integrantes a la hora de adaptarse a un nuevo estilo muy diferente al que nos tienen acostumbrados. La carta de presentación de este nuevo proyecto es un EP homónimo de 7 canciones que demuestra claramente sus intenciones. Cámara deja de lado los guturales para mostrar una nueva faceta con una línea vocal diferente, y el resultado habla por sí solo. El baterista Samuel Baeza acompaña a Alba y Cámara en esta nueva aventura, aunque con menor peso compositivo.

Un viaje atmosférico de puro rock alternativo sureño

A lo largo de las 7 canciones y cerca de 30 minutos que componen el trabajo homónimo de House Of Dawn, se puede comprobar que es más que un simple EP de presentación. La calidad compositiva que baña estas canciones va mucho más allá de lo que acostumbra ser un debut. En este caso, se encuentra un sonido bien definido, un estilo marcado y unas intenciones claras.

Las influencias son ya casi clásicas, trasladan a géneros mayoritarios de la década de los ’90, dentro del rock alternativo y el grunge bajo un manto de rock sureño con un toque muy personal. La banda lleva estos géneros a su terreno con un tinte nostálgico y canciones llenas de fuerza. Los protagonistas son la dinámica combinación de guitarras acústicas y una distorsión grunge -de acuerdo con el momento y la canción- y una voz rasgada que encaja a la perfección con el estilo instrumental.

El comienzo, de la mano de “Sleeping With Madness”, es pausado y cautivador. La magia de esta canción reside en la combinación de elementos sonoros que la componen: una voz maleable que se adapta a la intensidad que requiere cada momento, bellos riffs acústicos y otros eléctricos llenos de fuerza y la intensidad que conforma todo en su conjunto.

En el caso de “Learn The Lesson” encontramos una pieza que comienza con un estilo muy noventero, inspirado en el rock alternativo de la época, y rompe con fuerza por momentos llenos de potencia. Continúan con la preciosa balada “Who I Am”, tranquila y pausada, donde la atención reside en la línea vocal acompañada por dos guitarras acústicas que hacen un juego precioso junto al bajo y la voz. “Find Me On The Road”, a su vez, está llena de detalles sureños, estilo que sienta a la voz como anillo al dedo, que muta en una pieza de puro rock alternativo donde todos los instrumentos juegan a su antojo y hacen su habitual magia.

Una vez se pasa el ecuador de esta publicación, continúan en la línea sureña con “Maiuto”, que todavía mantiene esa unión, a la que agrega detalles alternativos más clásicos -y otros momentos más extremos- con un resultado todavía mejor que en la canción anterior. Se trata, sin duda, de una de las piezas clave de este breve trabajo y una de las que mejor define el estilo de la banda.

Dan un salto tremendo de estilo con “Stop The Floods” tras el atronador final de la anterior canción hasta esta bonita balada que no necesita muchos acompañamientos para brillar. El final es igual de especial gracias a “What Have You Done?”, donde una simple guitarra tocando unos acordes y la apasionada línea vocal son suficientes.

Una vez finalizada esta balada ya se puede concluir, en general, el gran resultado del fantástico dinamismo de estas canciones que combinan momentos más melódicos con otros llenos de distorsión, riffs acústicos de estilo sureño y otros eléctricos que son puro grunge, dirigido todo por una voz que se adapta a la perfección. El resultado es un debut lleno de personalidad por parte de un nuevo proyecto que tiene mucho que ofrecer.

Olga Vidal

Grupo:House Of Dawn

Discográfica:autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Sleeping With Madness
  2. Learn The Lesson
  3. Who I Am
  4. Find Me On The Road
  5. Maiuto
  6. Stop The Floods
  7. What Have You Done?

Año:2020-04-10