Headon: Génesis
Tercer disco de la banda murciana Headon, un discazo con el que la banda quiere dar un golpe en la mesa y hacerse un hueco dentro del panorama nacional.
Desde el regreso de Andy Martínez tras su paso por Zero3iete, Headon se ha puesto las pilas sacando dos grandes discos al mercado, ‘Cicatrices’ y ‘Génesis’, publicado este último en marzo de 2021 y que cuenta con un montón de colaboraciones, que hacen de él un disco muy variado y completo.
La producción del disco se ha realizado con mucho mimo, gracias a lo cual se ha dotado al grupo de un sonido característico, alejándose de otras bandas. El sonido de batería está muy comprimido en general, permitiéndole aportar fuerza y pegada a la música pero sin robar protagonismo. Por su parte, la voz de Andy se mueve en escalas algo más bajas, lo cual es todo un acierto ya que le permite brillar con luz propia y alejarse de sonar como un clon de Leo más.
Un discazo de principio a fin
La encargada de abrir el disco es “Estoy Aquí”, un temazo cañero en el que Andy hace un trabajo genial, con una voz contenida en la primera estrofa para estallar a partir de ahí, dotando el tema de una fuerza y una garra que estalla en un estribillo genial y que dan ganas de gritar. Sin duda un temazo que en directo funcionará de maravilla.
De corte más oscuro y machacón es “Sombras”, segunda canción del disco. Un tema más pesado en el que el bajo tiene mayor relevancia y en el que en las estrofas se intercalan la voz limpia de Andy con unos guturales que aportan fuerza al tema. A pesar de todos esos elementos, el estribillo, así como los riff de guitarra, son mucho más luminosos y encajan genial con el resto del tema.
“Revolución” es posiblemente el mejor tema del álbum, o al menos el que mejor entra en una primera escucha. Un temazo de metal de toda la vida, pesado, duro y con voces agudas. El tema se lo reparten como buenos hermanos a partes iguales Andy Martínez, Rubén Kelsen de Debler y Ángel Ortiz de Daeria, tres cantantes jóvenes, pero experimentados y con un potencial increíble.
Colaboraciones de lujo en las mejores canciones
El disco pega una bajada de revoluciones gracias a la preciosísima “Hasta El Final”, una balada muy sutil, muy bien producida en la que la voz de Andy vuelve a ser la gran protagonista, a pesar de que la batería no deja ni un segundo de paz, en la que las guitarras parecen un coro y en la que todo tiene un aire celestial, sobre todo en esa estrofa final a capella. Una canción preciosa.
Y del cielo al infierno, de la luz de “Hasta El Final” a los infiernos de la mano de Carmen Xina en “Fuego”, un tema oscuro, de ritmo lento con un bajo muy marcado y en el que la voz de Carmen Xina, rockera y vacilona, juega perfectamente con la de Andy. Otro gran tema que merece mucho la pena.
“Inmortal” vuelve a la senda de los primeros temas del disco, una canción de metal clásico con todos los elementos característicos del disco, batería seca, bajo oscuro y guitarras llevando el peso de la melodía junto a la voz de Andy. “Abre Tus Alas” es otra balada que arranca a piano y voz, muy sutil, para acabar introduciendo el resto de instrumentos y terminar por todo lo alto.
“Sigo En Pie” es un tema curioso, metalero pero mucho más suave que la mayoría de canciones del disco, con una batería más lenta y unos riff menos oscuros. Aun así la voz de Andy suena con la misma fuerza y rabia que en otros temas. La oscuridad vuelve al disco en “Sentencia”, un tema mucho más duro que recupera el sonido más característico de Headon.
Tres baladas en un disco de metal
“Tu Canción” es la tercera balada del álbum, en este caso bastante más cañera que las anteriores, aunque también un poco menos efectiva. No es una mala balada, pero en mi opinión las anteriores están un punto por encima. Y para cerrar el disco, una de las mejores canciones del álbum, “Asphyxia”, un tema oscuro, opresivo, desgarrador y con un estribillo con el que dan ganas de rasgarse la camisa para dejar marchar tanta rabia contenida. Una verdadera pasada.
Con una duración total de 47 minutos que se pasan en un suspiro, un total de 11 temas, tres de los cuales son baladas,‘Génesis’ es uno de los discos más completos del año. Un disco en el que encontramos verdaderos temazos, como “Asphyxia”, “Revolución”, “Estoy Aquí” o “Fuego” pero sobre todo en el que no hay canciones de relleno y en el todos y cada uno de los temas que componen el disco aporta algo al conjunto.
Una producción muy cuidada, un montón de temazos y un gran acierto a la hora de colocar las canciones del disco hacen que ‘Génesis’ sea aún más redondo en conjunto de lo que lo son cada una de sus partes. Sin duda un gran disco que se disfruta de principio a fin.
Rubén Macías
Grupo:Headon
Discográfica:MusicAnimus
Puntuación:7
Canciones:
- Estoy Aquí
- Sombras
- Revolución
- Hasta El Final
- Fuego
- Inmortal
- Abre Tus Alas
- Sigo En Pie
- Sentencia
- Tu Canción
- Asphyxia
Año:2021-03-05
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.