Havok: V
El thrash metal puede mostrar su cara más divertida y alocada. Desde Anthrax hasta Municipal Waste, pasando por nuestros Crisix o Warbringer, el sonido más directo es la raíz de cada una de sus canciones.
Si además se le añade un sonido contemporáneo y elementos personales, el resultado suele ser más que notable. Havok con ‘V’ quiere competir en la primera división de esta liga, porque esa mezcla de viejo y nuevo thrash metal la han hilvanado a la perfección.
Bienvenido al thrash metal del siglo XXI
La juventud y la inocencia de muchas bandas no son una desventaja, como se suele pensar a veces, porque se le une de forma innata el atrevimiento propio de la edad. Desde sus primeros trabajos Havok ha ido a pecho descubierto y con esa valentía ha grabado ya unos cuantos temas memorables, en los que siempre han destacado sus letras políticas con bastante coherencia y racionalidad. De las mejores de su gremio se podría decir. Eso sí, su imaginación lírica y musical no se ha reflejado en el título en esta ocasión, ya que llamarle a su quinto álbum ‘V’ no ha sido lo más original de su carrera. Poco importa cuando «Post-Truth Era» y “Fear Campaign” van directos a la yugular nada más comenzar y las guitarras comienzan a escupir riffs y solos a una velocidad de vértigo. Más pausada es «Betrayed By Technology», pero al igual que en “Ritual Of The Mind”, demuestran que no necesitan la velocidad para ser iguales de mordaces y mostrar diferentes facetas dentro del género.
Muchos de sus seguidores llegaron a pensar que después de alejarse un poco de su sonido más extremo en ‘Conformicide’ en 2017 – en el thrash metal no tiene mucha lógica hablar de sonido comercial – Havok iba a relajar los brazos para intentar camelarse a un público ajeno a sus principios, pero con esta nueva entrega recupera ese vigor que transmitían en sus primeros trabajos.
El trabajo de las guitarras de Reece Scruggs y de su también vocalista David Sánchez es de lo más llamativo de esta nueva entrega, y pueden pasar de la técnica depurada de «Interface With The Infinite» a los vaivenes rítmicos de «Cosmetic Surgery» o «Phantom Force», en las que parece que el cuentakilómetros va a estallar en cualquier momento. Es una de las bondades de los de Denver, son capaces de mantener la atención a lo largo de todo este trabajo. Hacer thrash metal y sonar interesantes no está al alcance de muchas bandas.
Respeto a los orígenes
Está claro que los estadounidenses se conocen al dedillo el libro de las buenas prácticas del género, y no son pocas las veces que aparecen ramalazos que recuerdan a las vacas sagradas, pero Havok aporta esa frescura que los hace diferentes del montante. El inicio de “Panpsychism” es una pasada. Una genialidad de un grupo que sabe en todo momento cómo tomar el control y medir los tiempos. No tienen miedo de construir una canción con ritmos extravagantes que se salen de la norma, y actor seguido volver al esquema base como con «Merchants Of Death».
A pesar de que las canciones no destacan por ser excesivamente largas, cierran con un épico tema de gran categoría que supera los ocho minutos: «Don’t Do It». El caso es que después de jugar con los ritmos a su antojo en esta joya musical, terminan con los mejores solos de guitarra de todo el trabajo y eso dejará al oyente con ganas de más. El cuarteto ha grabado un disco que no solo dejará a sus seguidores más que satisfechos, sino que marcará un antes y un después en su carrera para comenzar a forjar un futuro entre los grandes del thrash metal.
Satur Romero
Grupo:Havok
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- Post-Truth Era
- Fear Campaign
- Betrayed By Technology
- Ritual Of The Mind
- Interface With The Infinite
- Dab Tsog
- Phantom Force
- Cosmetic Surgery
- Panpsychism
- Merchants Of Death
- Don’t Do It
Año:2020-05-01
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.