Hammerfall: Dominion
Los incansables Hammerfall traen ‘Dominion’, un disco que continua con la fórmula que tan bien les ha funcionado durante más de 20 años y que no decepcionará a sus fans.
Más de 20 años de carrera avalan a Hammerfall. Los suecos, habituales dentro del circuito veraniego de festivales (este año sin ir más lejos los hemos tenido en Rock Fest y Leyendas del Rock) siguen editando buenos trabajos, y ahora nos presentan ‘Dominion’, el sucesor de ‘Built To Last’. Poco más de 50 minutos en los que la banda arriesga poco, aunque tampoco les hace falta.
Dentro de ‘Dominion’
“Never Forgive, Never Forget” es el primer corte del disco, que empieza con una breve introducción de guitarra en limpio, pero no os asustéis. Rápidamente hacen aparición los elementos clásicos de Hammerfall: riffs potentes, dobles bombos y la inconfundible voz de Joacim Cans, para culminar, hacia la mitad del tema, con una melodía armonizada de guitarras. Tiene todo lo que un tema de Hammerfall debe tener, y funciona perfectamente para abrir el álbum, y puede que sus próximas actuaciones.
Llegamos al tema título, “Dominion”, cuyo videoclip estrenaron en primicia en las pantallas de Wacken Open Air justo antes de su actuación en el festival germano. Cuenta con uno de los riffs más potentes e inspirados del disco. Los coros se van repitiendo en las estrofas, y el estribillo es también de los mejores. Seguramente la veremos en los próximos repertorios del grupo.
Unos potentes coros dan comienzo a “Testify”, que se repiten a lo largo de los estribillos. El riff principal de las estrofas tiene un ligero deje al mítico “Painkiller” de Judas Priest. Por lo demás, nos encontramos de nuevo con un tema con el sello de identidad de la banda, lo cual suele ser sinónimo de calidad.
Llegamos a “One Against The World”, uno de los dos temas que los suecos adelantaron de este ‘Dominion’, y que ya os sonará a los que los hayáis visto este verano en el Rock Fest, en el Leyendas, o en cualquiera de los numerosos festivales veraniegos por los que han pasado. A mitad del tema suben las revoluciones para presentarnos unas melodías maidenescas y unos acertados solos de los guitarristas Oscar Dronjak y Pontus Norgren.
El single y demás
El siguiente tema es el single “(We Make) Sweden Rock”, primer adelanto del disco y del que también pudimos disfrutar en sus actuaciones veraniegas. Como no podía ser de otra manera, cuenta con un estribillo pegadizo y melodías y coros marca de la casa. Es una canción que funciona muy bien en directo y que cumplió perfectamente como carta de presentación de ‘Dominion’.
“Second To One” sirve como punto de inflexión del disco. Es una balada que comienza con una introducción de piano y un Joacim Cans, que nos demuestra que sigue en plena forma y que cuenta con una gran voz. Hacia la mitad de la canción, se une el resto de la banda a medio tiempo para aportar la fuerza clásica del grupo y terminar por todo lo alto.
“Scars Of A Generation” nos devuelve la velocidad, con un agudo inicial de Joacim Cans sobre una base de guitarra y doble bombo. En el estribillo el tema acelera aún más, introduciendo una melodía de guitarra de fondo. Los solos de guitarra de la parte central son especialmente acertados. A pesar de ser otro tema 100% Hammerfall, los temas de esta segunda mitad del disco tienen un aire distinto a los de la primera mitad.
Otro riff marca de la casa, un poco en la onda de “Dominion”, da comienzo a “Dead By Dawn”. Los coros se quedan rápidamente en la cabeza, y aunque se trata de un tema sencillo, es uno de los mejores del disco. Una vez más, la parte central y los solos de guitarra son de lo más inspirados.
La introducción “Battleworn” da paso a “Bloodline”, que vuelve a explotar la fórmula Hammerfall de riff pesado con doble bombo, puente con punteos de guitarra de fondo y un estribillo un poco menos acertado esta vez. Quizás sea uno de los temas que más desapercibido pasa, más por repetición que por falta de calidad. Funcionaría mejor situado en otra posición dentro del disco. Pese a ello, destaca la parte central, con un riff en forma de cabalgada maidenesca.
Llegamos a la parte final del disco, y para el final, tenemos “Chain Of Command”, que tras un inicio que recuerda a Manowar, llegamos al estribillo, que esta vez sí, es de los que se quedan fácilmente. Gran trabajo una vez más de Joacim Cans a las voces, que en este trabajo está descomunal.
El punto final llega con “And Yet I Smile”. Es un tema con diferentes matices, con partes en limpio, medios tiempos, partes más melódicas y un elemento común a todo el disco, y es que una vez más, Joacim Cans destaca con su gran labor vocal. Los guitarristas se reparten los solos de la parte central, esta vez quizás algo menos inspirados que en otros temas.
‘Dominion’ cuenta con dos mitades diferenciadas. Dependerá de los fans de la banda quedarse con una o con otra, pero en general, nos encontramos ante un buen trabajo. No superará a los clásicos de la banda, pero sí que tiene papeletas para situarse en una buena posición en el ranking de su discografía. Hammerfall tienen cuerda para rato. La banda acompañará a Sabaton en su gira estadounidense, y después presentarán su nuevo trabajo en Europa.
José Luis Abrego
Grupo:Hammerfall
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:8
Canciones:
- Never Forgive, Never Forget
- Dominion
- Testify
- One Against The World
- (We Make) Sweden Rock
- Second To One
- Scars Of A Generation
- Dead By Dawn
- Battleworn
- Bloodline
- Chain Of Command
- And Yet I Smile
Año:2019-08-16
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.